tipo de neuronasLas neuronas son parte fundamental del sistema nervioso central. Son las encargadas de transmitir ciertos estímulos  e impulsos nerviosos a diferentes partes del cuerpo.

Posee una membrana plasmática excitable, que es la que le permite transmitir dichos estímulos.

Estas neuronas constituyen el sistema nervioso, las cuales por su forma, su tamaño y la forma en que se arreglan, se le clasifican de variadas formas, las cuales llegan a presentar características que tienden a variar acorde a su función, a su estructura y al tipo de neurotransmisor.

De forma estructural se clasifican según el número de proceso, o sea la elongación o terminación del cuerpo celular, donde se encuentran las neuronas seudounipolares, las neuronas bipolares, y las neuronas multipolares.

Con relación a su función se pueden encontrar neuronas motoras, sensoriales o interneuronas.

Acorde al tipo de neurotransmisor se encuentran las neuronas adenérgicas, las colnérgicas, indolaminérgicas, catecolaminérgicas y la Gabaérgicas.

Tipos de neuronas según su función.


Neuronas sensitivas

También se le conocen como neuronas aferentes. Estas llevan los impulsos generados en la periferia a el SNC.

De estas existen dos tipos: las neuronas motoras sensitivas somáticas, que transmiten ciertos estímulos como es la presión, el dolor, el tacto, la temperatura, etc.; y las neuronas sensitivas viscerales, las cuales llevan los estímulos como el dolor, el cual proviene de las víscera, de los vasos sanguíneos y glándulas.

Interneuronas

Estas se encargan de conectar neuronas entre sí. Son las que más abundan en el organismo, representando un total de 99 por ciento de las neuronas.

Neuronas motoras

También se le da el nombre de neuronas eferentes. Estas se encargan de llevar los impulsos recibidos desde el SNC hasta las células efectoras.

De esta se puede encontrar dos tipos: las neuronas motoras somáticas, las cuales transmiten los estímulos al músculo esquelético;  y las neuronas motoras vicerales, que llevan los impulsos hasta las glándulas y al músculo liso.

Acorde a sus prolongaciones y a su número


Neuronas unipolares

También se le conoce como pseudounipolares. Estas se caracterizan por tener una proyección única, la cual se ramifica en dos prolongaciones, donde una de esta funciona como rama central, lo cual se conoce como axión, y la otra funciona como una rama periférica conocida como dendrita, la cual recibe las señales.

  

Estas neuronas se encuentran en el núcleo mesencefálico  y en los ganglios espinales.

Neuronas bipolares

Este tipo de neurona presenta dos prolongaciones, un axión o rama central, y una dendrita o rama periférica. Estas actúan como neuronas receptoras y se encuentran en la mucosa olfatoria, en la cóclea, en la retina y en el vestíbulo.

Neuronas multipolares

Este tipo de neurona esta constituido por varias dendritas y por un solo axión. Ejemplo de neuronas multipolares son las neuronas del asta ventral ubicadas en la médula espinal.

Aquellas neuronas que presentan una axión corto y que a la vez termina próximo al cuerpo celular, se le conoce como neuronas de Golgi II. Estas se muestran como células granulares o estrelladas pertenecientes a la corteza cerebral.

De acuerdo al tipo de neurotransmisor


Neuronas adrenérgicas

Son las que usan la adrenalina como neurotransmisor.

Neuronas colinérgicas

Emplean como neurotransmisor la acetilcolina, ubicada en las placas motoras –unión entre el músculo estriado y el nervio-. Con esta se logran estimular las glándulas endocrinas y los músculos.

Neuronas indolaminérgicas

Hacen uso de la serotonina como neurotransmisor, el cual hace frente a la sinapsis neuronal.  El neurotransmisor se ubica en las neuronas del tronco cerebral.

Nuronas Gabaérgicas

Estas utilizan el GABA –aminoácido inhibitorio– a la hora de trasmitir determinados impulsos nerviosos. Se sitúan en el cerebelo, en el hipotálamo, en la retina y en el hipocampo.

Neuronas catecolaminérgica

Estas emplean tanto la dopamina como la noradrenalina a la hora de transmitir determinados impulsos nerviosos o estímulos, lo cual lo lleva a cabo por la excitación que se crea en el sistema simpático.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Abril 27, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: