tipo de nubeLa palabra nube es dada para describir al fenómeno meteorológico que llega a decorar al cielo e inclusive llega a pronosticar posibles cambio del clima.

También se define como una masa de cristales congelados, de gotas líquidas o de ciertas sustancias líquidas que se mantienen suspendidas de forma visible en el cielo.

Las nubes tienen como fin la regulación de la temperatura del planeta tierra, por ejemplo estas son las que posibilitan la lluvia.


Se forman en la troposfera, que es la capa de mayor densidad de la atmósfera. Algunas veces las nubes pueden ascender a capas mucho mas altas como es a la mesosfera o a la estratósfera.

Las nubes se asocian directamente al estado del tiempo. Las mismas son agrupadas acorde a su altura que se encuentran con relación a la superficie de la tierra, donde se distinguen tres grupos:

  • Nubes bajas.
  • Nubes media.
  • Nubes altas.

Nubes bajas


Nubes altas, cirrocúmulos, cirrostratos, astrostratos y nubes bajas.

Estratocúmulos

A comparación de otras nubes, estas tienen ondulaciones mas extensas que simulan a cilindros alargados. Su color presenta distintas tonalidades en gris y raras veces aportan agua, esto ocurre cuando pasan a ser Nimbostratos.

Nimbostratos

Se distinguen porque tiene un color gris oscuro muy irregular, ya que hay diferentes grados de opacidad.

Las variaciones del color gris y de los grados de opacidad que frecuentemente presentan estas nubes reflejan un aspecto  un poco estriado.

Estratos

Estas nubes se presentan en capas o de forma laminada. Se presentan como un acumulo de neblina gris que no permite ver una estructura regular o definida.

A la vez tienen variaciones y grados de opacidad que se muestran con manchones de color gris.  Estos en los tiempos de invierno y en otoño abundan en el cielo, lo cual expresa cierta sensación de tristeza.

Nubes medias


Altostratos

Se trata de una capa de nubes muy delgada que presenta cierta densidad en algunas áreas. Estas permiten la visibilidad hacia el sol, ya que la capa es uniforme. Este tipo de nube suele presentar manchas irregulares.

Altocúmulos

Estas simulan copos de nieve, pero presentan un tamaño medio y una composición irregular. Muestra ciertas sombras entre los copos, así como también estrías anchas y ondulaciones en un zona interna. Estas aparecen al paso de tormentas o de lluvias.

Nubes altas


Cirros

Tienen una forma fibrosa o rizada. Se trata de nubes de color blanca y a la vez son transparentes, las cuales carecen en su interior de sombras. Estas se muestran como filamentos delgados y largos con forma de líneas en paralelo y con distribución regular.

Este tipo de nube se distingue por que se muestran como brochazos realizados en el cielo. Estas suelen avisar como se comportará la temperatura en un tiempo determinado, por ejemplo, cuando estas cubren el cielo, significa que en 24 horas la temperatura dará un cambio brusco al igual que el tiempo.

Cirroplastos

Estas nubes por lo generar se distinguen por presentar un estriado ancho y largo. Se parecen a un velo, y todos sus bordes presentan límites regulares y definidos. Estas crean alrededor de la luna y del sol un halo en el cielo. Estos aparecen tras los cirros indicando que entrará un mal tiempo.

Cirrocúmulos

Estos crean una capa en el cielo casi continua, donde simulan arrugas finas y tiene formas muy redondeadas que parecen a copos de algodón.

Son muy hermosas ya que son blancas en su totalidad y no tienen sombras. Estos tienden a aparecer en contaminación de los Cirros, y dan a conocer que el tiempo cambiará en unas 12 horas.

Nubes de desarrollo vertical


Cumulonimbos

Son nubes de tamaño muy amplio que crecen verticalmente dando la impresión de inmensas montañas. Su cima tiene la forma de un hongo de dimensiones muy amplia. Esta presenta varias intensidades de color grisáceo, mostrándose como una estructura lisa o fibrosa.

En ocasiones en la cima suelen tener cristales grandes de hielo.

Cúmulos

Se muestran como nubes amontonadas o apiladas. Este tipo de nube es muy grande y de color gris. En la zona superior posee grandes protuberancia que se extienden verticalmente, y posee una base horizontal. Esta se parece mucho a un coliflor.

Aparecen cuando no hay un movimiento constante de aire  y cuando hay muy poca humedad ambiental. En presencia de corrientes de aire fuerte y ascendente o cuando hay una alta humedad ambiental, estos pueden dar paso a aguaceros muy fuertes y a tormentas.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Abril 29, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: