Una obra de construcción es todo trabajo donde al seguir ciertos procedimientos se logra crear una nueva edificación, obra marítima, vial, hidráulica, etc. También engloba la construcción de instalaciones de redes de transmisión como las de distribución de electricidad y las de comunicación.

Una obra de construcción es cualquier obra privada o pública donde se realizan trabajos de ingeniería civil o de construcción. Estas obras suelen englobar trabajos de movimientos de tierras, de excavación, de construcción, acondicionamiento e instalación, instalación y des-instalación de prefabricados, etc.

Tipos de obras de construcción


Edificación

Se trata de las construcciones que son permanentes, las cuales están separadas e independientes. Estas usualmente son utilizadas como vivienda colectiva o familiar. Estas también se suelen utilizar para fines industriales, agrarios, como centro para ofrecer servicios o para desarrollar ciertas actividades, como es el caso de las escuelas.


Obra civil

Dentro de este grupo se incluye cualquier infraestructura que es diferente a la edificación, la cual se emplea de forma colectiva o pública.

Obra industrial

Refiere a la construcción de grandes industrias donde se fabrica, se procesa y se desarrollan materiales y productos destinados para la comunidad.

Obras residencial

Se trata de las obras que engloba la construcción de viviendas, donde en ocasiones se toman en cuenta los materiales sustentables en busca de obtener un mayor ahorro y confort.

Obras comerciales

Este tipo de obra de construcción engloba la proyección y levantamiento de restaurantes, tiendas y oficinas, los cuales pueden estar emplazados de forma independiente o pueden asociarse para crear grandes centros comerciales.

Obras de construcciones institucionales

Dentro de estos tipos de obras se destacan los hospitales, las comisarías de policía, las estaciones de bombero, los parques, los departamentos usados por los poderes del estado, los juzgados, etc, los cuales están al servicio directo de la comunidad.

Obras de construcción pública

Se trata de los trabajos de construcción que engloba tanto la edificación como la infraestructura, y que llega a ser gestionado por la administración pública para cubrir las necesidades de la sociedad. Estas obras por contratación pueden ser directa o de licitación pública.

Tipos de obras de construcción pública

  • Edificio públicos, como los cetros sanitarios, las escuelas, las oficinas del estado, etc.
  • Infraestructuras de transporte, como es la construcción de carreteras, de canales, puertos, aeropuertos, vías férreas, oleoductos, etc.
  • Infraestructuras urbanas, donde se incluye el alumbrado público, las calles, los parques, entre otras obras más.
  • Infraestructuras hidráulicas, como son las depuradoras, las presas y las redes de distribución.

Tipos de obras de construcción tomando en cuenta los materiales empleados:


Construcción por paneles y entramado

Se trata de un nuevo sistema de obra liviano en el cual el peso de la estructura es perfectamente distribuido, sin tener esta que emplear muros portantes.

Sistemas verdes de construcción

Para realizar este tipo de obra de construcción se hace uso de tabiques portantes sin emplear columnas o vigas, lo cual le hace ser una obra resistente y sólida. El tiempo de construcción es muy inferior y el precio de la obra es muy asequible, debido al bajo precio de los materiales. Los paneles utilizados posee dos alambres de acero con placas de polietileno en su interior que aporta una buena aislación acústica, térmica y de vapor.

Obra de construcción racionalizada

Son todas las obras que se realizan con materiales y procesos muy racionalizados, como mampostería e instalaciones alternativas y livianas, y paneles muy livianos.

Estas obras suelen erigirse en un tiempo muy rápido y logran ser muy livianas.

Obra de construcción tradicional

Refiere al tipo de obra más optado a nivel mundial, el cual sigue los procedimiento y materiales usados desde la antigüedad para la construcción. Estas obras destacan por su solidez, su practicidad, por su gran durabilidad y resistencia. Se caracteriza por hacer uso de muros portantes, los cuales pueden elaborarse en base a variados materiales, como es en piedra, en ladrillo, bloque y en hormigón armado.

Del mismo modo la mampostería se utiliza y se eleva en estas obras de construcción, con lo cual se obtiene las divisiones en la obra.

Tipos de obra de construcción acorde al tipo de estructura y al material que predomina:


De clase A

Estas obras hacen uso de una estructura soportante de acero.

De clase B

Refiere a las obras que hacen uso de una estructura soportante de hormigón armado, o simplemente hace una mezcla de esta con acero.

De clase C

Son edificaciones que emplean muros soportantes de albañilería de ladrillo, lo cual es confinado entre cadenas de hormigón y pilares.

De clase D

Estos utilizan muros de albañilerías de piedra o de bloques, los cuales al igual que el anterior es confinado entre cadenas de hormigón armado y pilares.

De clase E

Refiere a las obras de construcción que emplea una estructura soportante de madera, de fibro-cemento, paneles de madera o simplemente usa yeso de cartón.

De clase F

Refiere a las construcciones de adobe, de livianos materiales con cemento, o de tierra cemento.

De clase G

Se trata de obras prefabricadas de madera. Estas suelen utilizar fibro-cemento, hormigón liviano o simplemente paneles de madera.

De clase H

Estas obras hacen uso de materiales prefabricados.

De clase I

Refiere a las obras de construcción de paneles o placas de polietileno.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Febrero 14, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: