tipos de ondasUna onda es una vibración que inicia de forma ondulada en un punto hasta impactar con otro cuerpo. Esta onda propaga energía en el tiempo y en el espacio.

También se puede definir como la propagación de energía cuando ocurre una perturbación en un determinado medio o espacio. Ejemplo: campo magnético.

Las ondas transportan energía, la cual solo es descargada cuando choca. Las partículas que transporta las ondas vibran pero  no se desplazan con la perturbación.


Elementos de la onda

  • Longitud de onda: refiere a la distancia que se genera en dos ondas consecutivas.
  • Amplitud de onda: también conocido como cresta. Refiere al punto de separación máxima con relación al punto de reposo.
  • Periodo de onda: refiere al tiempo que dura una onda en llegar de un punto de alta magnitud a otro punto.

La onda inicia específicamente en la partícula donde la perturbación  choca. Esta perturbación transmite agitaciones en distintas direcciones, lo cual en medios isótropos lo hace crecer a una velocidad estable.

Tipos de ondas


Definición, clasificaciones, ondas mecánicas y electromagnéticas.

Ondas materiales

Son ondas que para propagarse necesitan de un medio elástico. Este medio elástico con el pasar de la onda se llega a deformar y a la vez se recupera.

Onda electromagnética

Se trata de ondas que para propagar la energía no requiere de un medio, por lo tanto la energía se propaga en el vacío a una velocidad estable. Estas ondas aparecen cuando en un campo eléctrico se registran oscilaciones que mantienen cierta relación con un magnético asociado. Ejemplo: la onda de la luz.

La características de este tipo de onda no puede ser observada de forma directa, para lo cual siempre se llega a estudiar las ondas mecánicas para dar ejemplo de las ondas electromagnética.

Onda gravitacional

Onda gravitacional

Onda gravitacional

Se trata de vibraciones que llegan a afectar la geometría espacio-temporal que se transporta por medio del vacío.

Estas perturbaciones se propagan a una velocidad igual que la luz. Ejemplo: el girar de las estrellas una alrededor de la otra.

Ondas mecánicas

Estas ondas para poder propagarse necesitan de un medio, el cual puede ser deformable o elástico, y al igual puede ser líquido, sólido o gaseoso. Esta onda crea las vibraciones en un corto tiempo y no llega a transportarse a otro lugar. Ejemplo: la onda del sonido.

Ondas transversales

Se le da nombre a este tipo de onda cuando sus partículas que contiene viajan perpendicularmente a la dirección en que se propaga la onda. Ejemplo: la onda de la luz.

Ondas longitudinales

Refiere a la onda que presenta una orientación paralela de sus partículas con relación a la dirección en que se transporta la onda. Ejemplo: las ondas del sonido.

Ondas unidimensionales

Son ondas que al transportarse siguen una sola dirección en el espacio. Se distinguen por tener frentes paralelos y planos. Ejemplo: cuando vibran las cuerdas de un instrumento.

Ondas bidimensionales

También llamadas ondas superficiales. Se trata de ondas que se transportan en dos direcciones. Ejemplo: las ondas que se generan en el agua a nivel superficial, y las ondas que aparecen cuando se tensa un elástico.

Ondas tridimensionales

Como su nombre lo indica, se trata de ondas que al propagarse lo hacen en tres direcciones creando un frente esférico.

También se le suelen conocer bajo el nombre de ondas esféricas. Estas generan una fuente vibratoria que luego desplaza las ondas en diversas direcciones. Ejemplo: las ondas del sonido.

Ondas periódicas

Se trata de ondas que aparecen luego de aparecer un perturbaciones repetida. En pocas palabras, refiere a la onda producida cuando hay repetición en los ciclos de perturbación.

Ondas no periódicas

Se crean cuando hay vibraciones aisladas, lo cual se le suele conocer como pulsos. Su período no parte de un ciclo repetitivo. Si estas llegan a repetirse, las características de las perturbaciones serán distintas.

Ondas sonoras

Estas pueden transportarse en medios materiales a velocidades que están influidas por el mismo medio en que se viajan. Las partículas que transportan las ondas generan cambios de presión y de densidad al vibrar a través de ellas mientras recorren una dirección determinada.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: abril 15, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: