tipo de oracionesLa palabra oración viene del latín oratio. Se define como la unidad con sentido completo que está conformada por un sujeto y un predicado, con la cual se logra expresar una idea o cualquier otra información.

El sujeto en una oración es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. Ejemplo: Manuel está lavando el carro.

El predicado en la oración se utiliza para expresar lo que el sujeto hace. Ejemplo: Manuel está lavando el carro.

Tanto el sujeto como el predicado llegan a relacionarse entre sí, tanto en persona como en número.

Existen diversas clases de oraciones, las cuales se clasifican según la voz del verboactiva y pasiva-, el número de verbos que emplea –simples y compuestas– , y la intención del hablanteinterrogativas, exclamativas, enunciativas, dubitativas, de posibilidad, optativas, exhortativas-.


Por otro lado, también se suele utilizar el término de oración a la hora de referirse a la alabanza, al ruego o súplica que una persona o un grupo de personas le hacen a Dios o a determinados santos.

Tipos de oraciones


Clasificación de las oraciones según la modalidad de la oración.

Oraciones simples

Se trata de las oraciones que solo dan a conocer una sola acción. Básicamente se estructuran por un sujeto y un predicado. Ejemplo: Juana lava la ropa. 

Oraciones compuestas

Refiere a las oraciones que presentan más de una oración, por lo tanto están compuestas por más de un predicado. En pocas palabras se le conoce como la oración que unifica a dos o mas oraciones simples. Ejemplo: trabajo en una tienda pero también administro un supermercado. 

En esta, cada oración que se implementa se le da nombre de proposición. Existen diversos tipos de proposiciones, como son: la coordinada, la yuxtapuesta y la subordinada.

Tipos de proposiciones

En la oración coordinada cada proposición se visualiza sintácticamente como independiente. De esta existen varios tipos como son:

  • Explicativa: donde una proposición explica la otra. Ejemplo: vino tarde, o sea, a las 8.
  • Copulativa: donde las preposiciones unen datos. Ejemplo: Hochy canta y Paúl baila.
  • Disyuntiva: dan a conocer dos opciones. Ejemplo: viene o no vienes.
  • Adversativas: se da cuando una proposición llega a corregir la otra. Ejemplo: Trabaja, pero no gana dinero.
  • Distributiva: refiere a las proposiciones que distribuye las acciones. Ejemplo: ya canta ya baila.
  • Consecutivas: las proposiciones se mantienen expresando consecuencia. Ejemplo: canto, luego bailo. 

Cuando una de las proposiciones depende de la otra atendiendo a su forma sintáctica se le conoce como oración o preposición subordinada. Estas pueden ser:

  • Sustantiva: la cual actúa como sustantivo.
  • Adverbial: que actúa como adverbio.
  • Adjetiva: que trabaja como adjetivo.

En la oración yuxtapuesta, todas las proposiciones se mantienen separadas por el empleo de comas. Ejemplo: Carolina canta, Manuel baila, Jose lava los platos, Carlos prepara el auditorio. 

Oraciones interrogativas

Refiere al tipo de oración empleado por el hablante a la hora de hacer una pregunta. Esta se distingue de las demás por estar dentro de dos signos de interrogación, uno abierto ¿, y otro cerrado ?. Ejemplo:¿Cuántos años tienes?

Oralmente las oraciones interrogativas se distinguen por la entonación dada al recitarla.

Oraciones exclamativas

Son las oraciones donde al enunciarlas el receptor suele sentir cierta emoción por parte del emisor.

Al comunicarse de forma oral esta se  identifica según la entonación que le de el emisor, y de forma escrita se distingue por el uso de los signos que cierran la palabra. Ejemplo: ¡Que linda está maría!

Oraciones enunciativas

También se le suelen conocer como oraciones declarativas, en las cuales el emisor da a conocer su propia opinión, un juicio o una idea con respecto a un tema en específico. Estas oraciones siempre da a conocer un suceso pasado, presente o futuro.

Oraciones dubitativas

Son oraciones utilizada por el emisor al momento de expresar una duda ante un determinado tema. Con estas también se llega a expresar ciertas posibilidades de un suceso ocurrido o que ocurrirá.

Oraciones exhortativas

También conocidas como oraciones imperativas. Son empleadas cuando el emisor quiere expresar una orden, dar una súplica, petición o un ruego.

Oraciones de posibilidad

Son las empleadas a la hora de comunicar un suceso probable o al momento de dar a conocer una suposición. Ejemplo: Debería haber comenzado ya. 

Oraciones Desiderativas

En este tipo de oración el hablante o escritor quiere dar a conocer un deseo sin antes pedirlo a alguien.

Oraciones unimembre

Se trata de las oraciones que carecen de verbo, pero al emplear una serie de palabras de forma estratégica, llegan a transmitir un significado. Como estas no poseen más de una parte se le reconoce como oraciones de un solo miembro o parte.

Oraciones bimembres

Al igual que en las oraciones unimembres, se constituyen por la formación de un grupo de palabras que transmiten un determinado significado, sin embargo, estas sí poseen verbo, lo cual hace posible crear una separación entre las partes o miembros, osea: sujeto y predicado.

Oraciones impersonales

Carecen de sujeto explícito o implícito. Ejemplo: Hace frío.

Oraciones personales

Son las oraciones donde se conoce un sujeto implícito o explícito. Ejemplo: canté una canción.

Oraciones activas

Refiere a las oraciones donde la acción del verbo es realizada por el sujeto. Ejemplo: Carlitos canta una canción.

Oraciones pasivas

En esta quien recibe la acción es el sujeto. Ejemplo: la canción es cantada por Carlitos. 



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Abril 19, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: