tipos de organizacionUna organización es un sistema programado y coordinado por una o un grupo de personas, que muestra la forma más correcta de organizar o llevar a cabo un proceso para alcanzar un resultado de excelente calidad.

Para su elaboración cuando la organización se necesita de la cooperación de todos para lograr alcanzar un objetivo común.

La organización es clave en toda empresa, ya que con su desarrollo y al guiarse de la esta, se pueden alcanzar los objetivos mucho más rápido sin limitaciones individuales.

En pocas palabras, son sistemas que se desarrollan con el fin de programar tareas que permitan llegar a una meta o alcanzar ciertos objetivos.

Tipos de organización


Organización formal

Secuencias de la organizacion formal.

Secuencias de la organización formal.

Es un tipo de organización fija y a la vez predecible, lo cual lleva a la entidad a acelerar sus metas futuras. Se designa con este nombre al grupo de tareas que están claramente especificadas y que exigen cierta responsabilidad, autoridad y deber.

Se caracterizan por tener estructuras y sistemas bien definidos y oficiales, que le permiten tomar decisiones, tener control y presentar una correcta comunicación.

Organización informal

Esta resulta al reaccionar de forma colectiva o individual ante una organización formal. En esta se presentan medios no oficiales que permiten cierto control, decisión y una correcta comunicación.

Organización lineal

Es el tipo de organización de mayor antigüedad y la que suele emplear cada jefe de área por su simpleza y su forma piramidal. En esta se da a conocer todo lo que sucede y lo que se transmite desde su departamento.

Características

  • La comunicación es realizada por líneas formales en el organigrama, las cuales son centralizadas en forma ascendente con relación a los subordinados.
  • El jefe es la autoridad única y lineal, quien no recibe órdenes de los subordinados.
  • Es la autoridad suprema quien toma todas las decisiones y mantiene el control de la organización.

Organización funcional

Esta se basa en el principio de la especialización de las funciones o principio funcional.  Estos principios se empleaban en un principio a la hora de diferenciar las funciones de las actividades.

Este se considera como el germen del staff, ya que separa, distingue y especializa tanto las actividades como las funciones.

Organización linea-Staff

Diferencias de linea y staff.

Diferencias de linea y staff.

Este tipo de organización se basa en los principios del Staff, que es el resultado de una organización funcional y lineal, donde se busca aumentar las ventajas en ambos tipos de organización y al mismo tiempo se busca disminuir las desventajas.

  

En esta cada uno de los operarios en un área o departamento determinando, debe reportar lo que pasa acorde con sus obligaciones y metas que debe cumplir.

Características:

  • Las comunicaciones se realizar de una forma directa sin requerir de intermediarios.
  • Existe en las decisiones una des-centralización.
  • La autoridad en esta organización es el conocimiento, la cual llega a expandirse en la organización en general.
  • Cada uno de los operarios deben contribuir acorde a las metas que debe cumplir y a su especialización a nivel organizacional.

Organización social

En esta trabajan un grupo de individuos que buscan en común una mayor eficiencia al momento de alcanzar sus objetivos. Los mismos desarrollas los mejores mecanismos para logras sus metas.

Organización centralizada

Aquí la autoridad se concentra solo en el sector superior, mientras que se delega solo un poco de autoridad a los niveles inferiores. Un ejemplo de este tipo de organización son las dependencias gubernamentales como el servicio postal, el ejército y el ministerio de hacienda.

Organización descentralizada

Diferencias entre Centralizacion y descentralizacion

Diferencias entre Centralización y descentralización.

En este tipo de organización se delega la autoridad lo más que se pueda en todo el transcurrir de la cadena de mando.

Esta organización es muy empleada en organizaciones que se caracterizan por ser de ambientes impredecibles y complejos. Un ejemplo de ello son las empresas que tienen una gran competencia, las cuales para aumentar su creatividad y capacidad de respuestas tienden a descentralizarse.

Organización con fines de lucro

Se trata de aquellas organizaciones que buscan obtener ciertas utilidades o ganancias. Se le suele conocer como empresas, donde según las actividades que realice o los servicios que brinde a la sociedad llega a obtener ciertos beneficios.

Organización sin fines de lucro

Estas a diferencia de las anteriores no buscan obtener ningún tipo de beneficio con las actividades o roles que desarrolla.

Su principal objetivo es poder alcanzar un rol o función en una determinada sociedad. Un ejemplo de este tipo de organización refiere a las ONGs, que son organizaciones no gubernamentales; el ejército, los servicios públicos, la iglesia, etc.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Abril 21, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: