tipo de organizacion socialUna organización social es un tipo de organización donde se conoce como organización al proceso de ordenar, coordinar y dirigir ciertos recursos, sean físicos, financieros, humanos, etc., y determinadas actividades, que juntos pueden llevar a alcanzar metas antes propuestas.

Las organizaciones sociales refiere a los grupos de seres humanos que se unen e interactúan en conjunto manteniendo ciertas relaciones sociales, con el fin de obtener determinados beneficios comunes.

También se suele conocer como organización social a la institución en una determinada sociedad, que tiene como rol mantener la socialización de las personas o los grupos que están bajo su responsabilidad.

En pocas palabras, una organización social es la agrupación de seres vivos que se lleva a cabo tomando en cuenta los intereses, ideas, gustos y preferencias similares en ellos. La organización siempre ha de perseguir un objeto sea particular o solidario, ya que siempre a de existir una razón del porque existe una organización.

Las organizaciones sociales para funcionar deben tener por lo menos un grupo de personas que logren compartir los mismos intereses y que a la vez tengan un objetivo en común.

Acorde a su contexto social se pueden desarrollar diversas organizaciones sociales, por ejemplo con relación a los negocios, una empresa puede funcionar como organización social, en el ámbito familiar la organización corresponde a la familia que presente más extensión; y en el sector educativo la organización en este caso puede ser una universidad o un centro educativo.

Estas organizaciones deben contar con un sistema jerárquico y rígido para evitar que la misma se torne conflictiva o compleja.

Tipos de organizaciones sociales


Las dimensiones de análisis con respecto al entorno.

Organizaciones territoriales

Este tipo de organización se crea al tomar la aglutinación del área donde viven las personas de referencia, donde se busca mejorar su calidad de vida. Un ejemplo de este tipo de organización son los comités de auto-construcción, las juntas comunitarias y las corporaciones regionales.

Organizaciones funcionales

Estas organizaciones logran solucionar ciertos problemas y necesidades, al mismo tiempo llegan a mostrar ciertos intereses que afectan a determinados sectores de la población. Un ejemplo de ello son las ligas de consumidores y las asociaciones de profesionales.

Organizaciones gremiales

Estas organizaciones son desarrolladas cuando se busca mejorar el nivel económico de cada uno de sus miembros. Ejemplo de este tipo de organización son las asociaciones comerciales, sindicatos de trabajo, las asociaciones sectoriales e industriales, etc.

Organizaciones sustantivas

Este tipo de organización busca un mejoramiento de las condiciones sociales que estén íntimamente relacionadas con la vida cotidiana, como son las relaciones de género. Ejemplo: organizaciones culturales.

Organizaciones de economía solidaria

Estas organizaciones pueden ser de varios tipos, como son:

  
  • Integrales: que son las que desarrollan más de dos actividades que se complementan entre sí, ya sea de consumo, de producción, de prestación de servicios, etc.
  • Especializadas: que son las que se inclinan por una sola rama que distinga a la actividad económica.
  • De servicios: en estas las actividades que se buscan cumplir deben de beneficiar a sus integrantes o a la comunidad en general, ya sea en el sector de la educación, de la salud, financiero, de transporte, cultural, etc.
  • Multiactivas: estas llegan a desarrollar varias actividades similares en un mismo tiempo, como es el caso del consumo, ahorro y crédito, comercialización, etc.
  • De producción: Refiere aquellas organizaciones de economía solidaria con la cual se logra acelerar ciertas actividades de explotación o extracción de recursos que no son renovables, o aceleran la transformación de estos para obtener un producto final.

Organizaciones sociales abiertas

Refiere al tipo de organizaciones que permite la inscripción de cualquier miembros sin distinción.

Organizaciones sociales cerradas

Aquí solo se llegan a aceptar ciertos miembros que responden a un sector en específico. Un ejemplo de ello son los trabajadores de una empresa X.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Abril 21, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: