La palabra orquesta procede del griego orkhéstra, lo cual quiere decir lugar de danzar. Se conoce como orquesta al grupo de músicos que a través del uso de diversos instrumentos y muchas veces guiados por un director llegan a interpretar obras musicales. Como orquesta también se define al lugar que abarca el espacio entre las butacas y el escenario.

En estas se suelen dar diversas composiciones, sin embargo y en mayoría suele estar dividido por  4 grupos, secciones o familias instrumentistas, las cuales responden a una agrupación que se crea en torno al estilo de producir música, estas son: de madera, donde se incluye los cornos ingleses, contra-fagotes, oboes, flautines, etc.; de cuerdas como las violas, violines, pianos, arpas, contrabajos, etc; de percusión como son los redoblantes y los timbales; y de metales como es el caso de las tubas, de las trompetas y de los trombones.

Tipos de orquesta


Orquesta sinfónica

También se le conoce como orquesta filarmónica. Se trata de una agrupación musical donde se hace presente diversas familias musicales. En esta intervienen como mínimo ochenta músicos, donde dicha cantidad puede cambiar acorde a la pieza que se interpretará. Las sinfónicas por lo general se llevan a cabo en teatros, conciertos y demás espacios cerrados, y pocas veces suelen tocar en espacios abiertos.

En estos se suelen tocar instrumentos de viento, de cuerda, de percusión y de madera. En una orquesta completa suele incluir a 10 instrumentos de viento, 9 de madera, 12 instrumentos de percusión, y de 50 a 60 instrumentos de cuerda.

En estas orquestas los interpretes son músicos profesionales o personas que aman la música.

Orquesta de jazz

Son orquestas que suelen interpretar música de jazz, donde se toca instrumentos como la tuba, la trompeta, el saxofón, el clarinete, el piano, la batería, el contrabajo, la tuba, el trombón, y en muchas ocasiones hay un cantante.

Orquesta popular

Se trata de la orquesta que suele interpretar la música que está de moda, o sea música popular o actual, como es la música latina bailable, el jazz, el rock, etc. Se suelen tocar instrumentos variados como es la trompeta, el bajo eléctrico, la batería, el piano, saxofón, el sintetizador, y diversos instrumentos de percusión.

Orquesta juvenil

Se trata de la orquesta conformada únicamente por jóvenes y algunos niños. Se suelen forman en las escuelas, donde se toca para apoyar ciertos equipos deportivos, para cantar el himno nacional y escolar, o cuando se realizan concursos musicales inter-colegiales y fiestas escolares.

Orquesta de cámara

En este tipo de orquesta se llega a tocar todos los tipos de instrumentos, sin embargo, a comparación de la sinfónica solo fue un grupo pequeño.

Esta orquesta es la que se suele tocar en cámaras y en locales pequeños, razones por lo cual se le conoce como orquesta de cámara.

Suelen haber menos de 50 interpretes, donde la mayoría tocan instrumentos de cuerda. La música que se llega a tocar es la misma que se toca en la orquesta sinfónica, donde al igual es dirigida por un director.

Banda de música

Refiera a aquella orquesta que está conformada por un grupo de instrumentos de percusión y de viento. En estos nunca se emplea los instrumentos de cuerda, punto que le hace diferenciar de la orquesta sinfónica.

  

Orquesta de rock

Este tipo de orquesta se dio a conocer en los años sesenta, donde se presenta tanto es espacios cerrados como en abiertos como son los estadios, lugar donde se llega a expandir el sonido debido al volumen de los amplificadores. En estas orquestas se suelen tocar instrumentos como la batería, la guitarra eléctrica, el piano, el órgano, el bajo eléctrico, etc.

Rondallas

Tipo de agrupación donde suele estar acompañado de seguidillas, fandangos, jota y de malagueñas. En estos se suele tocar bandurrias, guitarras, laúdes, etc.

Bandas

En estas orquestas se suelen tocar diversos instrumentos, principalmente aquellos de gran peso, los cuales suelen ser tocados en desfiles militares, en graduaciones profesionales, y en fiestas al aire libre populares.

Orquesta de cuerdas

Se le considera como la orquesta más pequeña, en la cual solo se toca instrumentos de cuerda, como es el violoncelo, la viola y el violín. Por lo general se suelen tocar 8 violines, aunque en ocasiones se agregan más violines llegando a 12 o 18 interpretes. Las mayorías de las interpretaciones llevadas a cabo son de estilo barroco o clásico. En estas no se necesita de un director como ocurre en la orquesta sinfónica y en la orquesta de cámara.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: abril 5, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: