Saltar al contenido

Tipos de padres

El término padre proviene del latín pater que significa padre. Es el jefe de familia, defensor, patrón o protector. Es la forma en que los hijos e hijas, se dirigen por respeto a su padre.

Un padre es el varón que ejerce rol o funciones de padre. Es el varón o animal macho que ha procreado  a otro ser de igual tipo de especie.Es cabeza de una familia, pueblo o descendencia.

También es padre, en el aspecto religioso, la primera persona  de la Santísima Trinidad. Es padre un sacerdote que pertenece a una orden religiosa o al clero secular.

El padre adoptivo es el hombre que ejerce las funciones de un padre biológico asumiendo responsabilidad cultural y social con ese hijo.

Los padres  deben conceder a los hijos los derechos del niño consagrados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1989.

Se denomina también padre al que ha inventado algo grande, de una ideología o de una nación, cuyos aportes han trascendido las barreras del tiempo, en la humanidad, en diferentes aspectos. En la ciencia, en la medicina, economía, psicología, politica, religión, educación, patria, astronomía, historia, cultura, cine, modelaje, marketing,informática, internet, etc.

Características de los padres


  • Amar de manera incondicional a los hijos.
  • No ser permisivos.
  • No ser apoyadores de lo mal hecho.
  • Predicar con el ejemplo.Ser modelos para sus hijos.
  • Tener comunicación con sus hijos.
  • Inculcar buenos valores a sus hijos.
  • No mostrar debilidad a los hijos.
  • Dejar como herencia la educación, como el bien más atesorado.
  • No maltratar verbal ni físicamente a los hijos ni a las madres.

Tipos de padres


Padres formadores

Son aquellos que sirven de modelos para sus hijos, los guían por el buen camino y les acompañan en el día a día. Como resultado de su buena actuación, tendrán hijos con valores, responsables, con seguridad, líderes en todas las áreas en las que se desenvuelvan y con mucha autonomía.

Padres proveedores

Solo ofrecen en el ámbito material. Estos tipos de padres tendrán hijos egoístas y muy demandantes, exigentes ya que solo reciben y no dan.

Padres sobreprotectores

Estos padres son dominantes y muy absorbentes. Sus hijos serán el resultado de esa formación, débiles, inseguros, muy dependientes y sin ningún tipo de autonomía.

Padres permisivos

Son padres sin autoridad que tendrán hijos sin ningún tipo de límites, muy rencorosos, libertinos y bastante irrespetuosos.

Padres castigadores

Son unos padres muy violentos y como tal tendrán hijos con esa misma condición, con mucha agresividad, con mucho rencor y bastante resentidos.

Padres negligentes

Generalmente cuando sus hijos les necesitan no se encuentran, porque piensan que es mejor que aprendan por ellos mismos o tienen cosas más importantes que hacer.

No le ponen límites a sus hijos y dejan que hagan su voluntad, sin ninguna regla o norma establecida.

Padres perfeccionistas

Son aquellos que exigen perfección a los hijos y les castigan de modo recto sus desatinos. Son padres que esperan mucho de sus hijos y les hacen exigencias para que traten de ser cada día mejor como entes sociales.

Padre y madre a la vez

Son madres que han quedado solas al cuidado de sus hijos por la carencia de un padre, que ha fallecido o que se ha separado de los hijos porque se han divorciado o separado de   la madre. Estas madres entregan su vida por sus hijos, para llevarlos por el buen camino, hasta el final de sus días.

Padres democráticos

El padre democrático se compromete, participa, pacta con sus hijos, busca las soluciones a los conflictos, escucha, es comprensivo, utiliza el razonamiento como fundamento principal de sus actuaciones hacia sus hijos.

Este padre tendrá hijos con mucha autoestima y autocontrol, confianza en sí mismo, mucha iniciativa, gran integración social y será persistente en sus tareas y otras responsabilidades.

Padres razonables

Tienen una actitud de aceptación y de comprensión. Son tolerantes y amantes del diálogo. Para ellos la autoridad es un elemento para desarrollar los valores de los hijos e hijas, más que un medio de control. Tendrán como consecuencia de su razonable comportamiento hijos de gran ascendencia moral.

Padres solidarios

Son padres que practican la solidaridad y transmiten esos valores solidarios a los hijos. Cuando el padre se pone en lugar de otra persona y se identifica con su causa les impulsa el deseo de poder ayudar.

Padre crítico

Es el que los hijos perciben como enérgico. Tiene como aspecto positivo que es firme, inspira mucho respeto, es protector, permite los diálogos , es serio y muy responsable. En el aspecto negativo puede ser autoritario, se enoja mucho, se exalta con gran facilidad y a veces inspira hasta miedo.

Padres ausentes

Son tipos de padres que por diferentes situaciones ponen  la educación de sus hijos en manos de  terceros. No sienten la necesidad y responsabilidad  de estar implicados en la vida diaria de sus hijos y no están ahí ni para elogiar ni para reprimir cuando se necesita.

Escuela para padres

Están constituidas por familias que están muy activas en la educación y en el crecimiento de sus hijos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de padres. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/padres.html.