definicion de palabrasLa palabra: es una expresión gramatical y verbal compuesta por vocales y consonantes, formando silabas, diptongos, etc.

Las palabras son un conjunto de expresiones que vagan en una oración que se conforma por comas, acento, pausas y otros signos gramaticales. El termino palabra parte del latín parábola que quiere decir ¨expresión o fragmento de una expresión¨.

De acuerdo al desempeño que tengan estas en una oración, pueden clasificarse en:

  • Verbos
  • Adverbios
  • Sustantivos
  • Adjetivos
  • etc.

El termino palabra también se relaciona con la capacidad que puede tener un individuo de pronunciar  verbalmente algo.  Las palabras son una forma de expresión propia de los seres humanos que tienen la capacidad de pronunciar o escribir. El tono de voz empleado al momento de leer la palabra juega un papel fundamental al momento de interpretar cualquier tipo de palabra u oración.

Tipos de Palabras


Palabra Reservada

Este tipo de palabra es muy utilizada en la informática para referirse a términos imprescindibles en lo que es la programación y la utiliza el programador cuando este no puede referirse a valores u objetos creados por el mismo.

Malas Palabras

Son aquellas que no son agradables al individuo a quien va dirigida.  Por lo general son de forma groseras y poco agradables, no son gratas al oído  y mayormente están ligadas por una insinuación sexual o un insulto a alguien.

Sustantivos

El sustantivo se utiliza para representar a la persona principal o motivo principal del cual se está hablando.

Conjunción

Es la palabra que utilizada para la unión de dos palabras y así formar una con un significado.  Es cuando se unen dos palabras para formar otra.

Verbo

Esta palabra sirve para mencionar las acciones, formas y estados de un sujeto o primera persona de una oración o conversación.

Determinante

Es referente al la palabra que se utiliza para mencionar una posición de un sujeto.  Acompaña el sujeto siempre al principio para darle preposición a este.

Adjetivo

Es un tipo de palabra que determina el sustantivo. Una denominación o titulo que se le otorga a alguien. Los adjetivos son palabras claves al momento de escribir composiciones, como es el caso de los versos y poemas.

Pronombre

Se refiere a los morfemas que van sustituyendo al sujeto pero de una forma no directa al nombre de este. Ejemplo:  puedes ir, El está en el campo.

Adverbio

Es aquella palabra que cumple la función de modificar el adjetivo o el verbo, es decir, sirve como invariable para centrar un sintagma.  Estos fijan una situación y la ubican en un espacio, por ejemplo: aquí esta María, Pedro fue arriba del edificio.

  

Preposición

Es un tipo de palabra invariable la cual suele introducir un sintagma, en este caso preposicional.  Esta, suele unir palabras que están conformando lo que es una oración y generalmente no tienen características cuantitativas ni nombrativas.

Compuestas

Estas por lo general no contienes morfemas, pero suelen presentarse teniendo uno o dos lexemas.  Estas se forman cuando se unen dos palabras simples, o lexemas.

Interjeccion

Pertenece más a la pragmática que a la gramática, y se define como una palabra utilizada para la expresión de alguna frase de forma exclamativa, y por tanto se acompañan generalmente por signos de admiración.  Ejemplo: ¡Hey!, ¡Hola!, ¡Wao!, ¡Alto!, etc.

Esdrújulas

Este tipo de palabras llevan el acento en la antepenúltima silaba, y por lo tanto todas y cada una contienen una tilde.  Por ejemplo: Caótico.

Derivadas

Son aquellas que refieren enteramente por una relación entre dos palabras de la misma índole gramatical o lexema.  Esta deriva a partir de una palabra común, por ejemplo: Acción- Accionar, donde en este caso accionar seria la palabra derivada.

Simples

También conocidas como palabras primitivas, estas se caracterizan por ser comunes y ser las que están el vocabulario diario de una persona. Estas solo están formadas por una palabra no derivada, esta característica las hacen fáciles de identificar en oraciones.  Ejemplo:  Boton, Adulto, Árbol, Cepillo, Dulce, etc.

Parasinteticas

Están formadas a través de una derivación, por esta razón decimos que las palabras parasintéticas también son palabras compuestas por que derivan de otras según su composición y propiamente de una derivación.

Agudas

Son aquellas palabras acentuadas en la última silaba, y por lo general en las que terminan en ‘s’ o ‘n’ por ejemplo: Admiración, Anís, Bebé, etc.

Dodecasílabas

Este tipo de palabras contienen doce silabas, por lo general suelen ser palabras muy extensas y no común. Ejemplo: otorrinolaringológicamente

Eneasílabas

Son aquellas que contienen nueve silabas como es: Impermeabilización.

Sobreesdrújulas

Este tipo de palabras son aquellas que su tilde o acento se posa en cualquier otra silaba antes de la antepenúltima, por ejemplo: ágilmente

Graves o Llanas

Su tilde recae en la penúltima silaba, como por ejemplo: cáncer, ángel, lápiz, etc.

Decasílabas

Son aquellas que contienen diez silabas como son: electroencefalografista y otorrinolaringología.

Pentasílabas

Estas palabras se caracterizan por poseer solo cinco silabas como: significado y abominable.

Octosílabas

Este tipo de palabras contienen ocho silaba, ejemplo: circunferencialmente.

Heptasílabas

Contienen siete silabas, ejemplo: paleontológico, gastroenterólogo y astronómicamente.

Hexasílabas

Estas se conformas por seis silabas, ejemplo: amplificadores, amortiguador.

Bisílabas

Este tipo de palabras contiene solo dos silabas, por lo general son palabras muy cortas. Ejemplo: cama, vida, paño, etc.

Tetrasílabas

Estas tienen cuatro silabas, por ejemplo: destacada, computador.

Trisílabas

Son las que contienen tres silabas, ejemplo: imagen, número, marcador.

Monosílabas

Contienen solo una silaba, ejemplo: tu, el, no, si, que.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: noviembre 20, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: