Saltar al contenido

Tipos de pantalones

La palabra pantalón deriva del italiano pantaleone, de igual significado, luego tuvo cierto giro en el idioma francés donde se le llamó pantalon.

El término italiano pantalone es una variante de Pantaleone que quiere decir el que se compadece de todos.

En Venecia, Italia, sus habitantes eran devotos de San Pantaleón de Nicodemia que era un médico que fue mártir en Turquía, y en honor a él utilizaban vestimentas de origen turco, como un calzón largo que usaba un personaje de la obra La comedia del arte que se llamaba pantaleone y que se burlaba de los habitantes de Venecia a los que le llamaban i pantaloni, por lo que dejaron de usarse por un tiempo.

Terminada la Revolución Francesa, se usaron unos calzones largos denominados sansculottes, que quiere decir sin calzón corto. Después de unos años se extendió por todo el mundo el uso de esta prenda de vestir femenina y masculina.

El pantalón ha estado ligado por décadas a la cultura y hasta religiosidad de muchos pueblos del mundo.

La palabra pantalón también ha sido objeto de diferentes frases que relacionan el término con la palabra autoridad. Ejemplo: ponerse los pantalones o empantalonarse, es imponer autoridad. Llevar muy bien puestos los pantalones es una forma de ejercer autoridad de manera habitual. Amarrarse bien los pantalones es actuar con decisión y coraje. Mientras  bajarse los pantalones es caer vencido y en condición muy humillante.

En la actualidad el pantalón se ha convertido en una pieza elemental y atractiva para niños, jóvenes y adultos. Los hay de variadas formas, colores y modelos. Los más recientes son los pantalones rotos, que han desfilado incluso por alfombra roja de grandes escenarios, en galas de premiaciones a nivel internacional.

Características de los pantalones


  • La utilizan hombres y mujeres de todas las edades por su practicidad.
  • En la confección del pantalón se utilizan telas como lino, pana, algodón, seda, poliéster, y telas fuertes como la del jean, entre otras.
  • Tiene tres partes abiertas, una la de la cintura, y las otras en ambas piernas.
  • Pueden ser cortos, largos, a media pierna, como las bermudas, por los tobillos y más abajo de los tobillos.
  • Tienen bolsillos, ruedo, pretinas y bragueta, estos últimos en el caso de los hombres.
  • Poseen tiros o breteles para colocar la correa alrededor de la cintura.

Tipos de pantalones


Pantalón campana

Son aquellos pantalones, que como su nombre lo indica, tienen forma de campana. Son estrechos arriba y anchos según van llegando al final de la costura.

Pantalón bombacho

Estos tipos de pantalones son anchos en el área de las piernas y en su parte inferior se ajustan a la pierna en el área que está encima del tobillo y quedan como abombados.

Pantalón corto

Es un pantalón que está hecho de forma que no pueda llegar hasta la rodilla.

Pantalón bermuda

Es un tipo de pantalón pegado en el área de los muslos que suele llegar siempre hasta la rodilla.

Pantalones capri

Son aquellos pantalones cuyo largo llega más o menos hasta media  pantorrilla.

Pantalón brincacharcos

Es un pantalón que le queda muy corto a la persona que lo viste. Esta palabra es muy usada en países como Puerto Rico y México.

Pantalón largo

Este pantalón es un pantalón de estilo clásico que llega a cubrir hasta los ovillos.

Pantalón tejano

También es denominado pantalón vaquero.

Pantalón pitillo

Es un pantalón que va muy pegado a las piernas.

Pantalón de deportes

Es un pantalón corto que es utilizado para hacer ejercicios y deportes.

Pantalón vaquero

Es denominado también Jean, son pantalones azul, en distintas tonalidades, azul cielo, azul marino,  de tela fuerte,  que van por lo general muy pegados al cuerpo del hombre o mujer que los utilice. Eran usados en principio por los vaqueros de Texas, en los Estados Unidos.

Pantalón abotinado

En este pantalón, las piernas  se van estrechando en la parte de abajo o inferior, hasta ajustar en la parte del calzado.

Pantalón palazzo

Están confeccionados con un tejido ancho y largo bien fluido. Tiene bolsillos laterales, con cierre de gancho y con cremallera.

Pantalones caídos

Su origen se remonta a las cárceles de Estados Unidos en los años 90, donde los presos al verse imposibilitados de usar correas, porque se consideraban una arma mortal para los reclusos, porque se podían lesionar y maltratar a otros reclusos, comenzaron a utilizar los pantalones caídos.

Pantalón Bóxer

Es un tipo de pantaloncillo o de traje de baño de hombres muy parecidos a los pantalones cortos que utilizan los boxeadores.

Pantalón Recto

Este pantalón es una vestimenta clásica que lleva ese nombre por la forma en línea recta que tiene la confección del pantalón.

 Pantalón Tubo

Este pantalón se confeccionó en 1873, en los Estados Unidos gracias a dos inmigrantes un sastre de Letonia y un comerciante de Alemania. Escogieron un tejido francés con el que se hacían carpas para protegerse de la intemperie y elaboraron el Jean de la actualidad.

 Pantalones leggins

Son prendas de vestir muy de moda en la actualidad, que utilizan las mujeres para colocarla debajo de una blusa larga o vestido.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de pantalones. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/pantalones.html.