La palabra pasto deriva del latín pastus que significa pasto. Con este tipo de término se denomina pasto, de manera general, a diferentes tipos de hierba o vegetación que está apta para alimentar al ganado.

El pasto es una planta del grupo de las leguminosas, no leguminosas  y de las gramíneas que crecen en los potreros y son utilizadas para alimentar y desarrollar el ganado, caballos, conejos, curíos y otros tipos de animales.


Otra palabra relacionada con  el pasto es el término pastura que es la hierba o pasto con que se da de comer a los animales. Es, también, una pequeña porción del alimento que reciben de una sola vez los bueyes. Es el sitio que se encuentra sembrado de hierba  o de pasto.

Al momento de preparar el pasto se tiene que tener en cuenta los distintos tipos de suelo y sus condiciones, como son la humedad, la textura, el riego, la fertilidad y también el grado de acidez que tenga el terreno.

Al sembrar el pasto no debe elegirse  el terreno, solamente, por las proteínas que pueda contener el mismo.

Dentro de las plantas que cuando se desarrollan constituyen un pasto se encuentran la alfalfa, el maíz, la avena y la soja.

Al pasto también se le llama césped. El césped es un grupo de plantas que no tienen troncos. Poseen hojas muy verdes, cortas, tupidas  y finas que son plantadas en los terrenos preparados para deportes y para siembras de jardines y campos de golf, como una manera de cubrir el terreno.

Además, otra forma de pasto es el forraje o hierba que puede estar seca o verde y con la que se alimenta el ganado.

El pastoreo es otra palabra relacionada con el pasto. Mediante el pastoreo los animales que se alimentan de hierbas, tratan de buscar e ingerir diferentes vegetales que dan como resultado que el ganado se pueda alimentar directamente del suelo, en los campos.

Características de los pastos


  • Los pastos son ricos en agua.
  • Contienen ceniza en forma bruta, con nitrógeno, hidrógeno y oxígeno.
  • No tienen carbono, en su composición.
  • Poseen proteínas y otros aminoácidos.
  • Están compuestos por grasa en forma bruta, lisados del elemento éter.
  • Tienen fibra, en forma cruda, como la lignina y la celulosa.
  • Poseen materia seca y no orgánica.
  • Contienen de 15 a 35% de materia seca.
  • Tienen en su composición materia orgánica, tanto de los pastos como de otras plantas forrajeras.

 Tipos de pastos


Pasto verde

Es aquel del cual se alimentan ganados, caballos y otros animales entre los meses de verano y de la primavera.

Pasto gordura

Originaria de Brasil y África. Es una planta que posee una altura un poco media. Sus matas crecen de manera compacta. Tiene hojas de tipo lineal, muy abundantes y también estrechas de pelo color blanco. El aceite que destila es utilizado para eliminar las garrapatas de animales. Semillas muy ligeras y con largas aristas.

Pasto alemán

También denominado Pasto de río. Posee hojas de unos 2 cm de anchura y vainas de 20 a 25 cm de longitud, con pelos densos y muy rígidos. Tiene una inflorescencia con densa panícula, muy roja y parecida a una espiga. Puede alcanzar hasta 2 m de altura.

Pasto estrella

Es originario del África del Este. Tiene profundas raíces, inflorescencia compuesta de 3 a 20 espigas, fuertes estolones de 5 a 7 metros de longitud y crecimiento muy rápido, altos tallos florales.

Pasto seco

Es la hierba con que el ganado se alimenta en el invierno. Se compone de algunos frutos que están secos, como es el caso de la paja.

Pasto alfombra

Tiene un tipo de hoja perenne. Su nombre científico es Pennisetum clandestinun. Es uno de los mejores pastos, por su rápido crecimiento. Su pasto resulta agradable por el color claro y la textura muy blanda de sus hojas. Se utiliza para cubrir diferentes suelos y se corta a la altura de 3 a 4 cm.

Pasto de soya forrajera

Es originaria de África. Tiene su ciclo vegetativo perenne. Posee densas matas de unos 60 metros de altura y hojas de unos 38mm. Sus flores son bien pequeñas con un color lila y sus semillas de color castaño.

Pasto Brachiaria o Brizantha

También se le denomina pasto alambre. La especie tiene su origen en África,  con una altura de 1,2 a 1,5 mts.Crece de primavera a verano. Se reproduce por estolones,  rizomas y semillas. Las semillas son originarias de Colombia y Brasil.

Pastizales

Estos tipos de pastos son característicos de zonas boscosas, llanuras, estepas, y hasta en zonas montañosas. Generalmente están cubiertas de diferentes tipos de plantas que son utilizadas como pasto para animales.

Pasto semilla

Para sembrar este tipo de pasta se debe tener en cuenta que hay semillas para sembrar en sombra y en el sol. Necesita una superficie o llanura plana para su siembra. La zona debe ser resistente a las pisadas. Puede adaptarse a diferentes tipos de climas. Su color es verde intenso.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, María Hernandez.
  • Fecha de publicación: febrero 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: