La palabra pato deriva del árabe iwazz, con el que se designan también a las ocas. Además tiene su significado que proviene del latín anser que quiere decir oca y anas, semejante a pato.

El pato es un ave con pico muy ancho y más pequeño, en su base. Su carne se come y es apreciada para la caza. Suele variar en su tamaño y color.

El pato camina de forma torpe, pero suele nadar y bucear muy bien. Pertenece al grupo de las aves palmípedas, de la especie de las anátidas .Sus plumas son muy densas.

En países como Argentina, el pato es un deporte. Este deporte es jugado en un caballo, desde el cual, se coloca el balón o pato en un arco o canasto que se pone en forma vertical a una altura de 2,40 metros, aproximadamente.

También recibe el nombre de pato, el objeto que utilizan en centros de salud, para ponerlo a los que no pueden bajar de su cama a realizar sus necesidades fisiológicas.

Características de los patos


  • Posee cortas patas.
  • Es un ave fácil de domesticar.
  • Algunas especies habitan de manera salvaje.
  • Su pico termina en una ancha punta.
  • Tiene un denso y copioso plumaje.
  • Habita tanto en tierra como en agua.
  • Sus dedos siempre están unidos, por lo que nadan de forma más fácil.

Tipos de patos


Pato silvestre

Se encuentra, principalmente en América Central, Canadá, en Asia y Europa. En verano hay muchos patos silvestres en Alaska.

Habitan casi siempre en lugares húmedos como son los pantanos, lagos, ríos, y lugares de los campos que se inundan.

Pato de flojel

Es un tipo de pato muy valorado por su desarrollado plumaje. Tiene un tamaño muy grande. Deja sus plumas para fortalecer el nido de sus crías. Sus plumas también se utilizan para elaborar abrigos y colchas ligeras.

Pato malvasía

Es un ave del grupo de las anseriformes. Habita en zonas de África,  Sudamérica y Asia Central. Tiene cabeza blanca, dorso un poco rojo, pico azul y un poco hinchado. Mide unos 45 cm de largo. Su cola también es larga y muy levantada.

Pato doméstico

Regularmente vive en tinas y estanques. Sus plumas son blancas. Tiene el pico, generalmente, color naranja o también un poco amarillo. Su nombre científico es Anas Platyrhynchos domesticus.

Pato negro

Mide cerca de 50 cm. Es un tipo de ave palmípeda. Posee plumas negras o color oscuro tienen algunas manchas en las plumas de la  cabeza. Sus ojos son un poco verdes. Su pico es fuerte y bien ancho.

Pato crestón

Es originario de Suramérica. Tiene plumas de color oscuro. Vive lagunas,  ríos, lagos y otras zonas cerca de costas de algunos océanos.

Pato cuchara

Habita en charcas rodeadas de mucha vegetación. Tiene un pico grande, parecido a una espátula, plumas blancas y negras. Color verde pardo en la cabeza. Su pecho es color blanco y en el vientre y en lo lados, es castaño

Pato real

Su nombre científico es cairina moschata. Habita en las cercanías de lagunas, pantanos, lagunas de agua dulce, manglares, bosques, entre otros.

Puede llegar a medir 84 cm, el macho y la hembra 66 cm. Poseen  el pico gris y es negro en el área del pecho.

Pato triguero

Recibe también el nombre de pato mexicano. Habita en áreas húmedas de México. Puede pesar de 0.9 a 1.5 kilogramos. Mide de 45 a 50 cm. Su nombre científico es Anas Diazi.

Pato mandarín

Puede llegar a medir de 41 a 49 cm de longitud. Elabora sus nidos en los agujeros de los árboles. Ponen de 10 a 12 huevos.  Su nombre científico es Aix Galericulata y pertenece a la familia de los Anatidos o Anatidae. Habitan en  el este de Asia y algunas áreas de Gran Bretaña.

Pato colorado

Tiene el pecho y su cuello color negro, brillante. Su cabeza es color rojo pardo. Regio plumaje. Ojos en forma circular, rojizos y muy brillantes.

Mide de 50 a 56 cm a lo largo.  Los machos poseen el pico rojo y muy fino. Las hembras cuentan con un pico gris y cabeza color pardo, plumas claras al igual que sus mejillas. Habita en ríos de Asia y África.

Gallareta pico rojo

Es un ave cuya aparición se registró en Bayahibe, República Dominicana. Su nombre científico es gallinula galeata. Su alimentación es rica en hierbas de tipo acuático, semillas y otras raíces. Mide 38 cm. Pesa 500 gramos.

Tiene un gran parecido a los patos, de ahí surge la frase popular: .Salga pato o gallareta.

Diferencias entre pato, ganso y cisne

Los tres son aves palmípedas y pertenecen a la familia de las anátidas.

Mientras, el ganso es mucho más torpe que un pato en su caminar, aunque mucho más grande. Tanto el pato, el ganso como el cisne son aves acuáticas y habitan en tierra y también en lugares húmedos. El ganso que es domesticado se conoce, además, como la oca.

 En comparación con el pato, el cisne tiene su cuello más largo. Tienen igual forma para acomodar su cuello cuando se encuentran reposando en el agua. El cisne tiene una belleza y gracia incomparable con relación a la simpleza y forma ordinaria que caracteriza físicamente a un pato.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Febrero 13, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: