El término pelvis deriva del latín pelvis que significa vasija de barro o lebrillo. Esta palabra también es relacionada con los utensilios o vasijas de barro. También se relaciona con el lexema indoeuropeo pel que es un recipiente o plato.

La pelvis es una parte del esqueleto de los mamíferos, compuesta por los huesos coxis y sacro que se encuentra situada, justo en la parte superior del tronco. En la pelvis está alojado la parte final del tubo digestivo, la vejiga y otros importantes órganos.


La pelvis es una de las regiones más pequeñas del organismo humano. Es una cavidad con forma de embudo de tipo osteomuscular que tiende a estrecharse en la parte de abajo.

La pelvis está rodeada del hueso sacro, los ilíacos, el cóccix y los llamados coxales que conforman la cintura del área pélvica, conjuntamente con los músculos del perineo y de la pared del interior del abdomen.

A través de los años, los arqueólogos, historiadores y otros científicos han encontrado diferentes pelvis, en variadas regiones del mundo, que demuestran que de acuerdo a las dimensiones estos individuos tenían una pelvis mayor y mejor estructurada que la de los humanos de la actualidad.

Mediante una pelvis encontrada en España en 1994, se determinó que la estatura de estas personas oscilaba entre 1,73 y 1, 80, con un peso de 95 a 100 kilos. Lo que indica que con el tiempo el hombre se ha vuelto más pequeño y menos musculoso en más de 200.000 años.

Tipos de pelvis


Pelvis antropoide

El sacro está dirigido hacia atrás, es recto y muy largo. Sus paredes son de tipo convergentes. El ángulo, que está colocado por debajo del púbico, es un poco estrecho. Su pronóstico para los partos es muy bueno. No es la pelvis ideal. Está presente en los hombres y solo un 25% de muchas mujeres tienen este tipo de pelvis.

Pelvis renal

Es aquella parte que constituye anatómicamente el riñón. Es muy parecida a una bolsa, como si fuera un embudo en la misma entrada del riñón, interconectando los vasos del mismo. Su función principal es la de colectar la orina, que después pasa por la vejiga por medio de la uretra. Si se obstruye ese uréter por algún cálculo en los riñones, la pelvis se pone ancha para enfrentar la presión aumentada del riñón.

Pelvis Androide

Posee paredes en los lados un poco convergentes. El sagital posterior es de tamaño más pequeño que el que está anterior. No es el tipo de pelvis ideal. Su pronóstico para los partos es bastante bueno. El sacro es muy largo y bien recto, con dirección para atrás. Tiene el diámetro que es antero_posterior más grande que el transverso.

Pelvis ginecoide

Constituye el 50% de la pelvis de las mujeres. Es una pelvis muy ideal. Su diámetro antero_posterior es muy parecido al transverso.Tiene espinas no muy prominentes. El sagital que es posterior es mucho más pequeño que el que se encuentra anterior. Su pronóstico  para el parto es bastante bueno.

Su sacro se encuentra en una posición normal.

Pelvis estrecha

Es la que se produce cuando hay cualquier acortamiento de suma importancia en una de las dimensiones al interior de los huesos de la pelvis.

Pelvis platipeloide

Es una de las variedades de pelvis más raras. Su pronóstico a la hora de los partos no es muy bueno. Posee espinas muy salientes o prominentes. El sagital que es posterior resulta más pequeño que el que se encuentra antes de este.

El diámetro antero_ posterior es de menor tamaño que el transverso. Tiene el sacro recto y muy largo dirigido para atrás. Sus paredes de los lados son rectas.El angulo que está por debajo del púbico es muy abierto y el sagital que está después, el posterior, es más pequeño que el anterior.

Pelvis mayor

La cavidad que tiene la pelvis denominada falsa está localizada por encima de lo que es la línea terminal de la pelvis llamada menor o verdadera.

La pelvis mayor está constituida por las vísceras de los intestinos que no están colocadas en la pelvis menor, y durante el embarazo contiene al útero lleno o cargado. Tiene su aplicación en el tipo de cirugía de la pelvis pero no en la obstetricia.

Pelvis menor

También denominada cavidad de la pelvis verdadera, está situada desde la llamada sínfisis púbica y se rodea de una superficie interior al ilion por la línea imaginaria arcuata o arqueada, hasta llegar al hueso sacro.

En esta pelvis menor está el recto, el colón y la vejiga. En una pelvis de la mujer que no ha sido operada, tanto el útero como la vagina están colocadas en medio de la vejiga y el recto.

 Diferencias entre pelvis de la mujer y  del hombre


Mujer

  • En la mujer los huesos iliacos son más inclinados verticalmente.
  • Las fosas ilíacas de la mujer o caderas, tienden a ser más superficiales.
  • La cavidad de la pelvis, en la mujer, es de forma circular y mucho más corta.

Hombre

  • En el hombre la pelvis es mucho más gruesa para poder fijar los músculos mayores.
  • La cavidad de la pelvis, en el hombre, es en forma cónica y es mucho más larga.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, María Hernandez.
  • Fecha de publicación: Febrero 15, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: