Saltar al contenido

Tipos de pena

La palabra pena deriva del griego poiné de igual significado. También proviene del latín poena que quiere decir pena, tormento o además un castigo.

La pena es un profundo sentimiento de algo que causa mucha tristeza. Puede ser una muerte de un familiar, un viaje de alguien muy querido, la despedida de un trabajo, el castigo verbal de los  padres, la perdida de algo material o sentimental, en sentido general.

Una pena es también, desde el punto de vista judicial, la condena que tiene que pasar en la cárcel un prevenido y privado de libertad por cometer alguna falta o delito penal.

Se dice que una persona siente pena cuando le da apuro o vergüenza  ejecutar algún tipo de acción con la que no se siente muy cómoda.

A duras penas es un adjetivo con el que se define la dificultad o el esfuerzo, con que se ha realizado algo.

Cuando se dice que algo vale la pena, es significando que esa persona tiene mucha valía en su forma de actuar.

Mientras que cuando se dice que alguien está hecho una pena, es la forma que se utiliza para describir la mala apariencia o el mal estado en que se ve una persona.

Pasar sin pena ni gloria, se dice de la actuación de un equipo o cantante. Después de la participación  se hace referencia a que ese equipo pasó sin pena ni gloria o un cantante o artista. También pasar por un lugar y no detenerse a mirar algún acontecimiento o suceso que se esté produciendo, en el momento.

En algunos países como Panamá, México y Costa Rica, pena es sinónimo de encogimiento.

Características de la pena


  • Debe ser justa, ni menor, pero tampoco mayor.
  • No deber tener excesos, ni en duración, ni en el tipo de dureza.
  • Debe corresponder a la medida del hecho cometido.
  • Tiene que ser intimidatoria para que no dé lugar a repetición.
  • Debe ser correctiva y ejemplar.
  • Tiene que ser eliminatoria, que permita confinar temporal o de forma definitiva al culpable.

 Tipos de pena


 Penas corporales

Son aquellos tipos de pena que afectan totalmente la integridad del individuo de forma física. También se denominan penas restrictivas de la libertad.

Pena de presidio

Es una pena que consiste en privar de libertad a una persona por la comisión de diferentes delitos, que posee distintos grados de tiempo y de mucho rigor.

Pena de prisión

Es una pena privativa de libertad que tiene carácter general , con una duración que puede ser desde 6 meses hasta los veinte años o más.

Pena de arresto

Es una de las penas de privación de libertad más leves. Puede tener una duración de uno a 30 días. Se debe cumplir en una prisión  de provincia o un lugar cerca de donde se cometió el delito.

Pena de confinamiento

En este tipo de pena se interna o recluye a un individuo y se le priva de su libertad. Este castigo o sanción lo decide, regularmente un juez, quien determinará el tiempo en que la persona tiene que estar confinada.

Pena correccional

Este tipo de pena anteriormente era definida como algo que no tenía mucha gravedad.

Pena accesoria

Es aquella pena que según estipula la ley, se impone como una pena inherente o vinculada, en algunos casos, con la pena principal.

Pena capital

Es una condena definitiva o pena de muerte.

Pena de muerte

También se denomina pena de la vida, pena capital y última pena. Es la pena por la que una persona declarada culpable de un hecho o delito tiene que ser ejecutada. Amnistía Internacional y otros organismos de los derechos humanos, se oponen a este tipo de pena tan cruel.

Pena de sentido

Es una pena en la que se atormenta el cuerpo o todos los sentidos de los que han sido condenados por la comisión de ciertos delitos.

Pena de homicidio

En este tipo de pena la persona que comete el homicidio es declarada culpable de dar muerte a alguien. Se le impone prisión que va desde los 15 a 40 años en adelante, en países como Guatemala y otros.

 Pena pecuniaria

La pena o sanción de tipo pecuniario es un castigo mediante el cual la persona debe pagar un dinero o multa por haber infringido la ley, al cometer un hecho catalogado como punible.

Pena leve

Es aquella pena que posee menos rigor que la pena grave.

Pena de daño

De acuerdo a términos teológicos, en esa pena  el culpable queda privado de la perpetuidad de los ojos de Dios, cuando muere, en otra vida.

Pena del talión

En esta pena se imponía al presidiario o detenido un daño igual que el que ese individuo había cometido.

Pena grave

Desde el punto de vista del derecho, es una pena que al ser juzgada se ha demostrado su gran severidad o daño.

Pena de amor o compleja

Según recientes descubrimientos algunas partes del cerebro suelen activarse cuando se siente este tipo de dolor provocado por diferentes emociones no gratas, que pueden, en muchos casos llevar hasta a la muerte o suicidio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de pena. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/pena.html.