La palabra pendiente deriva del latín pendere o colgar, que pende o se encuentra  inclinado, en declive o descenso.

También se le denomina pendiente o pendientes, a los aretes que tienen adornos que cuelgan y además a los que no tienen ese tipo de colgante.

Pendiente es una persona que está atenta a todo y que es muy atenta y preocupada por lo que está sucediendo o puede llegar a pasar.

En geometría, una pendiente es la medida total de la inclinación que tiene un plano o también, una recta.

En matemáticas, se define la pendiente de una recta como la inclinación de un objeto, natural o ideal que se construye sobre un plano horizontal.

En geografía, se utiliza también la palabra pendiente para hacer referencia a las bajadas de los ríos que siempre se desplazan en forma de pendientes.

En orografía, la pendiente es un declive o cuesta que tiene un determinado terreno.

En países como México, la pendiente es sinónimo de preocupación.

Tipos de pendientes


Pendiente de una recta

Es una inclinación que tiene la línea recta con relación al eje que atraviesa las abscisas. Las abscisas con coordenadas o líneas horizontales que se encuentran en un plano.

Pendiente positiva

La pendiente se denomina positiva cuando en una recta, que es creciente, se van aumentando los valores que tiene X conjuntamente con los valores que tiene Y.

Pendiente negativa

Esta pendiente se caracteriza por ir aumentando los valores de X,  mientras van disminuyendo los valores que tiene Y. Cuando el ángulo está localizado en el lado izquierdo de un triángulo siempre es negativa.

Pendiente cero o nula

Si la recta es constante, entonces, la pendiente tiende a ser nula. Quiere decir que la recta es horizontal, no inclinada, por esa razón la pendiente es cero.

Pendiente no definida

Las rectas que son verticales tienden a tener pendiente de tipo indefinida, porque el desplazamiento siempre es cero y no debe realizarse división entre cero. No se permite dividir entre 0.

La Forma Punto-Pendiente

 En matemáticas, es una variedad de ecuación, de tipo lineal, que puede proporcionar y ubicar donde se encuentra la pendiente de una o varias rectas y las coordenadas de un punto específico de esa pendiente.

Pendiente pacífica

Los ríos en esta pendiente del Pacífico no son largos, ni muy navegables. Se utilizan las aguas de estos ríos para generar energía y riegos de forma artificial.

Pendiente Ártica

Se mantienen el año entero congelado. Solo se logran descongelar en el verano. Suelen producir inundaciones mediante su descongelamiento.

Pendiente Atlántica

Tiene ríos bien grandes, navegables y de gran longitud. Se inician en cordilleras, como la de los andes. Desembocan en el Océano Atlántico, donde confluyen montañas, mesetas y llanuras.

Pendientes orográficas

Son pendientes de tipo transversal a los ejes de las carreteras, en el terreno.

De acuerdo a su orografía , se clasifican en  pendientes de terreno de tipo escarpado, pendientes de terrenos de planos, pendientes en  terrenos ondulados  y las pendientes en terrenos accidentados.

Pendientes y los fuegos forestales

Las pendientes son como si fueran chimeneas y cañones. Las fuertes pendientes originan vientos intensos de forma ascendente. La altitud determina el desarrollo de los árboles y la vegetación, en general.

La cantidad de combustible producida en los fuegos forestales, disminuye mientras aumenta la altura, por lo que si la pendiente es de mucha influencia favorece el despliegue vertical de los combustibles.

Pendientes de oreja y piercing

Los aretes en las orejas de hombres y mujeres han traspasado las barreras culturales y lo que para algunos puede ser algo de tipo ritual para otros es, sencillamente, una moda.

Las orejas se pueden perforar en diferentes partes y se colocan desde aretes largos, redondos, rectangulares y pesados hasta barras que traspasan en distintas dimensiones el lóbulo de la oreja. En otros casos, se suelen utilizar diminutas perlas u otras joyas pequeñas, cuando la persona es un poco reservada y no estila llamar mucho la atención.

Pendientes o aretes broquel

Estos aretes suelen ser discretos y sencillos. Dentro de estos tipos de pendientes o aretes están los diamantes, perlas o figuras con las características de estas preciadas joyas de la naturaleza.

Pendientes o aretes de péndulos

Tienen una base muy similar a un pequeño botón y de la parte inferir se pende o cuelgan otros tipos de accesorios muy coloridos, en ocasiones.

Pendientes o aretes arracada

Tienen forma redonda o circular y se incrustan en la parte inferior del lóbulo de la oreja. También se colocan de forma superficial por encima del lóbulo de la oreja. Muchos son a presión y otros tienen corchos u objetos pequeños de metal por la parte de atrás para sostenerlos.

Pendientes o aretes de moda

También son denominados pendientes o aretes tipo fashion, muy a la moda y usados por mujeres de diferentes edades y nacionalidades. Son aretes nuevos y muy atractivos y exóticos que han sido diseñados por artistas de este género, en los últimos tiempos.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Febrero 17, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: