pensamiento-creativoEl pensamiento se refiere a la capacidad de pensar o reflexionar. Este pensamiento puede ser aplicado en varios ámbitos de la vida como por ejemplo en lo creativo que procede de “creare”, que significa “engendrar” o “producir”.

Entonces, tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, se puede decir que el pensamiento creativo es la habilidad que poseen los seres humanos de generar y producir ideas diferentes y estupendas que no se apegan a lo tradicional o convencional. Este tipo de pensamiento es movido, lleno de colores y chispas.

Las personas creativas son atrevidas en el buen sentido de la palabra, y sus pensamientos están fuera de lo común. Aunque no todos tienen la capacidad de ser creativos o han nacido con este don natural, las personas que no lo sean pueden estimular, entrenar y desarrollar el pensamiento creativo. El mismo se logra a través de ejercicios y planteamientos en el que no se piense en lo convencional o lo que debe ser.

El pensamiento creativo busca desarrollar nuevos conceptos con el fin de suplir o llenar las necesidades de una entidad, organización o persona determinada. Los resultados del pensamiento creativo deben ser totalmente originales.

Un ejemplo del pensamiento creativo es aportar nuevas ideas de cómo usar un producto ya existente, y mostrándole  a las personas que tienen en sus casas herramientas que no saben cómo utilizarlas.

El ambiente cultural  en que vive una persona tiende a fomentar, disminuir o retrasar el desarrollo del pensamiento creativo, ya que en determinadas sociedades, no se tiende a valorar e incentivar el talento creador que se tiene desde niño.

Resultados en el pensamiento creativo


En el pensamiento creativo se deben obtener datos que ayuden a la validez de la idea planteada. Entre estos resultados se pueden encontrar

  • Acción Interna: En esta parte se debe obtener una conclusión, formular una hipótesis y tomar una decisión final.
  • Acción externa: Estas acciones son las que el público debe enterarse que sucedieron como la puesta en circulación de un cuadro o libros. Es decir el resultado final que emergió de ese pensamiento.

Características de la persona creativa


  • Es una persona reservada.
  • La curiosidad es uno de sus ejes principales.
  • Asume sus responsabilidades, asumiendo con carácter y determinación la solución del problema.
  • Es atrevido y tiende a aportar ideas de resolución a sus compañeros.
  • Adora la belleza y la naturaleza de su entorno.
  • Sus pensamientos y/o ideas son planteadas con una base que lo sustente.
  • Son espontáneos.

Etapas del pensamiento creativo


  • Preparación: Es donde se revisa y explorar los contenidos y características del tema o problema a desarrollar.
  • Desarrollo: En esta etapa se establecen las posibles vías de y estrategias de solución al tema abordado.
  • Iluminación: Esta etapa es el resultado de las anteriores. Aquí se acomodan las diferentes ideas y resulta una totalmente nueva y original. En esta parte el pensamiento creativo está en su máximo esplendor.
  • Verificación: La parte final del proceso en el pensamiento creativo. Se pone en acción las ideas y se confirma que el resultado se acoja a los objetivos que se buscaban conseguir.

Más tipos de pensamiento



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: enero 19, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: