razonamiento-deductivoCuando se habla de deductivo, se refiere a lo que proviene de la deducción. La deducción se conoce como el método lógico qué parte de lo universal hacia lo particular.

El pensamiento deductivo, también llamado razonamiento deductivo es la actividad de la mente qué posibilita inferir en una conclusión partiendo de un compendio de premisas. Esto significa que se empieza por lo general hasta llegar a lo particular.

El razonamiento deductivo es aquella frecuencia de fórmulas que se encuentra bien definida, entre estás se toma la última como la conclusión de todo el argumento antes expuesto y el restante son premisas o axiomas, también pueden ser inferencias directas que se originan a raíz de reglas de inferencia.


Complementos del pensamiento deductivo


Argumento

El argumento es una prueba o una razón qué posibilita poner en ejecución la refutación o la justificación de alguna cosa con el fin de afirmar si es verdadera o si es falsa. En palabras más sencillas, se trata de un discurso el cual se caracteriza por tener un adjetivo bastante claro y permisivo a la hora de expresar un razonamiento de forma escrita u oral.

Proposición

La proposición es cada una de las entidades que usan los valores de verdad, estos son los que reflejan en qué grado se encuentra una declaración verdadera, cuando se habla de lógica clásica bivalente sólo se toma la premisa de verdadero o falso. Este concepto es válido tanto en filosofía como en la lógica.

Premisa

En materia de lógica este concepto se define como cualquier proposición que está antes de la conclusión. Es importante hacer hincapié en que si el argumento es válido, significa entonces que el conjunto de premisas implica la conclusión, a pesar de que esto no hace necesariamente que una proposición sea una premisa o no lo sea, solamente quiere decir que es su puesto en el argumento lo que realmente cuenta.

Conclusión

También partiendo desde el punto de vista de la lógica, la conclusión se define como la proposición encontrada en la última parte de un argumento, justo después de las premisas. También como pasa en la premisa, para posibilitar que una proposición lleve el papel de la conclusión no importará si el argumento se considera válido, solamente se necesita que esté en último lugar.

Axioma

El axioma es una proposición qué se considera como evidente, en ésta no se necesita exponer una demostración previa.

Reglas de inferencia

Estas reglas también se conocen como reglas de transformación y se definen como funciones o formas lógicas las cuales utilizan premisas con la finalidad de analizar su sintaxis y obtener una o más conclusiones.

Ejemplos de pensamiento deductivo


  • Premisa original verdadera y universal con conclusión verdadera:

Todas las gallinas tienen plumas, Carmela es una gallina, Carmela tiene plumas.

  • Premisa original falsa con conclusión falsa

Todos los periodistas son hombres, Patricia Janiot es mujer, Patricia Janiot no es periodista.

Siempre se inicia con una premisa mayor, le sigue una menor y se finaliza con la conclusión.

Más tipos de pensamiento



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Enero 24, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: