pensamiento-inductivoLa acción que desarrolla una persona al organizar y reflexionar sus ideas y a partir de ese proceso elaborar una conclusión, se le llama al razonamiento y/o pensamiento. Dependiendo de la forma o la técnica que haya utilizado para obtener este resultado se puede diferenciar el tipo de pensamiento o razonamiento.

El pensamiento inductivo, también llamado razonamiento inductivo o lógica inductiva, es aquel que se vincula a la inducción. La inducción es el proceso por el cual se obtiene una conclusión general que se origina a partir de premisas particulares y específicas.

Características del pensamiento inductivo


  • El pensamiento inductivo considera varias premisas o experiencias personales e individuales para obtener de ellas una conclusión o principio más general y amplio.
  • Aunque se entienda que las premisas son verdaderas, la conclusión no tiene que ser necesariamente verdadera. Ya que en ocasiones el resultado es falso dependiendo de la situación en la que se esté produciendo.
  • El pensamiento inductivo se considera opuesto al pensamiento deductivo debido a que el deductivo se origina a partir de una premisa general para llegar a una conclusión específica.
  • En cualquiera de ambos casos, inductivo y deductivo la validez de las premisas determina el valor de verdad en la conclusión.

Francis Bacon y el pensamiento inductivo


Francis Bacon fue un filósofo británico que vivió durante el siglo XVI, él escribió un libro llamado “Novum Organum” también conocido con el título de ” Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza” publicado en el año 1620. En este libro se origina el término de razonamiento y pensamiento inductivo dentro de la filosofía moderna de aquel entonces.

Expresa de forma sistemática la importancia del argumento inductivo para crear el conocimiento científico llevandole la contraria al deductivismo, que tenía su auge en aquel tiempo. Bacon explica detalladamente el concepto de inducción basándose en el pensamiento de Aristóteles que decía: ” un tránsito que nos lleva del individual a lo universal”.

Para el autor el razonamiento inductivo es el método correcto a través del cual se descubren las ciencias y las artes, por lo tanto era necesario analizar la naturaleza, ponderando que se debe excluir y que se debe eliminar dependiendo de la situación, para posteriormente después de encontrar una cantidad justa de resultados negativos, mantener los afirmativos.


Método de Bacon en el  pensamiento inductivo


La tabla de presencia

Se enlistan las situaciones en las que se evidencia el fenómeno, tratando de mostrar una gran variedad para tener diferentes opciones en el estudio.

La tabla de ausencia

En esta se toman los hechos en los que el fenómeno no está presente.

La tabla de grados

Presenta los sucesos en los que el fenómeno aparece con distintas intensidades.

Ejemplos de pensamiento inductivo


  • Pensamiento inductivo válido, conclusión falsa: La paloma tiene plumas, el avestruz tiene plumas también. Todos los animales con plumas pueden volar.
  • Pensamiento inductivo válido, conclusión verdadera: Daniel se acercó a la fogata y se quemó, Franchesca arrojó papel al fuego y se quemó. El fuego quema.

Más tipos de pensamiento



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Enero 18, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: