pesamiento-sistematicoEl pensamiento sistemático, llamado más comúnmente pensamiento sistémico es aquel que se desarrolla en un sistema de distintos subsistemas o elementos que están interrelacionados entre ellos.

El objetivo del pensamiento sistemático es intentar comprender el funcionamiento del mismo y poder resolver las situaciones y problemas que toman lugar en sus propiedades. Este tipo de pensamiento constituye ser un marco conceptual, es decir un concepto nuevo que tuvo origen en los últimos 70 años y que posibilita la modificación de patrones y la claridad.

Características del Pensamiento Sistemático


Existen diversas peculiaridades y características que conforman al pensamiento sistemático ya se complementan de una forma organizada y compleja:

  • Está limitada.
  • Posee complejidad.
  • Tiene fallos.
  • Una parte de la energía se almacena con el fin de impedir la desintegración en un futuro, la otra parte restante se transforma para y por las necesidades de dicho sistema.
  • La energía, la materia y la información se importan desde el exterior de de sus límites.
  • Se encuentra abierto al impacto que pueda tener el entorno.

Antecedentes del pensamiento sistemático


  • Ludwig von Bertalanffy fue bien enunció la teoría general de sistemas en el año 1937.
  • El psiquiatra Kurt Goldstein realizó un trabajo similar mientras que Walter Cannon lo continuó en el área de fisiología.
  • En la ingeniería de Comunicaciones se desarrollaron avances que trajeron como consecuencia la implementación de la cibernética.
  • Talcott Parsons trató el tema aplicando sistemáticamente la teoría de sistemas a la sociedad, desarrollandolo en su libro El Sistema Social. Esto fue en el año 1961.

Principios filosóficos del pensamiento sistemático


Existen diversos principios que se pueden agrupar en cuatro principales a las que se les llama sistema de generalidades sobresalientes, estos son:

Principio de posición

Este principio define el lugar ocupado por el sistema dentro del suprasistema, esto tiene que ver con el concepto de jerarquía.

Principio de relación

La relación que existe entre los sistemas trae como consecuencia fuerzas atractivas y repulsivas, polaridades y esto se refiere a la teoría del campo.

Principio de limitación

Este es el resultado que se obtiene de la intención del diseñador del sistema. Este controla su duración fija su ritmo y medida, se encarga de determinar el radio y el alcance de su influencia y también crea el modelo de funcionamiento o esquema.

Principio de equifinalidad

Este principio dicta que si un sistema tiene metas propuestas, tiene la posibilidad de alcanzarlas haciendo uso de diversos medios y mecanismos para conseguirlas.

Ejemplos de pensamiento sistemático


  • Un auto no enciende y el dueño lo lleva al mecánico. Antes del mecánico examinar el vehículo piensa en todas las situaciones que pudieron causar el problema del no encendido, a través de este análisis previo a la observación de la situación puede tomar y descartar opciones para resolver el problema.
  • El cuerpo humano sentir a la necesidad de suplirse de agua en algún momento, sin embargo no se puede tomar agua todo el tiempo. La persona analiza la situación y sabe que debe beber de líquido paulatinamente.

Más tipos de pensamiento



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: enero 24, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: