definiicon de pensamientoLos pensamientos son un conjunto de ideas formadas por la mente humana, la cual solo el ser humano tiene esta facultad.  Surgen a partir del almacenamiento de ideas alojadas y surgidas desde la mente, los pensamientos son una actividad intelectual constante del cerebro humano.

A partir de la imaginación y producto a las operaciones de la mente y la razón, los pensamientos surgen como producto de  situaciones de vivencias y muchas veces ligadas a los recuerdos.  Los pensamientos son producto de la mente humana promedio de lo que es la razón.

Tipos de Pensamientos


¿Que es el pensamiento?, ¿que es la creatividad?

Pensamiento Deductivo

Se enfoca en la razón y el origen de las cosas.  Este tipo de pensamiento acumula varias directrices y proposicisiones y luego las desglosa para crear una sola conclusión.

Este pensamiento es muy común, ya que es el que utiliza el ser humano para obtener resultados conclusivos de cosas diarias y situaciones de la realidad.

Pensamiento Crítico

Cuestiona, evalúa, indaga y busca siempre el porqué de las cosas.  Se caracteriza por evaluar de forma analítica las ideas para llevarlas a conclusiones concretizadas y basadas en gustos,  moral,  valores, etc…

El pensamiento crítico forma parte de la personalidad de una persona, haciéndola mas intuitiva y analítica, de esta manera a tomar buenas y sabias decisiones basadas en realidades concretas.

Pensamiento Inductivo

Pensamiento Inductivo.

Pensamiento Inductivo.

Busca explicaciones y bases de lo general, no se conforma con lo particular ni con teorías anteriores, sino que busca más allá.

Este método va a contrarias del pensamiento deductivo, ya que toma una idea que posteriormente es generalizada por el cerebro.

Este tipo de pensamiento va en busca de  situaciones lejanas para convertirlas en similares y de esta manera generaliza las situaciones pero sin llegar a una comprobación.

Pensamiento Analítico

Como su nombre lo dice, analiza, desglosa, separa, estudia, define una cosa para llevarla a su origen.  Se caracteriza por hacer divisiones de la realidad para de esta manara llegar a conclusiones claves a través de evaluaciones con bases lógicas a través del pensamiento.

Pensamiento Investigativo

Este tipo de pensamiento se basa en la investigación de las cosas, de una manera minuciosa e interesada.  Crea cuestionamientos para buscar respuestas y conclusiones.

Pensamiento Sistemático

Busca siempre comprender un visón más completa y menos simple de las cosas, analizando el fondo de las situaciones.  Se basa en ideas más complejas y la interrelación de conceptos sistemáticos.

  

Pensamiento Creativo

Pensamiento Creativo.

Pensamiento Creativo.

Modifica, crea, induce algo para realizarlo y lo lleva a otra realidad según la mente del individuo.

El pensamiento creativo le da lugar al arte, además de la libertad de poder cambiar o modificar una idea con solo pensarla de manera ingeniosa.  Este tipo de pensamiento no cuenta con un límite ni con restricciones, sino que es libre de imaginar o crear.

Pensamiento de Síntesis

Aglomera posiciones, teorías y opciones y las analiza de manera sistemática, conjugando así todas las partes que componen una cosa.

Pensamiento Interrogativo

Pensamiento Interrogativo

Pensamiento Interrogativo

Este tipo de pensamiento se basa en las interrogativas, en los cuestionamientos de aspectos importantes para desglosarlo y nutrir los conocimientos del individuo.

En este pensamiento nunca falta un porque, no importa cuál sea la cuestión y de esta forma se llega a una conclusión o a respuestas concretas y definitivas, aunque para el pensamiento interrogativo muy rara vez hay respuestas definitivas, esto porque siempre habrá una interrogativa.

Pensamiento Divergente

También conocido como pensamiento lateral, pues siempre va del lado con un pensamiento pero nunca ligado a este. Este tipo de pensamiento es el que discute, duda, busca otras posibles causas y soluciones, discrepa entono a la idea.  Se enfoca en segundas y terceras alternativas u opciones, no se enfoca solo en una sola, sino que busca diferentes resoluciones para un caso o problema.

Pensamiento Conceptual

Este tipo de pensamiento trae consigo la reflexión y la autoevaluación de algún problema, va de la mano con el pensamiento creativo y busca encontrar soluciones concretas.

Pensamiento Convergente

Problemas convergentes.

Problemas convergentes.

Al igual que el pensamiento divergente, este está considerado también como un pensamiento lateral, por su ubicación de un lado del cerebro, haciendo lateralidad con el divergente.

Este tipo de pensamiento se localiza en lo que es la parte izquierda del cerebro de un humano y se caracteriza por que no tienen la facultad de imaginar ni buscar e indagar otras alternativas que no sea una sola idea, aunque esta sea errónea.   Es todo lo contrario al divergente.

Pensamiento Metafórico

Es el que supone, imagina, crea una historia y concluye a través de esta por medio de la conexión de aspectos diferentes y con formas múltiples, pero que entre si comparten aspectos.

Pensamiento Sintético

Este se caracteriza por tomar distintas partes de pensamientos y concatenarlos para crear una solución concreta.

Pensamiento Tradicional

Se caracteriza por estar muy ligado a la razón, por lo general no toma alternativas ni crea, se enfoca más en lo razonable y deja a un lado los aspectos productivos, generativos y perceptivos.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Diciembre 14, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: