Saltar al contenido

Tipos de percepción

tipos-de-percepcionEl término Percepción deriva del latín perceptio, que está compuesta por el prefijo per, que significa por completo y por el verbo capere o capturar, más el sufijo tio que quiere decir ción, o acción y efecto. La percepción es la acción y el efecto de capturar de manera global los objetos o cosas.

Percibir es tener  capacidad de recibir por medio de los sentidos imágenes, sensaciones del exterior, impresiones, tener la comprensión y el conocimiento de algo específico.

La percepción es la forma en que el cerebro realiza la organización de las sensaciones para luego reconocer y darle interpretación a esa información.

Es un proceso del conocimiento mediante el cual los  seres humanos tienen la capacidad de comprender el medio que les rodea y dar respuesta a los impulsos que recibe.

La percepción  tiene una gran  diferencia de la sensación. La percepción es la interpretación que se produce de una determinada sensación. La sensación es la experiencia vivida luego de recibirse un estímulo, es una respuesta a un hecho que ha sido obtenido a través de los diferentes sentidos.

Características de la Percepción


  • Es un proceso en construcción que dependerá de las características que posea el estímulo y de los esquemas para percibir que tenga la persona, los que pueden estar influidos por el ambiente o la experiencia y por su genética.
  • Es una forma de adaptación al ambiente, primero se percibe y recoge la información y se hace la identificación del entorno, para lograr orientación.
  • También es un proceso de selección de los estímulos, por parte y no todos al mismo tiempo.
  • En la percepción se filtran los estímulos y solo se toman en cuenta aquellos de mayor relevancia para el desarrollo de la persona.

Etapas de la Percepción


Estimulo o entrada de energía

Está entre los límites del sentir o del no sentir, Se presenta  en los llamados umbrales.

Transducción Sensorial

Se realiza directamente sobre el receptor sensorial y convierte  la energía en un impulso nervioso.

Puede ser mecánica, química, lumínica, térmica, sonora o cenestésica.

Actividad Intercurrente del Cerebro

Estudia el impulso nervioso, lo clasifica, lo compara, almacena y luego produce una respuesta.

Salida o Respuesta

Se produce una respuesta de tipo perceptual o de la experiencia.

Tipos de Percepción 


 Percepción Visual

Se utiliza para distinguir los objetos, los colores y las diferentes formas.

Las imágenes suelen verse con una ligera diferencia en uno de los dos ojos de las personas, se combinan para lograr obtener una percepción en tres distintas dimensiones. Si las dos imágenes son muy diferentes, se produce una percepción de rivalidad con las dos imágenes.

Percepción Auditiva

Mediante este tipo de percepción se identifican diferentes  sonidos.

El oído tiene tres divisiones: Externo, medio e interno. Cuando se escucha, el sonido pasa por el canal auditivo y pone a vibrar el tímpano. Los huesos del tímpano llevan la vibración al oído medio y de ahí al oído interno.

Se logra a través de esta percepción, memoria auditiva, figura_fondo auditiva, conciencia auditiva, cualidades del sonido, intensidad, duración y ritmo.

Percepción Táctil

A través de esta percepción se determinan las formas externas de los objetos, su textura, si es liso, frío, caliente, cuadrado, liviano, pesado, grande, pequeño, etc.

Percepción Gustativa

Por medio de este tipo de percepción se diferencian los distintos sabores como son, dulce, agrio, amargo, salado, algo dañado o descompuesto, etc.

Percepción Olfativa

En la percepción olfativa se distinguen diferentes olores que pueden ser tanto agradables como desagradables. Olor a flor, a hierba,  a mar, a cebolla, a mujer, a hombre, etc.

Percepción Cenestésica o del movimiento

 Es aquella que se forma sobre la percepción sensorial de movimiento, posición y ubicación en el espacio de los dedos, de la muñeca, de la mano, de los brazos, piernas, cabeza, tronco, columna vertebral.

El sentido cenestésico permite realizar cuidadosos movimientos de los músculos.

Percepción Extrasensorial

En esta percepción no están implicados los sentidos que comúnmente se conocen. Entre esta están la telepatía, la clarividencia, precognición y la Psicocinesis o capacidad de la mente para influir en la materia.

Percepción Social

Es aquella que estudia las influencias de tipo social sobre la percepción.

 Percepción del Espacio

Cuando el individuo tiene una buena percepción del espacio es cuando es capaz de colocarse, de moverse en ese espacio, en el entorno que le rodea, analizar situaciones y puede representarla.

 Percepción del Tiempo

Algunas personas perciben el paso del tiempo en diferentes formas y todo va a depender de lo bien o lo mal que la esté pasando en un momento determinado. Para unos pasa rápido y para otros despacio.

Acentuación Perceptiva

Se  produce cuando la valoración  del estímulo es muy grande y tiende a percibirse mayor de lo que realmente es.

Efecto Halo

Cuando la persona se ve de manera positiva en algún rasgo, deberá también percibirse de esa misma manera en otros tipos de rasgos.

Defensa Perceptiva

Es la que se presenta ante los estímulos que son amenazadores.

Perspicacia Perceptiva

Cuando se está ante los estímulos que satisfacen alguna necesidad o brindan beneficios.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de percepción. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/percepcion.html.