El término perfil deriva del francés, específicamente de la lengua provenzal, que lo define como dobladillo de  vestimentas o de telas. También proviene del prefijo en latín per que quiere decir paso a través  y el sufijo filum que significa hilo, línea de algún contorno y filo.

El perfil es una pose o postura que solo deja ver un lado, o una mitad, de la cara o del cuerpo de personas, animales y objetos.

También es perfil el conjunto de características especiales que tiene algo o alguien en particular.

Un perfil es además el diseño de algo muy especial, de manera tal que pueda cumplir con alguna función o también solo de forma ornamental o de adorno.

En geometría, un perfil es una figura con la representación de un cuerpo u objeto cortado de forma imaginaria o real por un plano que es vertical.

En ingeniería, se denomina perfil a la barra de metal que se obtiene por la forja, laminación y estampación. Las barras de la que están compuestas las estructuras son elaboradas de distintas maneras y a lo que define como perfil es a la parte transversal que choca de manera perpendicular con la longitud del eje.

Esas estructuras pueden ser rectangulares, cuadradas, dobles, triangular y hasta simples.

El perfil es el complemento y también retoque que se le realiza a un objeto o alguna obra en especial, para dejarla concluida.

Un perfil es el trato de los individuos con la sociedad. La forma de actuar, sin miramientos ni arrepentimientos, en la conducta de algunos individuos define su perfil de antisocial o delincuente.

Características de los perfiles

  • Los caracteres y cualidades de un individuo determinan su perfil.
  • En un perfil que es genérico se pueden incluir diferentes individuos de un mismo grupo.
  • Perfil del adolescente, es en el que se incluye a los jóvenes.
  • Perfil psicológico, incluye todo tipo de personalidad de los individuos.
  • Perfil de docente, si incluye a los maestros.
  • Perfil del médico, si incluye a los médicos, etc.

Tipos de perfiles


Perfil de usuarios

Es el conjunto de las características que posee una persona que necesita o requiere de algún tipo de indicación o información.

Perfil topográfico

En topografía, se define perfil como un trazado de forma topográfica.

Medio perfil

En pintura, es la figura o postura del cuerpo que no está totalmente de lado, sino a medio perfil, casi de perfil.

Perfil recto

Este tipo de perfil de la cara, no requiere ninguna corrección y se pueden hacer peinados con la frente al descubierto o con algún tipo de pollina o flequillo.

Perfil de un auditor

Determinan la calidad de trabajo que pueda desarrollar, al momento de realizar una auditoría en una determinada empresa, pues en él se deposita la confianza y responsabilidad de llevarla a cabo con profesionalismo y eficiencia.

Perfil de un delincuente

Posee rasgos impulsivos, autoestima muy baja, poco equilibrio emocional, mucho afán de protagonismo, agresividad, no tiene habilidades de tipo social, poca afectividad familiar, familia desunida, baja escolaridad o fracaso en los estudios, inadaptados sociales, con grandes frustraciones, usuarios de drogas y otras sustancias narcóticas.

Perfil de un consumidor de productos

Al determinar el perfil de un consumidor se necesita dividir al conjunto de consumidores en pequeños grupos.

Se debe investigar el entorno geográfico en que se desenvuelven, sus preferencias, gastos, motivación de sus hábitos de consumo de productos, específicos y el tipo de personalidad del individuo que se analiza.

Perfil estructural

Son utilizados cuando es necesario algún tipo de rigidez en una construcción o cuando la obra realizada tiene mucha compresión y no son suficientemente firmes las barras, los cables o las varillas. Se usan con más frecuencia los perfiles estructurales armados o los sencillos.

Perfiles Sadef

 También se denominan perfiles abiertos y se construyen con materiales adecuados para la obra que estén diseñando. Pueden ser pregalvanizados, inoxidables, prepintados, decapados, entre otros.

Perfiles cerrados

Son construidos en plegadoras de rodillos en frío con chapas muy finas de acero con soldaduras y diferentes secciones de tubo de variadas formas y dimensiones. Los hay redondos, rectangulares y cuadrados, entre otros.

Perfiles de aluminio

Es muy utilizado en obras de arquitectura laminado y extruido con el que se construyen ventanas, faldones, toldos, marquesinas, fachadas, etc.

Perfiles de PVC

Tienen mucha resistencia a los denominados ácidos básicos, a las sales, grasas y cualquier tipo de aceite por lo que son muy utilizados en el diseño de infraestructuras de baños y cocinas.

Perfiles de acero

Se utilizan, sobre todo los que tienen forma angular, en la fabricación de algunas estructuras de tipo metálico, tanto livianas como pesadas y pueden soportar enormes cargas. Se usan mucho en el diseño de algunos techos.

Perfiles de madera

Son muy utilizados en la fabricación de puertas y ventanas. Están elaborados de recortes de chapas de madera. Son fabricados en Norteamérica.

Perfiles metálicos

Estos perfiles,  inmediatamente se construyen en las industrias de metalurgia, se utilizan en estructuras de obras de construcción.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Febrero 22, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: