La palabra perno proviene del catalán pern y este a su vez deriva del latín perna que significa piera.

El perno es una pieza hecha  de hierro o de algún otro elemento no metálico. Tienen cabeza redondeada y protegida como con una chaveta, remache o tuerca por el otro extremo para asegurar con firmeza piezas de diferentes tamaños. Los pernos, por lo regular, tienen formas alargadas y cilíndricas.

El perno es una pieza que tienen los pernios donde está ajustada una espiga.

El perno es una pieza utilizada en la construcción y en la arquitectura para la fijación de diferentes tipos de estructuras. El perno común tiene cabeza de forma cuadrada o también hexagonal, con una superficie para apoyarse muy plana que es manejada con una llave para tuercas. También es denominado perno de máquina o bulón.

En odontología, los pernos, también denominados postes dentales, sirven para ofrecer reforzamiento a los empastes y diferentes tipos de coronas, en caso de dientes debilitados o, muchas veces, sin dientes y muelas. Son unos ejes  delgados de metal o de otro material similar al diente , se les coloca cemento y se atornillan a la pieza dental.

Los pernos dentales son de gran uso, en la actualidad, porque solucionan la pérdida de alguna pieza dental cuya causa, más común,  es la deshidratación que sufren los dientes luego de removerse la estructura dentaria.

Tipos de pernos


Pernos industriales

Son elaborados en fábricas o industrias en acero, metal, hierro, plásticos, madera, entre otros  materiales, con distintos tamaños,  formas y también para diversos usos.

Perno bulón de ojo

Su cabeza tiene forma circular. Es llamado también perno cáncamo o de argolla.

Perno hendido

Es un perno de anclaje con punta o extremo ranurado y preparado para llevar colocada una contrachaveta.

Perno de máquina

Tiene cabeza hexagonal o cuadrada y su forma es plana en la superficie de apoyo, es manejado con una llave para tuercas.

Perno con cabeza de ranura

Es un perno ordinario con paso para rosca bien ancho. Su tamaño es pequeño.

Perno de anclaje

Es como una barra que se introduce en el hormigón para fijar y servir de sujeción asegurando diferentes elementos en las estructuras.

  

Perno de coche

Tiene su cabeza en forma de anillo u hongo. Su superficie es plana y el cuello es en forma cuadrada para evitar que pueda rotar.

Perno de tensión

Posee mucha resistencia y ranuras en los extremos que se rompe y hasta puede saltar si ya ha alcanzado el nivel de tensión que se requiere.

Perno de expansión

Es un perno con anclaje con envolturas escindidas. Se suele expandir mecánicamente cuando tiene que ajustarse a la pared de algún orificio hecho en una obra que puede ser de muro de hormigón o de ladrillo.

Perno cónico

Tiene tirantes encofrados y un cono en cada punta o extremo. También funciona como un codal.

Pernos metálicos

Están elaborados de acero inoxidable y son muy sensibles a la corrosión y al níquel.

Pernos de titanio

Tienen menor resistencia y rigidez, aunque proporcionan estabilidad y compatibilidad, radiocapacidad y mucha densidad.

Pernos prefabricados o espigas

Son elementos de anclajes que van dentro del conducto del diente  y preelaborados con el fin de provocar la retención de  un muñón que se construye casi siempre de materiales plásticos.

Perno pasivo

Es aquel que no tiene tensión después que se instala, lo que permite mover materiales a su alrededor para lograr la tensión que se prevé obtener mientas se realiza el diseño.

Perno activo

Es un elemento que se tensiona por muy breve tiempo, luego de instalarse y permite que el anclaje tenga resistencia , de manera rápida.

 Pernos no metálicos

Tiene la ventaja de que son más compatibles que los metálicos. No producen corrosión, no se decoloran, y proporcionan una gran mejoría en el aspecto estético.

Pernos de fibras de carbono

Color oscuro y no son muy estéticos. Tienen menor radiopacidad. Su matriz es epóxica u original.

Pernos con refuerzo de fibra

Hechos a base de  carbono, cuarzo y vidrio. Poseen menor elasticidad, se adhieren de manera fácil a la resina y transmite las tensiones de manera homogénea.

Perno muñón colado

Es de metal y está compuesta por una única pieza. Se hace a la medida y se coloca dentro del diente, en la raíz por medio de fricción y se le pone cemento no se atornilla. Sobresale una parte parecida a un moño y que le sirve para su fijación.

Pernos de cerámica y zirconio

Muy elevado en su módulo elástico, son difícil de remover, no tienen mucha tenacidad, difícil de adherir.

Pernos intrarradiculares

Son estructuras rígidas de varios tamaños, que luego de acondicionado el conducto, se les añade cemento dentro, para que sirva de base que pueda retener las restauración de la corona o diente.

Características de los pernos


  • Tienen especificaciones de largo, diámetro, tipo de cabeza y clase de hilo o paso.
  • Hay milimetricos y también en pulgadas.
  • Para algunos diseños especiales se coloca también la forma y largo del hilo.
  • La cabeza del perno tiene dimensiones variadas.
  • Varían en ranuras y diseños.
  • Poseen elementos para su fijación.
  • Tienen longitud nominal y roscada.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Febrero 28, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: