definicion de personalidadLa personalidad es un conjunto de cualidades, forma de ser, rasgos y pensamientos que conforman a una persona y de esta manera es distinguida y única ante los demás.

Es la manera de ser por la que se rige un individuo haciéndolo distinto y capaz de tomar propias decisiones por medio a lo que cree y  piensa.

La personalidad es definida por las características personales que están dentro de un sujeto, sin embargo esta consta de dos partes importantes: el carácter y el temperamento.

El carácter define la forma de reaccionar de la persona, y el temperamento define la intensidad psíquica y estructura de formación de esta.  La palabra personalidad proviene del latín personalis.

Tipo de Personalidad


Modelos categoriales y clasificaciones de la creatividad.

Analistas

Las personas con el tipo de personalidad analítica son por lo general inteligentes y pensadoras de todo, son audaces y tienen vocación para el liderazgo. Naturalmente no resisten ser intelectualmente retados, son desafiantes, tienen mucho dominio de sí y voluntad firme.

Son creativos e imaginativos, buscando un plan y estrategia para resolver y crear. Nutren su conocimiento con frecuencia, discuten, exponen y por lo regular se basan en el conocimiento lógico para exponer sus puntos de vistas.

Triunfador

Es un individuo muy seguro de sí mismo, con deseos siempre de superación y triunfo, ambicioso, con gran habilidad para desenvolverse en la sociedad y ante más personas, exitoso, le llama la vanidad, se comunica con bastante fluidez y desenvolvimiento.  Es muy competitivo, le gusta sentirse que las demás personas le deseen y le valoran.

Desafiador

Una persona con la personalidad desafiante, es muy competitiva, rebelde, con mucha autoridad, es vengativo hacia un mal causado a este, pero a la vez es apasionado, con autonomía propia, independiente, con decisión propia.

Este tipo de personalidad le lleva a querer tener el control de las situaciones, lo que le lleva con frecuencia a probarse a si mismo y a los demás su capacidad de resistir a las debilidades, al probar que tan resistente puede ser y el nivel de su fuerza.

Centinelas

Este tipo de personalidad definen las personas que la poseen como individuos prácticos, dedicados en lo que hacen, defensores de causas, confiables, les gusta enfocarse en lo hechos y analizarlos a profundidad, están ahí para sus seres queridos, son amigables, afables, cálidos, familiares.

Poseen una capacidad excelente para administrar, son consideradas y buscadas por los demás al ser sociables y bondadosos y a la vez serviciales y populares.

Ayudador

A las personas con una personalidad ayudadora les gusta que los demás lo miren como un soporte, que lo necesiten y a la misma vez que lo aprecien. Este tipo de personalidad busca orientar, estar al pendiente de las necesidades de los demás, es colaborador, tiene un alto nivel de generosidad, le gusta colaborar en lo posible, pero le gusta ser correspondido.

Entruista

Busca nuevas experiencias cada día, le gusta la aventura, no es dado al aburrimiento, sino que busca estar siempre activo.  No le da albergue al dolor fácilmente, le encanta la libertad y las experiencias nuevas que nutran su forma de ser.  No es limitado fácilmente, es alegre y entusiasta, irradia emoción e incita a seguirlo.

Reformador

Su personalidad lo induce a siempre guiarse por lo que esta correcto y es esforzado para perfeccionar y mejorar aquellas cosas que no marchan bien.

Tienen un alto concepto de organización, le gustan las cosas en su debido orden, sigue las disciplinas, es proteccionista, va en busca de ideales, analiza y critica de manera constructiva.  Tiene ansias de cambiar, reformar, ajustar y perfeccionar.

Diplomático

La personalidad diplomática refleja un espíritu libre, entusiasta, carismático, con sentido de liderazgo, romántico, bohemio, poeta, místico, cálido, amoroso, afable, pasivo y creativo.

Por lo general incita a las demás personas a sonreír, a sentirse libres y plenos. Les emociona inspirar, servir de ayuda espiritual y física en momentos, idealista, no le gusta ser vencido fácilmente.

Investigador

Un individuo con una personalidad investigadora, busca siempre indagar e ir a profundidad de los hechos de una manera minuciosa. Por lo general por su espíritu introvertido,  evita el contacto con otras personas, principalmente físico, no obstante, le gusta crear e innovar cosas para ayudar a los demás de una manera sabia e increíble.

Leal

Es una personalidad muy práctica, reservada, con alto concepto de fidelidad, preventiva de problemas futuros, de forma tranquila y temerosa.

Exploradores

Una de la personalidad más emocionante es la personalidad de un individuo explorador. Por lo general es definido como una persona virtuosa y aventurera, así como también animador y emprendedor.

Estas personas son por lo regular artistas, inteligentes, audaces, les gusta experimentar, son espontaneo, les gusta animar, son el alma de las fiestas, maestros, disfrutan la vida ilimitadamente, son enérgicos y su entusiasmo contagia a los demás a su alrededor.

Pacificador

Posee una personalidad tranquila, afable, reservada, no le gustan las peleas ni lo conflictos, sino que tratan siempre de evitarlos.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Diciembre 21, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: