Saltar al contenido

Tipos de pestes

El término peste deriva del latín pestis de igual significado.

La peste es un tipo de infección grave y a veces hasta mortal que es producida por la presencia de una bacteria en el organismo.

La peste se produce por una bacteria de nombre Yersinia pestis. Es transmitida por las ratas y todos tipos de roedores. También las pulgas pueden propagar esta enfermedad, al picar a los roedores estas pulgas se  llegan a convertir en transmisores de la enfermedad para las personas.

La palabra peste es utilizada para referirse en muchos casos a algo que no huele bien. Ejemplo: Tú tienes una peste o apestas.

Se usa el término peste cuando alguien quiere significar enojo por algo. Ejemplo: Salió por ahí echando pestes.

En países como Alemania peste es un dado para jugar.

La pestilencia es una peste o un olor que es muy desagradable y fuerte.

Apestar se traduce como transmitir, infectar, causar, viciar, corromper, enviciar, enfermar de una peste, provocar, entre otras.

Las epidemias de peste quitaron la vida a millones de seres humanos en la Edad Media, en países europeos. Puede haber peste aún en Asia, Africa y América del Sur.

La peste es en literatura, el nombre de una obra del ensayista, novelista y dramaturgo de Francia, Albert Camus, en el año 1945.

Tipos de pestes


Peste porcina

También cólera porcino o peste porcina clásica. Es producida por el virus pestivirus del grupo de la flaviviridae, es contagiosa en cerdos salvajes y hasta domésticos.

Se relaciona con los virus que producen la diarrea viral del grupo de los bovinos y también la enfermedad que se conoce como frontera, en los ovinos.

Peste porcina africana

Es hemorrágica y de gran facilidad de contagio. Puede afectar a los cerdos domésticos, jabalís europeos, y jabalís americanos, entre otros.

Peste equina

También denominada peste equina africana, es un tipo de enfermedad muy viral que ataca a mulas, caballos, cebras y burros o asnos  es producida por los artrópodos y si no se cura a tiempo puede llegar a ser mortal.

Peste pulmonar

Se produce cuando se infectan los pulmones con la Yersinia pestis. Se puede transmitir a través del aire, de persona a persona. Para contagiarse la persona tiene que estar en contacto directo con el individuo o algún animal que la tenga.

Peste bubónica o peste negra

Es una enfermedad muy contagiosa de tipo infeccioso que se produce por un bacilo y su característica principal es la presencia de abultamientos dolorosos o inflamaciones en los ganglios que se encuentran en la región cervical, en las ingles y en las axilas.

Fue una pandemia que ocurrió en el siglo XIV, en Europa.

Peste septicémica

Es capaz de provocar la muerte hasta antes de que aparezcan todos los síntomas, entre los cuales se encuentran diarrea, fiebre, vómitos, nauseas, sangrado y dolor abdominal.

Peste neumónica primaria

Tiene el mismo comienzo que la peste bubónica, luego aparece fiebre muy  de repente, dolor de cabeza, astenia y muchos escalofríos.

Peste neumónica secundaria

Puede producir una peste septicémica. Si no se le pone tratamiento rápido, la peste neumónica es mortal después de pasar dos días, luego de aparecer los síntomas  de sospecha de la enfermedad.

Peste cristal o varicela

Es una enfermedad caracterizada por una erupción en la piel, pero es muy benigna, aunque presenta sintomatología infectocontagiosa. Proporciona inmunidad total y definitiva a la persona que la posee.

Es infectocontagiosa y  produce erupción en la piel en niños  menores de edad. Se transmite por el aire y por algunas pequeñas gotas de saliva. Las embarazadas deben tener mayor cuidado con esta enfermedad, que puede causar malformaciones en el feto.

Peste fulminante

El enfermo sufre de escalofríos, luego le da también calor, diarrea, vómitos, aceleración en su pulso, dolor de cabeza en la frente, contracciones musculares, entre otras.

Peste glandular

En esta enfermedad los ganglios se inflaman, formando abscesos que luego drenan y expulsan su contenido al exterior.

Hemorragia del Ebola

También denominada fiebre hemorrágica del Ebola  o enfermedad del virus del Ebola, es  poco común, pero mortal. Es una infección provocada por el virus del Ebola que puede producir enfermedades en humanos, monos, chimpancés y gorilas.

El primer virus fue descubierto a orillas del río Ebola, en la hoy, República Democrática del Congo. En Africa, España y Estados Unidos se han presentado  pocos casos , pero en Africa es donde mayor número de víctimas ha cobrado la enfermedad.

El virus Filoviridae de la especie Ebolavirus es el causante de esta complicada enfermedad. El Ébola se contrae por contacto directo, por las membranas mucosas, nariz, piel ya lacerada, ojos y la boca. También por la sangre u otros líquidos como la saliva, la orina, los vómitos, semen, las heces fecales, el sudor, leche materna, entre otros, de una persona infectada a otra.

Hasta octubre de 2014 según la Organización Mundial de la Salud murieron 4,447 personas en África Occidental.

Características de las pestes


  • Es una enfermedad grave y mortal.
  • Es una enfermedad muy aguda.
  • Las ratas son sus focos de transmisión.
  • Es propia de animales o una zoonosis.
  • Es transmitida al humano, también, por picadura de pulgas.
  • En muchos casos dificulta la respiración y la acelera.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de pestes. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/pestes.html.