Saltar al contenido

Tipos de pinos

El término pino proviene del latín pinus. El pino es un tipo de árbol del conjunto de las abietáceas. Tiene un tronco muy alto, con mucha resina, crece de manera recta y sus hojas son muy finas como si fueran agujas. El fruto del pino se denomina piña, mientras que su semilla es llamada piñón y de este hay distintas especies.

El pino pertenece al conjunto de plantas que tienen sus semillas como si fueran conos, de ahí su nombre de coníferas. Su crecimiento vertical tiene una forma muy parecida a una pirámide, en orden descendente, sus copas van bajando de menor a mayor.

El pino es un árbol de una diversidad  impresionante. Es tomado en cuenta en todas las épocas del año y en distintos  tipos de climas. En navidad, este árbol es el rey de los hogares, en su forma natural y artificial. Son utilizados para la decoración disecada y pintada con barniz natural, tanto su semilla el piñón, como su fruto que es la piña.

Los productos madereros, entre los cuales se encuentra el pino, destacan su incremento por región. América del Norte, Europa y Asia representan más del 56, 26 % de los valores de exportaciones de madera en el mundo, según cifras de la  Fundación para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los países de América Latina y el Caribe con mayor cubierta forestal son Brasil, Perú, México, Colombia y Bolivia quienes poseen en conjunto más del 79 por ciento de toda la cubierta forestal de la región.

En la gimnasia se utiliza la palabra pino para describir el ejercicio que se denomina hacer el pino, que se caracteriza por poner el cuerpo en forma vertical, con los pies para arriba, mientras las manos se apoyan en el piso.

Tipos de pinos


Pinos de cargo

Son pedazos o piezas de madera de pino de hilo. Miden 10 varas de largo. Sus tablas tienen 18 pulgadas a lo largo y ancho,  por 12 de  ángulo.

Pino de valsaín

Es un tipo de pino blanquecino que tiene su corteza de color rojizo , bien en lo alto.

Pino melis

Es un pino un poco negro, del tipo de pino denominado negral, muy utilizado para realizar entarimados y algunas puertas dentro de muchas otras obras de la carpintería moderna.

Pino negral

Es una clase de pino que puede medir hasta 40 metros de alto. Sus cortezas tienen un color blanco cenizo. Posee hojas muy fuertes y con gran longitud, sus frutos son piñas muy pequeñas. Su madera tiene una gran demanda comercial por ser bastante elástica y con gran cantidad de resina utilizada en la industria.

Pino albar o blanco

Su corteza tiene color rojizo en las alturas. Tanto sus ramas como sus troncos tienen gran grosor por lo que su madera es muy buscada en todo tipo de construcciones. Tiene hojas cortas y las piñas son bastante pequeñas.

Pino negro

Su color es pardo oscuro. Tiene su corteza muy lisa.  Sus hojas son muy cortas y las piñas que son sus frutos muy pequeñas. Puede llegar a medir de 10 a 20 metros de altura.

Pino piñonero

Este tipo de pino posee un tronco recto o derecho. Sus hojas son muy largas. Tiene piñas con piñones que son comestibles. Su copa es bastante ancha. Puede llegar a medir hasta 30 metros de alto.

Pino canario

También es denominado pinus canariensis. Ocupan grandes espacios en  cumbres y montañas del archipiélago de Tenerife. Estos tipos de pinos tienen la particularidad de ser muy resistentes a los fuegos. Mientras crece forma muchas capas de su corteza que sobreviven a cualquier incendio rebrotando de nuevo , al poco tiempo de ocurrir el siniestro.

Pino rodeno

Su corteza es muy áspera de color parduzco y algo rojizo en los techos. Su madera tiene mucha resina. Tiene altura mediana y sus hojas son bien largas, rígidas y hasta gruesas. Posee piñas puntiagudas y grandes, son un poco dobladas o encorvadas.

Pino tea

Su madera es muy utilizada en carpintería y arquitectura para la fabricación de pisos, balcones, puertas y otros tipos de diseños en los cuales se requiera de una madera dura y compacta. Esta madera tiene color rojizo y con bastante resina.

Pino _encino o roble

Estos árboles ocupan siempre grandes superficies forestales. Se mezclan tanto el pino como el encino y copan las áreas que por lo regular se encuentra reforestada con pino.

Los encinos son tipos de árboles muy robustos y crecen en las áreas bajas de las montañas y cerca del mar. Tienen hojas muy duras y con algunas formas lisas, onduladas y serradas. Las bellotas son sus frutos. Las flores se denominan catkins.

Características de los pinos


  • Los pinos se usan con mucha frecuencia en la plantación de nuevos árboles para reforestar.
  • Proporcionan materia prima que no tienen otros árboles.
  • Se adaptan de forma fácil a cualquier clima.
  • Crecen en suelos agrestes y adversos.
  • Se reproducen con mucho volumen y de forma copiosa.
  • Son árboles relativamente nuevos en los países tropicales.
  • El pino puede llegar medir de 18 a 20 m de altura.
  • El tronco del pino tiene forma rugosa.
  • Sus ramas son muy resistentes y también gruesas.
  • Tiene color verde oscuro y en algunos casos un poco marrón.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de pinos. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/pinos.html.