Plano AmericanoSe conoce como ‘Plano Americano’ (P.A) a aquel que encuadra al personaje principal desde la cabeza hasta la rodilla. Este también se denomina como ‘plano ¾’ o ‘plano medio largo’.

Se llama “plano” al fragmento visual que se puede observar dentro de los límites de un encuadre.

En el cine, un “plano” esta formado por una tira de fotogramas. Esta es una porción mínima de una película.

Existen diferentes tipos de planos. Estos se organizan y agrupan según sus características, uno de ellos es el tamaño de la escena que es ocupado por el sujeto principal.

Según, si el sujeto principal se encuentra más cerca o más lejos, los planos pueden ser:

  • Gran Plano General (G.P.G.).
  • Plano General (P.G.).
  • Plano Medio (P.M.).
  • Plano Entero (P.E.).
  • Plano Americano (P.A.) o Plano ¾.
  • Plano Medio Cercano (P.M.C.).
  • Primerísimo Primer Plano (P.P.P.) o Pecho Primer Plano (P.P.).
  • Primer Plano (P.P.).
  • Primerísimo Primer Plano (P.P.P.).

Origen del Plano Americano


El nombre del ‘Plano Americano’, el cual también es conocido como ‘plano vaquero’, se lo debe a su origen.

Este plano nació entre los años de las décadas 30’ y 40’. En este tiempo se filmaban muchas películas americanas de estilo Western.

Son películas que tienen como protagonistas a vaqueros e indios que se enfrentaban a tiros. La necesidad de destacar las armas que llevaban los personajes en su cintura dio origen a este tipo de planos. Se necesitaba enfocar bien a las cartucheras que ellos llevaban en su cintura por eso, aunque se desperdicie algo de fondo, se tomó este plano cortado en las rodillas.

Además, también en estas películas Western, los personajes tenían que llevar botas de cuero de caña alta y estas tenían un precio muy elevado. El plano ¾ evita que esta zona de las piernas quede a la vista y entonces se puede evitar este gasto en la producción del film.

Objetivo del Plano Americano


El ‘Plano Americano’ (P.A) o ‘plano ¾’, el cual enfoca al sujeto principal desde la cabeza a la rodilla, no son consideradas la mejor toma, pero es muy necesaria cuando se necesita cumplir una serie de objetivos especiales.

Uno de los casos donde se debe aplicar el plano americano es cuando se necesita mostrar, de forma clara y precisa, el movimiento de las manos del sujeto o algún detalle de la parte superior de su cuerpo. Gracias a este plano se pueden mostrar las expresiones del rostro del sujeto.

Otro objetivo que tiene el plano ¾ es acercarse al sujeto, puede ser para mostrar un detalle especial o para otorgarle protagonismo en la escena.

  

También este tipo de plano es de mucha utilidad cuando se necesita captar en una toma a varias personas o a una persona y a gran parte del fondo.

Por último, el objetivo del plano americano también es quitar de la vista lo que sucede o se encuentra por bajo de la altura de la rodilla, como en el caso de las películas americanas donde se evitaba mostrar las botas.

Planos



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Septiembre 2, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: