Plano ContrapicadoSe denomina ‘Plano Contrapicado’ a la imagen captada por una cámara que se encuentra ubicada por debajo de la línea central.

En la fotografía y cinematografía, se llama angulación de plano al nivel de inclinación de cámara. Dependiendo de este se pueden tomar diferentes encuadres de un mismo sujeto.

La angulación puede ser normal, cuando la cámara se encuentra enfocada justo al centro geométrico. Pero esta también puede ubicarse por debajo o por encima de esta línea central, en este caso se trataría de una angulación inclinada. En base a ella se puede obtener un Plano Picado o Plano Contrapicado.

El ‘Plano Contrapicado’ es el contrario al ‘plano picado’, el cual sitúa la cámara por encima de la línea media y enfoca hacia abajo.

Características del Plano Contrapicado


  • Si se trata de una persona, la cámara se encuentra situada por bajo de la altura de sus ojos. Mientras que si se trata de un objeto, la cámara se sitúa por debajo de la altura media del mismo.
  • La cámara, además de ubicarse por debajo de la línea central, debe mantenerse enfocando hacia arriba.
  • Se utiliza, principalmente, para otorgarle cualidades de superioridad al sujeto enfocado. Esta toma da la sensación de que el sujeto debe bajar la mirada para observar a quien lo esta fotografiando.

Objetivo del Plano Contrapicado

En este tipo de plano, el fotógrafo o el camarista se ubica en un nivel mas bajo de la línea central del objeto o sujeto que debe enfocar. Esto lo hace con el fin de resaltarlo en la escena.

El sujeto se ve en un tamaño más grande, comparado con el resto de los elementos del encuadre. Además, ocupa gran parte de la imagen tomada. Todo esto le otorga cualidades de grandiosidad y superioridad.

Si se quiere realzar este efecto se debe aplicar una distancia focal corta, así la perspectiva se alarga.

Este tipo de plano no es muy recomendado para tomar retratos. Al enfocar el rostro desde abajo da la sensación de que la persona tiene “papada”, es decir mucha grasa acumulada en la zona del cuello.
La persona enfocada debe inclinar ligeramente su cabeza hacia abajo, como mirando hacia la cámara, para así evitar este defecto.

Plano contrapicado extremo


El Plano Contrapicado Extremo, o también conocido con el nombre de Plano Nadir, es una variación del contrapicado que genera un efecto mucho mas exagerado e intenso.

En este caso, la angulación de la cámara no será ligera, sino que debe ser extrema. Por esta razón, el plano tiene este nombre. En el plano contrapicado extremo, la cámara debe apuntar hacia arriba en una línea recta.

Este no es un plano muy utilizado para retratar personas ya que el efecto puede deformar su figura, solo en casos especiales.

También se aplica para la captura de paisajes otorgando dramatismo y dinamismo a la escena.

Planos



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Agosto 31, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: