Plano de ConjuntoEn la fotografía y cinematografía, se llama ‘Plano Conjunto (P.C.)’ al encuadre de la cámara en donde se enfoca a un personaje principal acompañado de otro.

El principal objetivo de este encuadre es resaltar la acción realizada por el sujeto desde lo más cerca posible.

Entre el ‘plano general’ y el ‘plano medio’ se encuentra este encuadre llamado Plano Conjunto. Este plano se toma desde una distancia media. Por esta razón también es conocido con el nombre de plano medio largo. En ocasiones puede ser reemplazado por el plano general, dependiendo de los detalles que se deban capturar en el enfoque.

Características del plano conjunto


  • Un Plano Conjunto muestra a dos o más personas de forma completa y la relación que hay entre ellos.
  • Obligatoriamente debe haber una persona y un acompañante o más, siendo que si se enfoca a un sujeto individual se trataría en realidad de un Plano General Entero.
  • Este también debe captar el entorno en donde se mueven los personajes, mostrar la mayor cantidad de detalles posibles. Por lo general deja ver al sujeto principal y acompañante en su ambiente o entorno, ya sea natural o social.
  • Todos los detalles son importantes en este plano. Un Plano Conjunto debe mostrar el entorno, el decorado, los personajes y la acción que llevan a cabo.
  • En ocasiones, para ser más claro, el Plano Conjunto se complementa con otra toma más cercana a los personajes para amplificar detalles.

Objetivos del Plano Conjunto

Un Plano Conjunto, en el que se enfoca a un grupo de individuos, tiene como objetivo mostrar a los personajes, el entorno y la actividad que se desarrolla entre ellos.

Por ejemplo, este tipo de plano se utiliza para capturar una fotografía o vídeo de una conversación entre dos o más personas.

Para obtener este encuadre, la cámara debe aproximarse a los personajes y a la escena, esto lleva a los observadores a hacerlos sentir participes de la misma.

Además, también se puede obtener un efecto muy vistoso al alejar la cámara después de haber tomado este encuadre, siendo que la perspectiva se amplia y se aleja del sujeto principal.

Plano de conjunto en arquitectura


El termino ‘Plano de Conjunto’ también se utiliza en la arquitectura. Se llama así a un tipo de plano en el que se plasma una imagen general del proyecto a construir.

En este tipo de plano, se puede obtener una vista superior exterior de la construcción.

En el se pueden observar muchos detalles, como por ejemplo los elementos que formarán parte de la construcción, la concordancia y relación que hay entre ellos.

En un Plano de Conjunto se muestran las características topográficas del terreno en donde se construirá. También se detallan las rutas de acceso, los estacionamientos, los jardines, azotea, sombras, entre otros elementos que pueden resultar de interés dependiendo de la construcción que vaya a realizarse.

En resumen, en un Plano de Conjunto se muestra la ubicación del edificio a construir en el terreno, teniendo en cuenta características como topografía, estructura, instalaciones, entre otros.

Planos



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Septiembre 1, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: