Plano GeneralSe llama ‘Plano General (P.G.)’ a aquellas escenas en las que se capta de forma detallada al entorno que rodea al sujeto u objeto principal. Este último solo puede ocupar un tercio o un cuarto de la imagen capturada.

Este tipo de plano es muy utilizado para dejar una descripción clara del entorno en el que se encuentra una persona o una cosa. Lo que sobresale o destaca es el fondo más que el personaje, aunque este se encuentre incluido.

También se lo conoce con el nombre de ‘plano master’, aunque se lo llama así solo en ocasiones especiales cuando se captura el entorno que luego será acompañado de otros planos cortos que muestren mas detalles.

Tipos de planos


En la cinematografía existen distintos tipos de planos. Dependiendo sus características, del tamaño de la escena y la cercanía del sujeto principal, estos se clasifican en los siguientes grupos:

  • Gran Plano General (G.P.G.).
  • Plano General (P.G.).
  • Plano Medio (P.M.).
  • Plano Entero (P.E.).
  • Plano Americano (P.A.) o Plano ¾.
  • Plano Medio Cercano (P.M.C.).
  • Primerísimo Primer Plano (P.P.P.).
  • Primer Plano (P.P.).
  • Primerísimo Primer Plano (P.P.P.).

Objetivos del Plano General


El Plano General se utiliza mucho en la cinematografía y la fotografía, siendo que su objetivo principal es el mostrar el entorno completo y el personaje o sujeto entero. Viendo un plano de este tipo, el observador puede reconocer el ambiente y al personaje o cosa.

En un Plano General, el fondo se destaca más porque ocupa mas espacio, pero en cuestión de protagonismo, tanto el entorno como el personaje están al mismo nivel.

Este tipo de plano se utiliza mucho en la cinematografía para que el espectador pueda tener un contexto completo de lo que sucede. Mientras que en la fotografía, se lo utiliza para captar paisajes y también es muy provechoso para tomar fotos en el mundo de la moda.

Tipos de plano general


Gran plano general o plano largo

El Gran Plano General (G. P. G.) es aquel que da una visión completa de un lugar. Se lo utiliza, comúnmente, para fotografiar paisajes. En la cinematografía, es muy utilizado también para mostrar una escena donde se vea la acción completa.

Otros usos del plano general o plano largo es enfocar dos objetos para comparar sus tamaños o quitarle el protagonismo a un sujeto en especial para mostrar un detalle del entorno que lo rodea.

Plano General Corto

Este tipo de plano general se enfoca en el sujeto, el cual puede ser una persona o una cosa. El objetivo de este efecto es otorgarle mas protagonismo al sujeto que al entorno que lo rodea, aunque este también este incluido en el plano.

Plano General Conjunto

A diferencia de otros tipos de plano general, este capta a los sujetos principales en un área mas limitada.

Es un plano mas preciso. Al fotografiar o captar la imagen de personas o cosas, estos se muestran enteros ocupando casi todo el espacio dentro de los limites de la imagen.

  

Planos



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Septiembre 1, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: