Plano MedioSe conoce como Plano Medio (P.M.) a aquel que capta a una persona desde la cabeza hasta la cintura. Se utiliza mucho para mostrar el contexto y la situación entre dos personas, por ejemplo una escena en la que se ve a dos personas conversando.

Este plano medio solo enfoca hasta la cintura de la persona. La línea de corte se ubica entre el ombligo y la entrepierna, dependiendo del caso. Si la persona a la que se quiere enfocar se encuentra sentada, entonces la línea de corte puede bajarse hasta la mitad del muslo.

Los planos son perspectivas visuales que se utilizan mucho en la fotografía y la cinematografía.
Existen muchos tipos de planos diferentes, cada uno de ellos tiene características especiales y se utilizan con distintos objetivos.

Una de las formas en las que se organizan es según la cercanía o lejanía del sujeto principal, dependiendo esta cualidad los planos pueden ser:

  • Primerísimo Primer Plano (P.P.P.).
  • Primer Plano (P.P.).
  • Primerísimo Primer Plano (P.P.P.) o Pecho Primer Plano (P.P.).
  • Plano Medio Cercano (P.M.C.).
  • Plano Americano (P.A.) o Plano ¾.
  • Plano Entero (P.E.).
  • Plano Medio (P.M.).
  • Plano General (P.G.).
  • Gran Plano General (G.P.G.).

Tipos de Plano Medio


El Plano Medio (P.M.) puede ser ‘Largo’ o ‘Corto’. A continuación describimos las características de cada uno de ellos.

Plano Medio Largo

El Plano Medio Largo (P.M.L.) es aquel que encuadra desde la cabeza hasta la cintura. Este es el tipo de plano medio más común y utilizado. Por lo general, siempre que se habla de plano medio se trata de este tipo de encuadre, que llega hasta la cintura o un poco mas abajo dependiendo de la situación.

Este plano, el cual capta la imagen desde la cabeza a la cintura, se utiliza mucho con el objetivo de mostrar la belleza del cuerpo por eso es muy aplicado en la fotografía de moda.

Además, este plano permite que se resalten los gestos emocionales del rostro y gestos corporales, ya que capta con detalles estas partes del cuerpo.

En el caso de estar presente dos o más sujeto en la escena, el plano medio nos permite ver la realidad entre ellos. Se aplica mucho en el caso de las entrevistas.

El Plano Medio también puede enfocar desde la cintura a los pies, es decir al revés de la toma mas común.

En estos casos el objetivo es enfocar los pies y se aplica en mucho en escenas de baile u otras donde se debe mostrar los pasos, el calzado o alguno que sucede a esa altura.

Plano Medio Corto

Otro tipo de Plano Medio, es el ‘Plano Medio Corto’ (P.M.C.), también se lo conoce con el nombre de ‘primer plano mayor’ o ‘plano de busto’, es el que encuadra a las personas desde la cabeza hasta medio torso.

Este tipo de plano tiene como objetivo el tomar un sujeto, persona o cosa, y otorgarle protagonismo sobre el entorno que lo rodea para descontextualizar este último.

Los sujetos principales que se enfocan en este plano medio ocupan todo el espacio del plano con un tercio de su cuerpo, así permite mostrar mas claramente los gestos emocionales de la persona.

Planos



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Septiembre 1, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: