Plano Picado.Se denomina ‘Plano Picado’ al enfoque en el que la cámara se encuentra ubicada por encima de la línea media.

Al tomar una fotografía o grabar en vídeo una escena, se pueden conseguir distintos encuadres dependiendo del grado en el que se inclina la cámara, lo que se conoce con el nombre de anulación de plano’.

La cámara puede estar ubicada justo en la línea central, esto se llama ‘anulación normal’.

También la cámara puede ubicarse por encima o por debajo de este punto medio, esto se denomina ‘anulación inclinada’ y con ella se pueden obtener dos tipos de planos: Plano Picado y Plano Contrapicado.

El ‘Plano Picado’ es el opuesto al ‘contrapicado’, así como lo indica su nombre, siendo que en este último la cámara se ubica por debajo de la línea central y enfoca hacia arriba.

Características del Plano Picado


  • Para obtener un Plano Picado la cámara debe estar situada por arriba de la línea central.
  • Si se trata de una persona, la cámara debe estar a una altura superior a la línea de los ojos. Mientras que si se trata de una cosa, la cámara debe situarse por encima de la altura media del mismo.
  • Además se debe tener en cuenta que en este tipo de plano la cámara, además de su ubicación especial, es necesario que enfoque hacia el suelo.
  • Con esta posición y este enfoque de la cámara conseguiremos un encuadre en el que el sujeto parezca estar en una posición inferior al observador. Siendo que este último esté por encima y el sujeto debe alzar sus ojos para poder mirarlo.
  • Se le aplica el nombre de Plano Picado porque este efecto es similar al de un avión que cae en picada.

Objetivo del Plano Picado

Este tipo de plano, en el que la cámara se encuentra situada a una altura superior a la línea central del sujeto, se aplica en aquellos casos en donde se le quiere otorgar condiciones de inferioridad.

El sujeto que es fotografiado o filmado en vídeo por medio de este plano, da la sensación de ser débil, inocente, inofensivo y frágil. También en algunas ocasiones, dependiendo del contexto, este plano se utiliza con el fin de hacer ver ridículo al sujeto enfocado.

Por esta razón es que, por lo general, se lo usa cuando se quiere indicar que el sujeto se encuentra en una posición social inferior o es vulnerable.

Cuando se necesita acentuar este efecto se debe utilizar un foco corto. Por medio de esta técnica, el sujeto se presenta en un tamaño mucho más pequeño que el original. Al verse mas pequeño, el entorno que lo rodea toma mas protagonismo. Así el efecto de inferioridad se dramatiza más.

Plano Picado Extremo


El Plano Picado Extremo, también conocido como ‘Plano Cenital’, es aquel en el que la cámara se encuentra desde arriba enfocando directamente al suelo.

Para ser más claros, la cámara y la línea del suelo forman un ángulo recto de 90º. Así se puede tener un enfoque del entorno completo que rodea al sujeto.

Planos



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: agosto 30, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: