Saltar al contenido

Tipos de planos

tipos de planosPlano: es un término que procede del latín planus y que refiere a algo llano, liso o sin relieves.

En geometría:  un plano es una superficie con dichas características o un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo al plano.

Un plano también es una representación esquemática y a una cierta escala de una construcción, un terreno, una población, una máquina u otra cosa:

  • El arquitecto ya me ha mostrado los planos de la casa: estoy muy entusiasmada.
  • Necesitamos que la municipalidad apruebe los planos antes de iniciar la construcción.

Planos arquitectónicos


Planos de alzado o frente y Planos de perfil o Vistas.

Los planos en arquitectura son una herramienta fundamental para llevar a cabo todo tipo de obras, ya que son la representación gráfica y detalla a escala de un objeto real, son necesarios para la ejecución de un proyecto, ayudan en la estandarización de medidas, para el cálculo de materiales y superficies, especificaciones técnicas y detalles constructivos entre otros.

Planos eléctricos

Instalación eléctrica de la edificación.

  • Acometidas
  • Transformadores
  • Circuitos
  • Cuadros eléctricos
  • Ubicación de puntos de luz
  • Enchufes

Planos de instalación Hidráulica.

Imagen de un plano hidráulico.

Dentro de la instalación sanitaria deben incluirse los planos de fontanería y saneamiento de la edificación.
Suministro y distribución de agua fría y caliente.

  • Instalaciones interiores de aguas negras.
  • Redes exteriores de aguas lluvias y residuales.
  • Distribución, ubicación de aparatos sanitarios y cocinas.

Otros tipos de planos sumamente importantes son los siguientes:

Planos para instalaciones de gas

En su plano vendría reflejada la de instalación del gas de la edificación.

  • Llaves de paso.
  • Ventilaciones.
  • Presión.
  • Contadores.
  • Acometidas.

Plano de corte de secciones

Representa la proyección de una vivienda o construcción cortado en sentido vertical u horizontal. Sirve para explicar aquellos aspectos que no quedan completamente claros a través de las plantas y las fachadas.

  • Sección longitudinal.
  • Sección transversal.

Planos de plantas

Representa la distribución general del edificio, ubicación de los diferentes espacios, amueblamiento de los mismos; en él se marcan cuadros de áreas, acotamiento de espacios y las diferentes carpinterías (de madera y metálicas).

Plano de acabados y detalles

Con este tipo de planos se especifica el acabado de cada componente de la edificación, y la manera de realizar algo detalladamente, se analizarían los materiales utilizado en los suelos, techos, puertas, ventanas, muebles, escaleras, exteriores, etc, tales como, aislantes térmicos, pinturas, pavimentos, chapados, etc y sus medidas correspondientes.

Planos cinematográficos


Plano Holandes

Imagen en Plano Holandes.

Los planos holandeses suelen ser un tipo de plano donde predominan los “encuadres raros”, en diagonal.

Se utilizan para poner al espectador “nervioso” e indicarle que va a suceder algo o que algo no va bien. Son típicos de las películas de terror y ciencia ficción.

Plano Picado

La finalidad de estos planos es empequeñecer a quien se encuadre en relación con un plano normal y muy especialmente con un plano contrapicado. Como pueden ver se toman desde ángulos altos (por encima de la línea de la vista y hacia abajo). Ni que decir tiene que plano picado y contrapicado con “antónimos”.

Plano Contraplano

Este plano nos sitúa a los dos personajes en el espacio. La chica a la izquierda y el chico a la derecha.. (Están aquí en Plano General)

Plano General (Long Shot)

Este tipo de plano, se usa principalmente para centrar la acción. De esta forma podemos situar a los actores dentro de un contexto.

Plano Americano

Hay que diferenciar este tipo de plano del plano medio. El plano americano es típico de las películas americanas. Se caracteriza por encuadrar a los actores desde media pierna hasta la cabeza.

Plano Medio (Médium Shot)

Es un plano intermedio entre el plano de conjunto y el primer plano. Se encuadra desde la cintura hasta la cabeza.

Plano Sobre Los Hombros

Imagen: Plano Sobre Los Hombros.

En un subtipo de tipo anterior. La única diferencia estriba en que la cámara se coloca sobre los hombres de los personajes, dejando el cogote de uno de ellos en escorzo. Así se ponen en relación ambos personajes y no se muestra a solo uno de forma individual.

Primer Plano (Close Up)

Hay que tener mucho cuidado con este plano, sobre todo teniendo en cuenta la estética de anuncio de televisión que nos invade. La TV se caracteriza por un uso intensivo del primer plano.

En cine, este plano se debe usar UNICA y EXCLUSIVAMENTE cuando sea necesario para mostrar los sentimientos de los actores o para continuar el desarrollo de la acción. No se debe abusar de el , sobre todo si se puede recurrir a planos medios o americanos.

Plano de Conjunto

Se caracteriza por que se encuadra todo el cuerpo de los actores. Con el, se pretende poner a los actores se en relación con el medio en que se encuentran, de forma que podamos observar la interrelación que existe entre el medio que les rodea y ellos.

Primerisimo Plano

Se suele usar muy poco y en contadas ocasiones, solo cuando se desea que la atención del espectador recaiga en un elemento muy determinado. Por ejemplo, aunque no exactamente un primerísimo plano, en la película “Encadenados” el plano de grúa que comienza con una vista general de toda la sala de reuniones y los invitados, hasta el primerísimo plano final de la llave de la bodega en la mano de Ingrid. O en el ejemplo que pongo aquí una parte de la cara del actor.

Plano Contrapicado

Su función es justamente la contraria que la del plano picado. Pretende engrandecer lo que se encuadre. Se toman desde ángulos bajos (por debajo de la línea de la vista y hacia arriba). Aunque esto no debería ser tratado aquí, sino en el apartado de edición, solo decir, que la forma normal de edición de estos planos consiste en ir alternando un plano picado con otro contrapicado–> así, podemos identificar el personaje dominador y el dominado.

Day For Night (Noche Americana).

Más que un tipo plano, lo podríamos considerar un efecto especial. Consiste en rodar de día y mediante la utilización de filtros azules y subexposición de la película, dar la impresión final de que se ha rodado de noche. Se suelen reconocer por las fuertes (y anti-naturales) sombras que se crean (pues esta rodado de día y con sol). La mayor parte de las escenas de surf nocturno de la película “Le Llaman Bodhi” están rodadas de esta forma.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de planos. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/planos.html.