planos-arquitectonicosLos planos arquitectónicos son un instrumento esencial en la arquitectura. Se definen como una herramienta que se utiliza para realizar toda clase de obras, puesto que son la representación gráfica y puntualizada a escala de un ente real.

Su importancia radica en que son necesarios para la elaboración de un proyecto. Además, sirven para estandarizar medidas, calcular superficies y materiales, detalles de la construcción y determinaciones técnicas.

Si la obra a realizar es una vivienda o un edificio, a través del plano arquitectónico o de construcción, como también es conocido, se pueden visualizar elementos como: sala, cocina, habitaciones, baño, escaleras, terraza, y demás áreas de la construcción.

Esta clase de planos requiere de otros planos para su elaboración: de topografía, cimentación, plantas, instalaciones, corte de secciones y de acabado y detalles.

Características y elementos de un plano arquitectónico


Son un documento que se utiliza para obtener una financiación específica, medidas exactas y permisos de construcción. Sin estos planos resulta imposible, iniciar una obra. Contienen información básica y pautas a seguir para construir una casa o cualquier tipo de edificación.

Los planos arquitectónicos en su primera página, usualmente se presentan con una deducción estimada de los costos y un manual de explicaciones.

En su interior, los planos arquitectónicos deben poseer un plano de situación en el cual, a escala métrica, se especifique su localización y situación.

Además, requieren disponer de otros elementos como: el área donde se construirá la obra representada a través del cálculo del porciento total construido en relación al edificado, el cálculo del área del solar, los nombres de todos los ingenieros que en la elaboración del plano, así como del encargado oficial del proyecto.  

Este último requerimiento es esencial para lograr expedir la tramitación pertinente y la aprobación del proyecto, y así se pueda dar inicio formar a la construcción, puesto que si falta la firma en el plano de un ingeniero especializado en esta materia, no se obtendrá el permiso para ejecutar y el plano no será legalmente válido.

Otros elementos que suelen incluir este tipo de planos son el drenaje, elevaciones que pueden poner en peligro el terreno donde será realizada la obra, cálculos sobre la tipografía, leyendas de símbolos, cimientos, entre otros.

Estos requerimientos que debe poseer un plano arquitectónico puede variar, dependiendo del tipo de edificación. Algunos contienen mayor número de hojas y descripciones que otros.

Instalaciones básicas de un plano arquitectónico


Un plano arquitectónico requiere de tres planos de instalaciones:

  

Instalaciones eléctricas

Muestra la instalación de la parte eléctrica de una edificación. Aquí se observan los transformadores, enchufes, cuadros eléctricos, acometidas y la ubicación de puntos de luz.

Instalaciones hidráulicas

Esta instalación debe contener los planos de saneamiento y fontanería de la obra.

Encierra las instalaciones interiores de aguas negras, la distribución y ubicación de objetos sanitarios y de cocina, las redes exteriores de aguas residuales y el suministro de agua caliente y fría.

Instalaciones de gas

Concierne a todo lo relativo con el suministro y la distribución del proyecto como las ventilaciones, acometidas, contadores, llaves de paso y presión.

Planos



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: octubre 7, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: