definicion de plantasLa biología define las plantas como seres vivos fotosintéticos los cuales no poseen capacidad alguna de locomoción, sino que están compuestas por celulosas y otros elementos naturales en sus paredes celulares.

Las plantas son seres vivos que al igual que los humanos nacen, crecen y mueren; pero no obstante, las plantas no poseen capacidad de transportación de un lugar a otro por sí mismas, por lo tanto son vegetales al igual que demás elementos de la naturaleza.

Las plantas son muy útiles en la vida silvestre y habitad natural, ya que con estas se pueden crear desde medicamentos hasta llegar a servir como ventiladores de espacios. Estas son el principal elemento de estudio de lo que es la botánica, que es la ciencia que estudia las plantas como tal. Las plantas subsisten en tierra y con agua pero también del suelo y de la luz. Por lo general están compuestas por las raíces, tallos y hojas.


Tipos de Plantas


Plantas Medicinales

Son también denominadas como droga vegetal, este tipo de plantas es un recurso natural empleado en la elaboración de remedios para tratamiento de alguna afección de los seres humanos y en algunos casos en animales. De estas plantas son fabricados algunos medicamentos que pueden presentarse en diferentes formas tan y como son, cremas, elixir, jarabes, comprimidos, tintura, pastillas, capsulas, ampollas, gotas, decocción, ungüento, infusión, entre otros.

Plantas Ornamentales

Este tipo de plantas son cultivadas en jardines para decorar espacios o para el embellecimiento de lugares ornamentales. Por lo general estos tipos de plantas son cultivada para luego ser comercializadas al público. También son cultivadas para la realización de cosméticos como es el perfume, no obstante también se utiliza para follajes en tema de decoración, para extraer su tallo o fruto para manualidades y temas decorativos en fiestas, bodas, reuniones, eventos, etc…

Plantas Carnívoras

Esta caracterizada por sus necesidades alimenticias, ya que este tipo de plantas atrae a protozoos y animales mediante a la captura para así comerlos. Este tipo de plantas también consume insectos y tipos de artrópodos diversos, por eso es conocida también como ¨planta insectívora¨.

Las plantas carnívoras se reproducen por lo general en suelos pobre en nitrógeno, por ejemplo, pantanos o tierras que poseen cierta acides como los farallones rocosos.

Arbustos

Los arbustos se caracterizan por poseer ramificaciones abundantes y el crecimiento de estas es muy cerca de la tierra. Son de tallo leñoso y pueden llegar a medir hasta 5 metros en su altura.

Plantas Terrestre

Se denomina planta terrestre a todas las plantas que sobreviven en el habitad del aire y que se cultivan en suelos relativamente secos, es decir, fuera del ámbito marítimo.

Plantas Nativas

La biogeografía define este tipo de plantas como un símbolo perteneciente a un determinado país, ecosistema, región o estado. Su habitar en dicho lugar es una representación del clima o del tipo de suelo.

Hiervas

Las hierbas son un tipo de planta en las que no se desarrollan unas estructuras leñosa dura, sino que se caracterizan por ser de consistencia menor, es decir, blanda y por lo general se dan en caminos rurales o donde la tierra posee cierta humedad.

Plantas Trepadoras

Estas se caracterizan por ser largas o poseer raíces en su tallo para de esta manera trepar, subir, enredarse y adherirse a superficies. Estas superficies pueden ser otras plantas, troncos, paredes, piedras, etc.… Muchas de estas plantas trepadoras son conocidas por sus frutos como son las habichuelas, otros tipos de granos, las calabazas, entre otras.

Plantas Aéreas

Su nombre científico es epifita que quiere decir sobre una planta. Este tipo de plantas crecen encima de los arboles por lo general muy altos pero sin parasitarlo. Las epifita hacen uso de lo que es la fotosíntesis y subsisten gracias a la humedad que les proporciona la lluvia y el roció que moja su superficie.

Plantas Comestibles

Tal y como su nombre lo indica, son el tipo de plantas utilizadas para la ingesta y la gastronomía del ser humano. También son denominadas plantas alimenticias.

Plantas Marinas o Plantas Acuáticas

Estas son las que subsistente en el habitad marina, crecen y se desarrollan en el fondo del mar, formando parte importante del ecosistema de este. Este tipo de plantas también son conocidas como hidrifilaceas o como higrofitas. Pero no solo habitan en el fondo del mar, sino también en el fondo de los ríos, lagunas, lagos y en cima de estos también. Muchas de las plantas que crecen encima de las aguas, contienen flores muy hermosas, de esto es ejemplo la lila, la flor de loto, la nymphoides peltata, la nenúfares, entre otras.

Arboles

Son las plantas más grandes que existen, son de tronco duro y grueso por lo general, contiene grandes ramas cubiertas de hojas. Algunos contienen frutos otros simplemente no son frutales, sus raíces son de grandes extensiones y muy adheridas al suelo para mantener su resistencia al equilibrio.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: enero 11, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: