Saltar al contenido

Tipos de platos

Un plato es un recipiente al cual se le da diversos usos, especialmente como pieza de la vajilla a la hora de servir los alimentos. Sobre este es que reposan y se llegan a servir una gran diversidad de alimentos.

Se presenta como una vasija un poco cóncava en su centro, circular y ligeramente plana, que se extiende en dirección a sus bordes.

El término plato también se emplea a la hora de nombrar las comidas que se sirven en él, así como la cantidad de alimento que contenga. Ejemplo de su uso, es al decir, el plato de entrada me encanto, lo cual el plato en este caso es el alimento servido.

En deporte, un plato es el disco que se utiliza como blanco en las competencias de tiro. A la vez llega a ser una pieza que compone a las bicicletas, la cual mantiene conectada los pedales con la rueda trasera por medio de una cadena.

En el hogar, el término plato también se usa al referirse al plato de ducha, que corresponde a la base que se coloca en la ducha, la cual recibe el agua y es donde se coloca la persona al momento de bañarse. Esta suele ser fabricada sea en gres, en piedra natural, en acrílico o carga mineral.

Tipos de platos


Platos de consomé

Son aquellos platos que son combinados con tazones.

Platos de postre

Son platos especiales para servir postre, que tienen un menor diámetro que los platos hondos. Su pequeño tamaño condiciona la cantidad de postre que se debe servir, lo cual es una ración bien pequeña.

Plato llano

Tipo de plato que se utiliza al momento de servir alimentos que no necesitan que lo contengan, donde  se caracteriza por ser menos profundo y amplio. Son ideales para colocar alimentos combinados, ya que son muy amplios, como es el bistec con ensalada o con papas.

Platos medio llano

Son platos un poco más pequeño que los llanos, el cual se utiliza a la hora de servir quesos, ensaladas, etc.

Plato de presentación

También llamado plato bajo. Se suelen colocar como un elemento decorativo en vitrinas y paredes, y a la vez se emplea como base en la vajilla tradicional al momento de servir elegantemente la comidas formales. Estos miden de 30 a 32 cm.

Plato sopero

Se le suele conocer como plato hondo. Se distingue por tener una gran profundidad permitiendo servir en el diversos alimentos semilíquidos, cremosos o pastosos. Miden de 22 a 24 cm. Estos evitan que se derrame los alimentos que contiene sobre la mesa.

Se trata de los platos con los cuales se sirven alimentos líquidos o semilíquidos como sopas, cremas y demás platos de cuchara.

Plato trinchero

También se le conoce como plato llano. Estos no tienen mucha profundidad, pero suelen ser muy amplios. Miden de 23 a 25 cm, y se emplean para servir aquellos alimentos sólidos que no requieren que el plato lo contenga.

Plato de pan

Son platos especiales que se utilizan especialmente para colocar panes. Estos suelen se fabricados en base a porcelana o metal.

Plato y taza de té

Son platos especiales y de pequeño tamaño, que en combinación de una pequeña taza se emplea para servir café. Ambos son del mismo color y diseño. Suele medir entre 10 y 12 cm.

Platos ovalados

Refiere a los patos donde se llega a servir una gran variedad de platos de carnes, como es cordero, jamón, carne asada, ensaladas, canapés, verduras, etc.

Sus medidas tienden a variar desde los 30 a los 50 cm. Son fabricados con diversos diseños o carente de ellos, para garantizar la perfecta combinación con la vajilla.

Platos para servir condimentos

Se trata de aquellos platos donde se sirven diversos condimentos salados como son las aceitunas, la salsa de arándanos, el chutney, etc.

Estos son diseñados con una forma redonda, rectangular u oval, donde los estilos son diversificados, siendo el más optado el estilo contemporáneo.

Se fabrican en variados materiales, como es de cerámica, de vidrio, de cristal, de plástico y de plata.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa MasTiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de platos. MasTiposde. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.mastiposde.com/platos.html.