tipo de poleasDel francés poulie. Es una máquina simple compuesta por una rueda que se mueve alrededor de un eje, el cual se presenta como una garganta por donde se atraviesa una cuerda con extremos que accionan la potencia y la resistencia.

Una polea es un tipo de máquina que se emplea para transmitir una determinada fuerza y para mover un peso.

Partes de la polea

  • Armadura: se distingue por su forma triangular. En esta parte es donde se llega a sujetar la rueda.
  • Rueda: se suele conocer bajo el nombre de garganta. Posee una forma encanalada, y tiene como función enganchar la soga y la guía.
  • Eje: es la parte de la polea que se engancha a la armadura y a la rueda. Se presenta como una vara de forma cilíndrica que atraviesa la armadura y la rueda. Este eje por su forma cilíndrica gira con gran facilidad transmitiendo al mismo tiempo una determinada fuerza.

Tipos de poleas


Polea simple

Se trata de las poleas donde la fuerza realizada llega a ser la misma que el peso del objeto que levanta. En ocasiones el esfuerzo suele ser más fácil según la dirección con que la fuerza es realizada. Por ejemplo, resulta mucho más fácil realizar una fuerza hacia abajo que hacia arriba.

Posee una sola rueda, que es el lugar por donde se pasa la soga.

Algunos tipos de poleas simples son las garruchas de pozos y los aparatos de musculación.

Tipos de poleas simples

  • Polea simple móvil

Solo utilizan la mitad de la fuerza que necesita para levantar un objeto. Para el levantamiento vertical el objeto se une a la polea en uno de sus extremos utilizando una soga o un cable, luego se tira la soga desde el otro extremo d e la polea, hasta elevarlo.

En estas poleas se multiplica fácilmente la fuerza ejercida, ya que el objeto a levantar es tolerado por ambas secciones de la cuerda o soga. Es por ello que la fuerza a aplicar solo es de un 50 por ciento.

Se trata de las poleas que están constituida por dos tipos de poleas, una polea fija y una móvil, esta última se une a la fija. El esfuerzo empleado para levantar un determinado objeto es la mitad del peso del objeto, ya que el recorrido de la carga se efectúa a la mitad.

Los sistemas de elevación de carga, son ejemplos de tipos de polea móvil, donde la distancia en que la cuerda es tirada es doble.

  • Polea simple fija

Aquí la fuerza se debe aplicar desde una dirección diferente no aforrándose a la mitad como la polea móvil. Este tipo de polea se presenta fija a la viga.

Para el levantamiento del objeto se debe de enganchar el objeto en uno de los extremos de la polea empleando una cuerda.

Luego se tira la cuerda desde el otro extremo de la soga en dirección hacia abajo.  Este tipo de polea se suele emplear en las máquinas de coser, en los ascensores y en ciertos equipos de gimnasia.

Poleas compuestas

También se le conoce como polipastos. A diferencia de las fijas, que están unida a una viga, estas se unen directamente a la carga.

Se trata de la serie de poleas donde el esfuerzo creado para levantar un determinado objeto resulta muy reducido a comparación de los demás tipos de poleas. En estas la carga se desplaza con una gran lentitud.

Se trata de las poleas que están conformadas por más de dos poleas, donde se levanta un objeto de gran peso mientras se realiza un esfuerzo mínimo.

Tipos de poleas compuestas

  • Aparejos: compuesto por una serie de poleas que se agrupan en dos grupos: móviles y fijas. El objeto a levantar se sujeta con una polea fija. Según el peso del objeto se determinará la cantidad de poleas a emplear y la dirección en que se debe realizar la fuerza.
  • Polipastos Conformado por una polea fija y todas las demás móviles.
  • Polipastos conformados por la mitad de poleas móviles y la mitad fijas.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Julio 26, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: