El termino porcelanato deriva de la palabra porcelana.

El nombre del material que se conoce como porcelana, por su color, tiene relación con el de una planta del grupo de las herbáceas que es comestible de origen italiano y que se denomina porcellana y en español verdolaga. Proviene del latin vulgar porcelagina.

El porcelanato es un recubrimiento en cerámica utilizado para llevar elegancia y belleza a diferentes ambientes de la residencia, iglesias, locales comerciales, hospitales, o lugares de recreación y esparcimiento. Es el material utilizado para revestir suelos y también paredes.

Los porcelanatos son bastante resistentes e ideales para suelos con mucho flujo de personas, donde se requiera dureza y mucha resistencia. Tienen muy baja porosidad y poca absorción de agua, junto a sus excepcionales cualidades de estética.

Hay porcelanatos que solo se componen de una sola masa y otros que son esmaltados. Los que poseen una sola masa tienen más resistencia a desgastarse, porque se componen de un mismo material tanto en la base como en la superficie. Los esmaltados están constituidos por una base que es porcelánica con una superficie recubierta por diferentes esmaltes de mucha resistencia.

Tipos de porcelanatos


Porcelanato rústico       

Es un revestimiento utilizado para decorar espacios, tanto exteriores como interiores y para ambientes refinados. Posee propiedades antiderramantes y es ideal para espacios cerca de jardines, paredes, piscinas u otros lugares que tengan algún intercambio directo con la naturaleza.

Porcelanato satinado

Es un porcelanato o piso frío, tosco pero con un proceso de limpieza muy simple. Tienen mejor resistencia que el Porcelanato de tipo pulido. Posee un tipo de revestimiento que no se mancha ni se raya con facilidad. Se utiliza mucho en balnearios, salones de fiesta, garajes y otros.

Porcelanato esmaltado

Se le coloca una capa de esmalte sobre el mosaico hasta que tenga la forma deseada. Se usa tanto en superficies ásperas como lisas. Puede tener brillo, color mate o sin brillo. Mientras más brillante es el piso también será más resbaladizo.

Porcelanato natural

Es un revestimiento poco resbaladizo que tiene muy buena resistencia.Puede ser utilizado tanto en áreas comerciales como residenciales. Posee una superficie mate por lo que se usa bien en ambientes muy acogedores.

Porcelanato pulido

Es un Porcelanato usado en ambientes sofisticados, con textura pulida y lisa. El mosaico posee una capa protectora. Tiene un  brillo que se diferencia de los demás, por lo que puede ser usado en dormitorios, salas, cocinas, terrazas y otros. Es utilizado en ambientes secos para evitar accidentes.

Porcelanato lapado

Además de su destacado brillo este porcelanato ocupa gran importancia en el mundo de la cerámica. Tiene la característica de reproducir en brillo de piedras naturales.

Lapado en cresta

Se denomina lapado en cresta cuando la superficie o mosaico se encuentra pulida de manera parcial.

Lapado a campo lleno

Es un lapado a campo lleno cuando cuando su superficie es totalmente brillante.

Porcelanato estructurado

Tiene una superficie que es levemente abrasiva por lo que es más indicado en áreas como sauna, escritorios y cuarto de baño y cubiertas, entre otros.

Porcelanato EXT

Es un revestimiento con una superficie abrasiva por lo que puede ser usado en áreas externas y que estén en permanente contacto con el agua.

Porcelanato pulido rectificado

 Estos tipos de porcelanatos tienen diseños, dibujos y colores muy elegantes, modernos y perfectos. Son ideales para ambientes a los que se desea dar belleza, elegancia  y lucimiento. Son muy usados en recepciones de hoteles, aeropuertos y bancos, entre otros.

 Porcelanato no rectificado

Tienen una especie de junta o división que les permite cambiarlo de manera más fácil si tienen algún tipo de ruptura que los rectificados que se colocan enteros, lisos y sin fisuras.

Porcelanato PEI

El PEI es la resistencia o desgaste que posee una superficie ya esmaltada. Cada procelanato será utilizado dependiendo del efecto que se quiera producir.

Porcelanato PEI1

Tiene su resistencia básica en áreas de mucho acceso como las despensas, en la cocina y otras áreas.

Porcelanato PEI 2

Pude ser utilizado en lugares que tengan un flujo medio de personas.

Porcelanato PEI3

Tiene una resistencia media alta por lo que puede ser usado en lugares cómodos de la casa como las habitaciones.

Porcelanato PEI 4

Tiene alta resistencia para utilizarse en ambientes como la  cocina.

Porcelanato PEI 5

Posee una muy alta resistencia y su uso más común es en tiendas y aeropuertos.

Gres porcelanico

Se utiliza en áreas de mucho flujo de personas como los baños, cocina y puerta de entrada. Tiene una resistencia más grande que el mármol.

Baldosas

Son porcelanatos con un acabado muy brillante , se pegan de forma fácil y llevan estética a cualquier tipo de diseño. Son resbaladizas, sobre todo cuando se mojan. Son muy resistentes a la humedad.

Azulejos de porcelanatos

Son muy duros y fríos, por lo que no se aconsejan pisar descalzos.

Características de los porcelanatos


  • Están constituidos por arcilla, cuarzo y otros materiales de construcción.
  • Se fabrican a más de 1,300 grados centígrados de temperatura.
  • Los porcelanatos esmaltados tiene mucho brillo y baja absorción al agua.
  • Tienen gran resistencia.
  • Pueden ser utilizado en áreas externas e internas.
  • Algunos son muy espesos en su superficie y otros tienen una capa extrafina.
  • Son de fácil instalación.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Marzo 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: