La palabra postura deriva del latín positúra. La postura es la forma o modo en que se coloca alguien o a alguna  parte del cuerpo. También se denomina postura, la actitud que toma alguien respecto a un tema o hecho, en particular.

Se tiene por postura además, cuando se colocan o plantan nuevos árboles y plantas. También  a un ajuste, convenio, pacto y un concierto,  se le llama postura.


En el juego de azar, una postura es la cantidad o la porción que el que juega apuesta con otro jugador.

Es postura el hecho de poner huevos o cuando salen todos, casi al mismo tiempo.

Cuando una persona se quita la ropa, se dice que esa ropa solo tiene una postura.

Lleva también el nombre de postura un tipo de forma de medición en agricultura cuyo valor es 34,26 m2 , en lo concerniente a la superficie.

Cuando alguien suele hacer postura es porque se convierte en un licitador al momento de realizarse una subasta o también una puja.

Una postura del cuerpo para estar correcta debe tener alineados y de forma simétrica y proporcional cada una de las partes del esqueleto de los individuos alrededor de su eje central de gravedad.

Tipos de postura


Postura excelente

Permanecen en equilibrio la cabeza con los hombros que a la vez se ponen en equilibrio con  la pelvis, las caderas y también las rodillas. La cabeza se mantiene levantada, mirando hacia el frente y se recoge la barbilla.

En una postura excelente el esternón se pone hacia delante, se recoge el abdomen, se pone plano y  la columna mantiene su curvatura normal.

Postura buena

Se aproxima a la excelente, aunque no llegue a la perfección.

Postura pobre

Está colocada después de la buena postura, con un nivel intermedio, aunque no es la peor de todas.

Postura mala

Si se mira de perfil, se ve la cabeza hacia delante, se reprime el tórax, el abdomen se encuentra en completa relajación, y pronunciado hacia delante. Se presentan exageradas las curvas raquídeas. Los hombros se sostienen del lado atrás  de la pelvis.

Postura tipo militar

La cabeza tiene una inclinación que es posterior, la columna cervical en posición normal, la columna dorsal está normal, la columna lumbar en forma lordosis, la pelvis tiene una inclinación que es anterior, la articulación en las rodillas tiene una ligera fuerza hacia dentro y la articulación del tobillo tiene una presión o flexión fuerte hacia las planta de los pies o plantar.

Postura Hiperlordosis

Es el aumento de las curvaturas que normalmente presenta la columna vertebral. Esta condición no necesariamente tiene que causar dolor, en muchos casos solo es una peculiaridad de cada persona que la posee y que se observa en las radiografías en personas muy sanas, sin que esta condición le provoque problemas, en el futuro.

Postura con Rectificación cervical

Se denomina así al cambio que se produce en la curvatura del cuello, donde las vértebras cervicales tienen una curvatura natural o lordosis, que sirve para sostener y soportar el peso del cráneo, y mantenerlo estable, encima de los hombros. Puede ser provocada por mala postura, accidentes o congénita. Con esta condición , con el tiempo, se pierden la movilidad en las vértebras.

Postura con Hipercifosis

Es un aumento de la concavidad que está colocada antes de la columna dorsal. Es producida por posturas inadecuadas en tiempos prolongados, falta de potencia y  tonicidad en los músculos de las vértebras.

Postura normal

Es cuando el cuerpo del individuo está sentado, de pie,   o también acostado con la posición correcta de todas sus partes.

Postura o posición anatómica

Estar parado con la cabeza recta y sin ninguna inclinación. Los ojos deben estar abiertos,  con la mirada al frente y en el mismo nivel. Se extienden los brazos a ambos lados del cuerpo, se colocan las palmas de las manos,  como mirando para adelante. Las piernas se colocan extendidas y también juntas. Los pies se ponen paralelos y se juntan los talones.

Postura buena para cantar

La cabeza le hace presión a la columna hasta sentir el cuello alto y también largo. Se coloca el mentón de forma paralela al piso. Los hombros se sienten relajados y hacia abajo. El pecho se abre y se pone flexible. Se alarga la espalda. Las rodillas se relajan. Se colocan los pies del ancho de los hombros, poniendo el peso del cuerpo a distribuirse de manera uniforme.

Posturas o posiciones en el sueño

El 41 % de las personas duerme en posición de feto. Un 15 % en forma de tronco, de lado y recto. Un 13 % se coloca de lado como nostálgico. Un 8 % se voltea de frente como un soldado. Un 7 % se voltea boca abajo con los brazos encima de la almohada y un 5 % se voltea boca arriba y con los brazos sobre la almohada.

Factores influyentes en la postura


  • Fisiológicos.
  • Anomalías en la estructura del cuerpo.
  • Entrenamiento y hábitos.
  • emocionales.
  • Hereditarios.

Características de la postura


  • La cabeza se mantiene levantada.
  • Mirada hacia el frente.
  • Se mantiene el mentón lejos del cuello.
  • Cuello alineado.
  • Hombros retraídos y relajados.
  • La espalda se mantiene erguida.
  • Los brazos en posición firme.
  • El abdomen se contrae.
  • Las piernas se ponen estiradas.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, María Hernandez.
  • Fecha de publicación: Marzo 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: