El termino prensa deriva del latín premere que quiere decir apretar y más tarde del catalán  premsa. Describe una serie de generalidades contenidas en publicaciones diarias o de forma periódica. También se denomina prensa al conglomerado de personas que ejercen el periodismo.

Además, es prensa la máquina con que se imprime en una imprenta y la que se utiliza para comprimir, que variará según las funciones en las que se aplique. Ejemplo la prensa hidráulica.

En países como el salvador se llama prensa al que hace rimas, al rimero.

Prensar es apretar algún objeto o prenda en una prensa o por otros tipos de procedimientos para aplastarlo o compactarlo. Este término es utilizado en lavanderías como sinónimo de planchar.

La prensa, como un conjunto de medios de comunicación,  ha despertado el sentir de jóvenes en todo el mundo que habían estado dormidos antes de aparecer este espacio que, tanto físico como virtual, ha servido para desenmascarar verdades que han llegado, incluso a tambalear y derribar gobiernos.

La función de la prensa no es solamente informativa, sino que contrapone y compara diferentes sucesos, los documenta, argumenta, saca conclusiones y soluciones que logran influir en el lector, orientándolo en todos los ámbitos de su cotidianidad.

El primer periódico del que se tiene noticia, de manera oficial,en el mundo fue La Gazette de France. Fue fundado el 30 de mayo del año 1631, por el periodista y medico de Francia, Theopharaste Renaudot.

Tipos de Prensa


 Conferencia de prensa

Es un evento que se convoca para anunciar algo importante y que tiene un firme y claro propósito. Se presentarán a expertos que responderán preguntas al tema o problema que ya han presentado. Casi siempre, se realiza en horas de la mañana o en el momento que la urgencia lo requiera.

Comunicado de prensa

Es un resumen en forma escrita, autorizada y oficial que es entregada a los periodistas, de lo que se ha hablado en una rueda de prensa,  o en alguna reunión o hecho importante que tenga interés para el público. Son utilizadas también en el lanzamiento de servicios y productos nuevos por empresas y organizaciones.

Rueda de prensa

Es una reunión que hace una persona o funcionario o institución con periodistas de diferentes medios para comunicar algo que tiene interés para el público.

Nota de prensa

Es un escrito periodístico en el que se divulga un mensaje a los medios de comunicación para que lo reproduzcan. Esta nota puede ser de opinión, convocatoria  o informativa.

Convocatoria de prensa

En ella se convoca a uno o varios periodistas donde se le señala día, hora y lugar para que estén presentes en un encuentro o acto para que conozcan los detalles de un evento, acto o información.

  

Prensa periódica

Tiene que ver con la peridiosidad con que salen las noticias en diarios, periódicos y revistas o programas de radio y televisión por canales locales y la internet. Pueden ser diarios, semanal, mensual o anual.

Prensa local o regional

Se denomina a sí según la zona o región hasta donde llegue la información. Puede llegar a provincias, país, al mundo o global por medio de la internet.

Prensa general

Este tipo de prensa toca todo tipo de temas y noticias, sin importar la variedad de los mismos.

Prensa especializada o temática

Solo se enfoca en un tema específico que puede ser de farándula, deportes, etc.

Prensa matutina

Es el periódico o escrito que circula en horas de la mañana.

Prensa vespertina

Se denomina prensa vespertina cuando el periódico o revista circula en horas de la tarde.

Prensa amarilla

Es una prensa sensacionalista caracterizada por informaciones y titulares sobre accidentes de tránsito, muertes violentas, catástrofes y otras cuestiones políticas, que no interesan a la mayoría.

Prensa facciosa

Tiene aspectos rebeldes y apadrina sublevaciones y disturbios. Es un periodismo de agitación.

Libertad de prensa

Es el derecho que poseen los medios de comunicación para poder informar e investigar sin que tengan ninguna limitación , hostigamiento,  acoso o la censura previa.

Esta libertad está consagrada en la Constitución y tiene su fundamento en la libertad de expresión característica de regímenes políticos democráticos y con plenas libertades.

Corresponsal de prensa

Es el periodista que se encarga de cubrir las informaciones más trascendentes y describe e interpreta los sucesos o hechos de mayor relevancia fuera de su país. También desde su territorio hacia otra nación.

Prensa digital

Este tipo de periodismo surgió a principios del siglo XXI, dejando para algunos lectores, los medios impresos. Estas publicaciones impresas han creado también sus portales digitales. Ofrecen la oportunidad de que el lector sin tener que pagar pueda tener acceso a informaciones frescas y de primera mano.

Prensa comunitaria

Son grupos de periodistas que han decidido acompañar a pueblos como el de Guatemala, en su lucha para levantar la voz de esos pueblos. Defienden valores comunitarios y feministas. Se definen como periodistas  innovadores y con autonomía propia.

Características de la prensa


  • La prensa contiene informaciones con veracidad, objetividad e imparcialidad.
  • Multimedia, en el caso de la prensa digital, pues combina texto, sonido e imagen.
  • Actualidad e innovación.
  • Redacción clara y concisa.
  • Son fuentes de materiales de investigación.
  • Los medios de prensa son transmisores y receptores de mensajes.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Marzo 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: