El término presentación proviene del latin praesentare, hacer presente, presentar,  ofrecer. Es manifestar algo y presentarlo a alguien, o ponerlo en su presencia.

La presentación es un apoyo, tanto gráfico como textual, con el cual se puede complementar, de forma ilustrativa, cualquier comunicación oral, debate, foro, conferencia o alguna clase de la escuela o universidad, en específico.

La presentación es el proceso por medio del cual se expone el contenido de un tema ante un lugar escogido o cualquier  auditorio, para representar mucho mejor el texto que se expondrá.

Las presentaciones se dividen en muchas áreas que van desde marca, eventos productos,  estudiantiles, académicas, profesionales, de negocios. Una presentación puede estar dirigida a distintos conglomerados de públicos, que van desde una persona a un público variado y amplio.

Presentar es cuando se introduce a alguien en una casa o se le presenta a otra persona, que ya se había recomendado de forma personal.

Existen presentaciones artísticas, teatrales, pictóricas, socioculturales,  económicas, tecnológicas, sociales, de documental, de películas, personales, folklóricas, religiosa, políticas, entre otras. También realizan presentación los diferentes embajadores designados en algún país específico.

Si se quiere realizar una presentación brillante, se debe anotar cada una de las tareas hechas, las iniciativas que se han puesto en práctica y presentar el trabajo que ya se ha hecho.

 Tipos de presentación


Autopresentación

Se ofrecen informaciones de quien es la persona y se presentan los aspectos que se desea que se conozcan, tratando de controlar la imagen y el manejo de impresiones.

Carta de presentación

Es un tipo de documento con el que la persona que busca un empleo le agrega al curriculum vitae y en la misma se reflejan los intereses y actitudes que podría tener el interesado.

Tarjeta de presentación

Tiene que estar de acuerdo con la imagen de tu empresa o de la persona que la poseerá.

Presentación online

Este tipo de presentación ofrece la posibilidad de editar y también añadir transformaciones o cambios desde la nube, característica principal de estos archivos.

  

Con estas presentaciones online se trabaja de forma conjunta, aunque la persona no se encuentre en el lugar donde se desarrollan los acontecimientos, de manera efectiva, a través de sistemas como Good Drive.

Presentación Prezi

Con esta presentación se pueden crear trabajos en online y también exponerlos, sin tener que tener presente archivos como USB u otros.

Presentación de trabajo

El objetivo principal de una buena presentación de un trabajo es dejar ver lo bien estructurada que está una investigación desde la primera hoja de presentación.

Presentación breve

Se caracteriza por presentar el tema o producto en forma  concisa, en el menor tiempo posible y ajustado a las normas que exige cada presentación.

Presentación de imagen de marca

Es una presentación visual donde se pueden destacar los valores y propiedades del producto que se desea ofrecer al público. La exposición puede ser externa o interna. Necesita mucho cuidado a la hora de diseñar la imagen y la identidad corporativa de la marca.

Presentación de producto

Tiene que ver con diferentes variables que van a engrandecer y complementar la oferta de producto haciéndola atractiva para el consumidor y muy viable para la empresa. Esto involucra tanto los aspectos de forma del producto como la calidad, la marca y el diseño como la garantía y hasta la instalación del mismo.

Presentación para inversores

Para realizar esta presentación se necesita poder hablar bien en público, porque si deseas encontrar fuentes de financiamiento para las empresas se debe causar la mejor impresión, no solamente con los datos de la presentación, sino con la forma en que se maneje la expresión corporal.

Presentación de empresa

Son una herramienta de marketing y también de comunicación de gran utilidad, tanto de cara hacia el exterior, como a nivel interno, en presentaciones de resultados y en juntas de diferentes accionistas.

Presentación comercial

Cuando se realiza este tipo de presentación se debe tener en cuenta que se está frente a la presentación de una imagen de marca, donde se adaptarán la imagen y los colores de la empresa.

Presentación open office

Es un  programa muy parecido al power point o a Microsoff.

Presentación prezi

Es un tipo de aplicación  que es multimedia para crear presentaciones como Microsoft Office, Power Point, entre otras de forma original y muy dinámica.

Presentación keynote

Con este sistema se realizan presentaciones de forma sencilla. Cuenta con un gran selector de temas mediante la cual se pueden localizar unos 44 temas, que han sido producidos por Apple. Se puede navegar a través de un tema y revisar sus diseños en distintas diapositivas.

Lotus freelance graphics

Con este programa se realizan gráficas y se pueden presentar informaciones. Fue desarrollado por el sistema Lotus Soffware.

Corel presentations

Este programa se utiliza para crear gráficas y dibujos en diferentes formatos y se crean presentaciones a través de diapositivas.

Características de la presentación


  • Definición del tema principal.
  • Presentar información relevante del tema seleccionado.
  • Elaboración de esquema.
  • Redacción del cuerpo de trabajo.
  • Usa un sistema de presentación adaptable al trabajo.
  • Utiliza en forma correcta las reglas de puntuación y ortografía.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Marzo 22, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: