tipo de presionDel latín pressio. La presión es la acción y posterior resultado que se genera al apretar o comprimir algo contra un cuerpo. Dicha acción se lleva a cabo empleando una fuerza o a través del peso de un cuerpo.

En medicina se utiliza el término para referir a la presión arterial, que es la presión que ejerce la sangre en las arterias.

En física, la presión es la fuerza que ejerce un cuerpo por unidad de superficie. Esta se mide en PascalPa

La palabra también se utiliza para identificar las coacciones o imposición que crean una persona en otra, en la comunidad o en un grupo.

Tipos de presión en medicina


Presión diastólica

También se conoce como presión alta. Sucede cuando la tensión arterial incrementa de forma temporánea, con relación a los latidos del corazón.

Se le considera como presión diastólica cuando está por encima de los 120 mmHg.

Presión sistólica

También llamada presión baja. Esta es la que se crea cuando el corazón está en reposo. Sucede cuando la presión está por debajo de los 80 mmHg. Con una presión de 80 mmHg, la sangre puede fluir por todo el organismo de una forma continua, donde el corazón la bombea sin ninguna dificultad.

Tipos de presión en física


Presión atmosférica

Se trata de la fuerza que ejerce el aire en cualquier punto de la atmósfera –capa gaseosa que rodea el planeta compuesta por argón, dióxido de carbono, oxigeno y demás gases-.

Este tipo de presión se mide con un barómetro. La presión promedio de la tierra sobre el nivel del mar es de 1013.15 hectopascalesmedida con que se mide esta presión y que se abrevia como Pa-. La presión atmosférica también se puede medir con milímetros de mercurio o con pulgadas.

La atmósfera ejerce una presión de 1 atm, según los estudios del científico Evangelista Torricelli.

La presión atmosférica nunca es la misma, ya que la presión baja cuando el aire está en temperatura alta, lo cual genera una estado de inestabilidad, desencadenando borrascas térmicas y ciclones.

Del mismo modo se crea un estado de estabilidad que se llama anti-ciclón térmico, cuando el aire se encuentra a baja temperatura, lo cual aumenta la presión creando este estado.

  

Presión absoluta

Se trata de la presión que se obtiene con la adición de la presión atmosférica y de la presión manométrica.

La presión absoluta es la presión que está por encima de la presión atmosférica, lo cual se conoce como sobrepresión,  sin embargo, cuando esta está por debajo se le conoce como depresión. Se mide tomando en cuenta el vacío total.

En esta presión se debe calcular la hidrostática o se ha de comprimir un gas, para calcularla. Esta mide con un barómetro, que es un un tubo que contiene líquido en su interior y que está cerrado.

Presión manométrica

Esta presión es ejercida por un medio diferente al que se ejerce en la presión atmosférica. Esta se obtiene con la diferencia entre la presión atmosférica y con la presión absoluta.

Esta se aplica cuando la presión atmosférica es inferior a esta, donde al obtener un valor negativo se le nombra como presión negativa.

Esta presión se mide con un instrumento especial que se conoce como manómetro.

Presión termodinámica

También conocida como presión en un fluido, se trata de la presión que se interpone entre la presión de un fluido determinado y la ecuación del movimiento.

Tipos de presión en un fluido

  • Presión media: es el promedio de las presiones de un fluido con relación a las direcciones en que estas son ejercidas. Cuando la presión se encuentra en reposo será la misma que la presión hidrostática.
  • Presión hidrostática: se trata de la presión que tiene el fluido cuando está en reposo, sin embargo, cuando este está en movimiento se crea más presión con relación a la velocidad en que se mueve el fluido, lo cual se conoce como presión hidrostática adicional.
  • Presión hidrodinámica: es la presión que ejerce con el peso, el movimiento y la dirección de un fluido con relación a un punto.

Presión relativa

Es la presión que se calcula tomando en cuanta la presión atmosférica, donde su valor que es cero es el valor de la presión absoluta. Se calcula con la diferencia entre la presión atmosférica y la presión absoluta de un espacio determinado.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: julio 27, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: