tipo de presupuestoEl término presupuesto, es un plan de acción que se lleva a cabo dentro de las empresas y organizaciones, lo cual se realiza con el objetivo de alcanzar los objetivos presupuestados. Este plan se presenta con términos monetarios.

Un presupuesto es un plan de lo que se pretende hacer en el futuro, lo cual se expresa monetariamente. Estos muestran todos los términos financieros con relación a los recursos y operaciones de una empresa y organización. Un presupuesto suele considerarse como una proyección, previsión o estimación de gastos.

En los presupuestos financieros, se suele incluir el flujo neto, los ingresos, la caja inicial, los egresos, la caja mínima, la caja final, etc., lo cual ayuda a evaluar el estado económico de la entidad.

Tipos de presupuestos


Presupuestos rígidos

También se le conoce como presupuesto estáticos, fijos o asignados. Estos son los que se realizan para un único nivel de actividad. Una vez este se haya realizado no llega a aceptar nuevos ajustes aún si se generan variaciones. Al elaborarlo se crea un control anticipado sin tomar en consideración el comportamiento cultural, económico, político, jurídico o demográfico.

Presupuesto variables o flexibles

Son los empleados en distintas actividades, a diferencia de los anteriores, a estos se le pueden relazar nuevos ajustes, ya que se logran adaptar a cualquier circunstancia que se genere. Aquí se logra visualizar los costos, ingresos y gastos que se ajustan a nivel de las operaciones comerciales y manufactureras.

Presupuesto a corto plazo

Estos presupuestos se llegan a planificar con el objetivo de cumplir la operación en un año.

Presupuesto a largo plazo

Es el tipo de presupuesto donde se coloca los planos de grandes empresas y del Estado. Los lineamientos se sostienen en ciertas consideraciones económicas, como es el fomento del ahorro, el fortalecimiento del mercado de capitales, la lucha contra la inflación, la creación de infraestructura, etc.

Presupuesto de operación

También conocido como presupuestos económicos. En este se registran las actividades para el período siguiente, donde se resume un estado de las pérdidas y las ganancias proyectadas. Estos presupuestos generalmente integran estado de:

  • Producción.
  • Ventas.
  • Compras.
  • Mano de obra.
  • Uso de materiales.
  • Gastos de operaciones.

Presupuesto financiero

Se refiere a los presupuestos que en adición, muestra el cálculo de partidas y los rubros que influyen en el balance. Un ejemplo de ello es el cálculo en tesorería o en la caja, así como también el capital.

Este tipo de presupuesto abarca los:

  • Presupuesto de tesorería: se crean con las estimaciones que se prevén de los fondos de bancos, cajas y valores que son fáciles de realizar.
  • Presupuesto de erogaciones capitalizables: este presupuesto llega a controlar todas las inversiones en activos fijos. Con este se puede evaluar ciertas alternativas de posibles inversiones, y al mismo tiempo podrá saber los fondos requeridos y el tiempo disponible.

Presupuesto del sector privado

Son los presupuestos empleados por empresas particulares, como cimiento de sus planificaciones empresariales.

Presupuesto del sector público

Con estos se cuantifican los recursos que se necesitarán en una inversión, en una operación normal y en el servicio de deuda pública de las entidades y organismos oficiales.

  

Presupuesto a corto plazo

Estos presupuestos no duran más de un año. Suelen ser utilizados para solventar un determinado período de operación.

Presupuesto a largo plazo

Estos presupuestos se elaboran con el objetivo de cubrir un periodo muy largo, por lo tanto suelen abarcar más de un año. Durante su elaboración se toma en consideración ciertos factores económicos, como es la seguridad, el empleo, la infraestructura, etc.

Presupuestos auxiliares

Estos presupuestos presentan las operaciones que engloba a cada área de una empresa u organización. Estos suelen ser elaborados de una forma analítica.

Presupuestos principales

Estos presupuestos engloban los presupuestos auxiliares, en el que se llega a presentar todas las características de mayor importancia de todos los presupuestos auxiliares dentro de una organización o empresa.

Presupuesto estándar

Estos son elaborados tomando en cuenta la base de los elementos científico, lo cual disminuye completamente las probabilidades de equivocación.

Presupuestos estimados

Estos tipos de presupuesto requiere de experiencia previa para su elaboración. Se trata de presupuestos empíricos, donde existen probabilidades de que lo proyectado ocurra.

Presupuesto de producción

Este tipo de presupuesto se elabora cuando la empresa quiere conocer la suma de dinero que le costará al momento de producir un determinado bien o servicio.

Presupuesto maestro

En este presupuesto se detallan todos los presupuestos antes diseñados por la empresa u organización. Aquí se especifican tanto los pasivos como los activos. Con estos se podrá conocer el valor neto.

Presupuesto de flujo de caja

Estos tipos de presupuestos son los que reflejan las sumas de dinero que se destinan tanto a gastos como a compras. También refleja el dinero que recibió la entidad por medio de ventas o inversiones.

Presupuesto de mano de obra

Es el presupuesto donde se detallan los costos a pagar por la mano de obra prestada por determinadas personas, lo cual llega a satisfacer los requerimientos de producción planeada.  Este presupuesto incluye la cantidad de horas trimestrales, el personal, el valor por hora unitaria y la cantidad de horas requeridas.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: marzo 20, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: