El presupuesto de operación es en el que se incluye la planeación de las actividades que sucederán en una empresa durante un período de tiempo, mayormente durante un año.

El concepto de presupuetso de operación se encuentra fuertemente relacionado con los demás conceptos que integran el presupuesto financiero.

Características del presupuesto de operación


  • El presupuesto de operación aborda las actividades de venta, administración y producción de la organización que la empresa realiza para proveer servicios y productos a la sociedad.
  • Las actividades realizadas originan los distintos tipos de presupuestos de operación, que son:

– De producción.


– De costos de ventas.

– De materia prima.

– De presupuestos de ventas.

– De compras.

– De requerimientos de materia prima.

– De gastos de operación.

– De gastos indirectos.

  • Los diferentes tipos de presupuestos de operación complementan un reporte qué ayuda a que la administración de la empresa conozca el norte hacia dónde se dirigen los trabajos y esfuerzos realizados en la misma.
  • Se hace uso del Estado de Resultados presupuestado.

Tipos de presupuesto de operación


Presupuesto de producción

El presupuesto de producción la estimación de cantidad de bienes que la empresa o compañía tiene planeado fabricar durante un lapso de tiempo específico. Para que esto se haga realidad se necesita convertir el volumen de ventas que se ha planificado en términos de unidades para producirse como base, con la finalidad de preparar los presupuestos de los diferentes aspectos en la actividad fabril.

Presupuesto de costo de venta

Este tipo de presupuesto revela una visión completa de todo lo que se realiza en el proceso presupuestario originándose de las materias primas y atravesando la creación de las mismas y terminando en el almacén de productos finiquitados. En palabras más sencillas este presupuesto posibilita una apreciación general de toda la actividad fabril que se realiza en términos de unidades de moneda.

Presupuesto de materia prima

Este presupuesto garantiza que la materia prima estará disponible en las cantidades que sean necesarias y en el momento que sea requerido durante el proceso, también tiene bajo su cargo estimar el presupuesto de los materiales que se utilizarán en la empresa para la producción dentro de un período.

Presupuesto de ventas

En éste se realiza un plan de acción para lograr una meta, se describe en términos financieros y en valores que se cumplirá en un tiempo específico y con algunas condiciones pre programadas.

Presupuesto de compras

En este los dueños de negocios sabes la cantidad de dinero y los bienes que necesitan para lograr los objetivos que se han propuesto en la empresa.

Presupuesto de requerimientos de materias primas

El presupuesto de requerimiento de materias primas es aquel que recalca las cantidades que se comprarán, las fechas en las que se entregarán y el costo estimado de las mismas.

Presupuesto de gastos indirectos

En estos se incluyen los materiales indirectos que son los gastos de fábrica que corresponden a un período que no puede importarse convenientemente a trabajos, unidades o productos específicos y la mano de obra indirecta.

Mas tipos de presupuesto



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
  • Fecha de publicación: Febrero 7, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: