El concepto de producción se define como aquel proceso en el que se crea, se fabrica o se produce alguna cosa y se le asigna un nombre o denominación. Llevando esto a la definición de presupuesto de producción de entiende que este tipo de presupuesto se adhiere al ambiente de las industrias y empresas.

El presupuesto de producción se encuentra vinculado al presupuesto de venta debido a que su objetivo principal radica en calcular el costo de fabricación de la cantidad de productos que una marca o firma tiene como propósito vender. Al realizar este procedimiento es más fácil saber cuáles son los costos y acomodarlos junto a las ganancias y los ingresos que se quieren conseguir.

Características del presupuesto de producción


  • El objetivo principal del presupuesto de producción consiste en ayudar a conseguir un equilibrio entre lo que se va a producir y lo que se va a vender. Dentro de este presupuesto existen diversas unidades de un mismo producto que serán fabricadas con la finalidad de cubrir las ventas que se tienen previstas y las necesidades que existen en el inventario.
  • El cálculo del presupuesto de producción consiste en las unidades del producto que se quieren vender junto con las otras unidades que se tendrán en el inventario final, restándole aquellas que se desean tener en el inventario final de igual forma. Todo esto da como resultado la cantidad del total de las unidades que deben producirse para obtener los resultados deseados.
  • Los costos de las materias primas y de la transformación junto con el uso de recursos humanos y tecnológicos son factores a tomar en cuenta a la hora de estimar el costo de la fabricación de las unidades que desean obtenerse.

Cálculo del presupuesto de producción


A la hora de calcular el presupuesto de producción, se deben tomar en cuenta diferentes tipos de productos en específico y el número de las unidades físicas que existen. Los pasos a seguir para conseguir el cálculo son los siguientes:


  • Especificar cuales son las necesidades totales en la producción, estás se definen en números de productos finalizados.
  • Comparar las diferencias entre la capacidad del trabajo que tiene la compañía y de los equipos a quiénes se le haya asignado algún trabajo en específico relacionado al proceso de producción.
  • Establecer la disponibilidad de materias primas y de la mano de obra.
  • Estudiar las consecuencias potenciales que pueden ser positivas y también negativas que ocurran durante el proceso de fabricación.

Al haber terminado de realizarse el cálculo del presupuesto de producción durante todo un año, el próximo paso es dividir los periodos en partes más cortas que pueden ser trimestres, meses y semanas. Un ejemplo de estas divisiones son los requerimientos y necesidades que tiene una empresa comparandose con las características del mercado.

El personal que formará parte del proceso de producción es sumamente importante. Se debe tener en cuenta que no todo el tiempo se tendrá la facilidad de trabajar con todos los empleados que se requieren debido a diversas eventualidades, tales como las renuncias imprevistas o los problemas de salud. Debido a estas razones y otras más no es recomendable anticipar una cantidad de trabajadores que el 85%.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Naiomis Tejada.
  • Fecha de publicación: febrero 14, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: