El presupuesto principales es aquel tipo de presupuesto en el cual están incluidos todos los presupuestos departamentales. La función del mismo es facilitar la preparación de los proyectos de los estados financieros favorables para declarar los ingresos y los balances de la forma más favorable posible.

Se puede diferenciar el contenido del presupuesto principal tomando como punto de partida el tipo de fabricación, tipo de servicio o tipo de comercial con el cual se está trabajando. El presupuesto principal ayudará al personal gerente en la elección de decisiones de gastos en inversión del financiamiento, funcionamiento y del capital.

Componentes del presupuesto principal


El presupuesto principal está compuesto por tres principios:


  • El presupuesto de los gastos en inversión de capitales.
  • El presupuesto financiero también llamado presupuesto efectivo.
  • El presupuesto del funcionamiento.

Este presupuesto del funcionamiento de distribuye a su vez en:

  • Gastos de explotación.
  • Coste de mercancías vendidas al presupuesto.
  • Presupuesto de ventas.

El procedimiento del presupuesto siempre suele empezar con el presupuesto de ventas.

Estados financieros presupuestados del presupuesto principal


La forma favorable del presupuestado de la declaración de ingresos está basada en el pronóstico de datos de costo y ventas que se encuentran contenidos en presupuestos de funcionamiento.

Los cocientes financieros son utilizados con la finalidad de obtener la contribución de los diferentes artículos que han sido presupuestados en la declaración de los ingresos beneficiosos, también esto sirven para determinar la palancada, el profit y la liquidez que se han desarrollado anticipadamente como una retratada equidad para el balance de lo presupuestado.

Informes del funcionamiento del presupuesto principal


Los resultados del funcionamiento del presupuesto ponen puntos de comparación entre las figuras presupuestadas y entre los resultados reales. Estos informes traen a colación las áreas en las cuales existen problemáticas y contribuyen a generar una mejor gerencia en ellas, de igual forma ayudan a mejorar los métodos de la valoración.

A causa del papel que juegan los factores internos la gerencia no es siempre culpada por el déficit. A pesar de esto, es sumamente importante el que los presupuestos tengan los blancos realizables a fin de que los empleados se motiven y eviten caer en la frustración que las metas pueden causarles.

Costes estándares en el presupuesto principal


Los costes estándares son sistemas diseñados con la finalidad de medir la eficiencia de las operaciones de fabricación. Este representa el costo de un producto específico que es combinado más allá del costo de los materiales directos producidos durante un año, del costo del trabajo realizado directamente, del costo hacia arriba de la fabricación, hasta llegar al costo que se anticipa a un llano normal en la producción.

Los costos estándares del presupuesto principal son utilizados en sistemas organizados de contabilidad analítica y de trabajo durante el proceso. La diferencia distintiva que existe entre el coste real y el costo estándar es llamado variación. Este concepto es calculado para tener el costo estándar total y de igual forma conseguir sus componentes, que son: trabajo, materiales y arriba.

Los costos estándares se revisa en el momento en el que los cambios suceden durante el proceso de fabricación.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Naiomis Tejada.
  • Fecha de publicación: febrero 14, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: