El término primo proviene del latín primus que significa primero. Antiguamente ,era un adjetivo que se traducía como excelente o primoroso. Se le denomina primo, también, al individuo que es hijo del tio de una persona. Los primos ocupan el 4to lugar en el grado de consanguinidad.

En matemáticas, existe lo que se denomina número primo, que no es más que un número entero que es mayor que el cero y contiene dos divisores que son positivos. También es el número que es entero y  positivo, pero que no se puede expresar como un producto de otros dos números que son enteros y positivos pero más pequeños que él.

El número siete por ejemplo, es un número primo porque solo tiene dos divisores que son el 1 y también el 7. Solo se puede expresar como el producto de multiplicar 7.1.

Entre 1878 y 1900 gobernó en Italia un monarca que dio mucha primacía e importancia a esta palabra, de nombre Humberto Primo. En España era el tratamiento que  le ofrecía el rey a las grandes personalidades cuando les enviaba cartas privadas y otros documentos de origen oficial.

En muchos países se utiliza el término para designar a una persona que es un poco tonta y se deja embaucar y engañar de forma fácil. También a las personas de color oscuro o raza negra de forma coloquial, en Estados Unidos, le llaman Primo. En Alemania  se le llama jubón y es sinónimo de vestidura.

Las relaciones de parejas entre primos son normales en  muchos países de Centroamérica, América del Sur, Europa, Canadá y otros países, donde no existen leyes en contra de esos matrimonios.

Mientras, en Estados Unidos los matrimonios que se realizan entre los primos son ilegales. En otros países son catalogados como actos criminales.

Tipos de primo


Números primos

En matemática, se denomina números primos a los que están colocados al principio, como si fueran la cabeza, los primeros. Estos tipos de números solo se dividen por si mismos o por una unidad. Cuando los números primos son derivados y pueden dividirse por otras cantidades o números, se definen como números compuestos.

Iniciativa prima

Parte de la premisa de que la carencia  de agua potable, limpia  y alimentos con grandes valores nutritivos están causando efectos negativos a la salud y estabilización de diferentes poblaciones. Solo en la zona del Mediterráneo hay más de 180 millones de habitantes que ya son catalogados como pobres de agua.

Esta escasez de agua ha provocado una merma en la producción de los cultivos agrícolas de esa zona del Mediterráneo.

Prima del dólar

Es la diferencia que se da entre el precio que tiene en el mercado el dólar y el tipo de precio normal u oficial.

  

Prima de control

En economía es una prima que se paga para poder tomar el mando o control mayor en una determinada sociedad o compañía.

Materia prima

Sustancia que es la principal o primera de la cual provienen otros objetos o productos. Ejemplo: La materia prima del pan es la harina, del queso la leche, de los muebles ,es la madera.

Memorias de Concho Primo

Es un  libro escrito por el  ex ministro de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (hoy Ministerio de Defensa), José Miguel Soto Jiménez, en donde el autor dedica páginas completas a describir el paisaje y a realizar recreaciones de escenas costumbristas de la valoración del escritor, sobre la sociedad dominicana desde los tiempos de la Colonia Española, la vida republicana, hasta la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

Prima de riesgo

En economía, se denomina así, a la prima que se paga para prevenir un riesgo o cualquier tipo de contingencia. Ejemplo: Prima contra incendios, accidentes de tránsito, etc.

Prima de seguro

Es el precio que un asegurado tiene que pagar para que se le cubra el pago de algún riesgo que le pueda ocurrir a su persona o alguna propiedad que el asegure. Cuando una compañía aseguradora cobra la prima, de inmediato está comprometida u obligada  a cumplir con lo que se ha descrito mediante contrato de pólizas de seguros.

Primo o prima carnal

Es aquel que se denomina primo hermano, es el hijo de un tio de sangre o carnal de un individuo.

Primogénito

Se le denomina así al mayor de todos los hijos varones.

Primogénita

La primera hija de una pareja. Mientras se le denomina unigénito al individuo que es hijo único.

Primordial

Es lo primero o fundamental de un hecho o acontecimiento, de algo o alguien.

Características de los primos


  • Las personas que son primas, regularmente se tratan como hermanos.
  • Comparten experiencias, vacaciones, confidencias, juegos, etc.
  • Se relacionan toda la vida.
  • Aprenden a tener valores.
  • Conviven y comparten recuerdos en su infancia.
  • Se crean vínculos fuertes entre primos.
  • En el caso de los números primos, a partir de estos se obtienen todos los restantes números que son enteros.

Cómo fomentar la relación entre primos


  • Realizar encuentros familiares.
  • Facilitar que los primos se vean con regularidad.
  • Si no es posible reunirse con frecuencia, fomentar la comunicación entre ellos.
  • Compartir con los primos, al salir al parque o al cine.
  • Visitar a los abuelos, padres, hermanos y tíos.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Marzo 27, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: