tipo de problemasEl término problema, viene del griego πρόβλημα, y del latín problēma, que significa dificultad. Se define como problema aquel asunto, tema o cuestión que requiere de una solución.

Dentro del campo de la sociedad, un problema es una situación que al ser resuelta llega a ofrecer grandes beneficios  a la sociedad.

Según el tipo de problema, estos pueden llegar a ser simples, los cuales tienen una solución rápida, o compleja, que requiere de un razonamiento mucho más lógico y a la vez científico. Por ejemplo, los problemas sociales necesitan de soluciones complejas, ya que el problema resulta difícil de consensuar.

Tipos de problemas


 

Problemas de razonamiento

En este tipo de problema lo importante es la utilización de la lógica, así como también sus operaciones de ordenación y de inferencia. Estos problemas se llegan a resolver aplicando una ecuación matemática.

Dentro de los problemas de razonamiento, se llegan a encontrar dos categorías:

  • Problemas de razonamiento deductivos: donde se crean relaciones lógicas para lograr una conclusión válida que pueda resolver el problema.
  • Problemas de razonamiento inductivos: las conclusiones establecidas para resolver el problema no hacen uso de la lógica, mas bien hacen inca-pies en la probabilidad. Todas las conclusiones desarrolladas son probables, o sea, no son cien por cieno seguras.

Problemas de conflictos

Estos problemas surgen cuando dos personas están en oposición principalmente en cuanto a sus ideas. En este tipo de problema el aspecto emocional toma un rol importante, ya que según las emociones del individuo es que se logrará manejar estos conflictos.

Problemas de dificultades

Este problema surge cuando el individuo conoce la respuesta de un determinado problema pero tiene ciertas dificultades u oposición para ejecutarla.

Problemas convergentes

Refieren aquellos problemas que poseen una solución única o presentan un grupo de soluciones definidas. Ejemplo: encontrar una definición de un término que se busque en un diccionario.

A este tipo de problemas también se le suele conocer como problemas lógicos o estructurados, ya que llega a una solución lógica y definida. Para lograr la solución ante estos problemas requiere de un excelente y riguroso razonamiento y de ciertas deducciones válidas. Las soluciones de estos pensamientos llegan a  cumplir con los requisitos necesarios, por lo tanto duran mucho tiempo. El tiempo de solución de los problemas convergentes es medido según la inteligencia del individuo.

Problemas divergentes

Estos llegan a presentar una gran variedad de posibles respuestas, que dependerán del ingenio y la creatividad del individuo. Un ejemplo de ello es realizar una publicidad para un determinado producto o servicio.

Los problemas divergentes surgen cuando dos o mas personas competentes estudian el mismo problema, y se encuentran soluciones distintas; lo cual llega a generar enfrentamientos porque las soluciones encontradas no convergen. Los problemas se llegan a agravar mientras sus soluciones son más lógicas, sin embargo, al final solo una llegará a ser la elegida.

  

Estos problemas no emplean formulas perfectas ni estadísticas para poder llegar a una solución, por lo tanto la solución no se realiza de forma mecánica, más bien, el individuo debe desarrollar facultades supra-lógicas para obtener una solución.

Problemas económicos

Este tipo de problema se reconoce como uno de los más comunes dentro de la sociedad, el cual se registra cuando los gastos de los individuos exceden sus ingresos mensuales, produciendo deudas que da a lugar un desequilibrio emocional y económico en la persona.

Problemas de aprendizaje

Como su nombre lo indica son problemas que aparecen en ciertos grupos de individuos desde la temprana edad, quienes se les dificulta aprender y desarrollarse con total normalidad.

Tipos de problemas de aprendizaje

  • Diselexia: problemas para leer.
  • Disgrafías: problemas para escribir, lo cual aparece con la dislexia.
  • Discalculia: problemas para realizar cálculos matemáticos.

Problemas de salud

Son los problemas que comúnmente registran las personas, cuando su organismo no funciona con normalidad. Estos problemas pueden ser tanto físicos como mentales, lo cual lleva al deterioro lento del organismo.

Problemas familiares

Estos problemas ya sea frecuentes u ocasionales siempre predominan en miles de familias a nivel mundial. Estos pueden o no ser resueltos. Aquellos problemas familiares donde las partes no logran buscar una solución para eliminarlos pueden causar un deterioro en la familia.

Problemas legales

Refiere aquellos problemas ligado a las leyes y normas establecida en un territorio, donde generalmente un individuo infringe una ley, y se ve envuelto en juicios que al final tiene castigos desde leves hasta muy fuertes.

Problemas laborales

Como su nombre lo indica, define aquellos problemas que se suelen original dentro del campo laboral, o sea, en empresas o negocios, donde dos o más personas difieren en cuanto  a opiniones. Cuando estas oposiciones no son arregladas pueden dar a lugar conflictos que llegan a influir en el correcto funcionamiento de la empresa o negocio.

Problemas de analogías

Son aquellos problemas donde se ha de llevar a cabo una comparación sobre las características de la situación pasada con la actual, para poder obtener una conclusión que de solución al problema.

Problemas sentimentales

Refiere aquellos problemas comunes que aparecen en aquellas personas que tienen diferencias con sus seres queridos, lo cual le genera dolor y cierta des-compensación.

 

 



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
Fecha de publicación: Marzo 16, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: