La madera es la denominación que reciben los materiales obtenidos mediante la recolección y el procesamiento de los árboles (y ciertas gramíneas leñosas).

La madera, en la mayor parte de la historia humana, ha sido importante como combustible y material de construcción; a medida que la madera se utiliza a menudo es transformada en tablones o tableros; también se utiliza para la fabricación de pasta.

propiedades-de-la-madera

Propiedades de la madera


Entre 25 000 a 30 000 especies de plantas producen madera, de las cuales entre 3 000 y 4 000 producen madera que se puede utilizar como materiales, las plantas que proveen materiales de madera se pueden dividir en gimnospermas y plantas con flores.

En general, se puede decir que las plantas gimnospermas tienen la madera más suave y las que dan flores más dura.

Los árboles tienen tres estructuras diferentes de células: de porosidad anular, de porosidad media y de porosidad anillada. En algunos árboles están formados claramente delineados tanto el núcleo como la albura.

Componentes de la madera

En promedio, la madera está compuesta de:

  • Celulosa (40-50%).
  • Lignina (20-30%).
  • Hemicelulosa (20-30%).
  • Otras sustancias, tales como grasa, almidón, proteína, resina, varios (1-3%, madera tropical hasta 15%).
  • Cenizas (0,1-0,5%, maderas tropicales hasta el 5%)

La silvicultura es la gestión de los bosques, sobre todo cuando el fin es producir madera. En los tiempos modernos se ha vuelto más común la silvicultura destinada a conservar los recursos: suelos, agua, vida silvestre y áreas de recreación.

La madera tiene muchos usos, pero este artículo sólo se refiere a los productos primarios, estos luego pueden ser utilizados para producir todo tipo de productos: vivienda, muebles, barcos, explosivos, papeles, tintas, esponjas, barnices, carbón, plástico e instrumentos musicales, por ejemplo. ( Puedes conocer los tipos de madera desde el siguiente enlace: http://www.mastiposde.com/madera.html )

La madera de balsa es la más ligera de todas, pero tiene una baja resistencia y es bastante suave, mientras que las maderas más populares incluyen los muebles de teca, madera que tiene una superficie grasienta que hace que sea muy difícil de unir.

La madera se caracteriza porque tiene una absorción de agua muy fácil (higroscopicidad) y presenta diferentes propiedades físicas de acuerdo con la orientación espacial (ortotrópica). Las plantas que producen madera (árboles), son perennes y leñosas, que se caracterizan por la presencia de grandes tallos, generalmente llamados troncos que crecen en varios años su diámetro.

Debido a su disponibilidad y propiedades, la madera fue uno de los primeros materiales para ser utilizados por la humanidad, manteniendo, a pesar de la llegada de los plásticos, una multitud de usos y que sirve como una materia prima directa para varios otros productos. También es una fuente importante de energía y se utiliza como leña para cocinar y otros usos domésticos, es sin duda, una parte importante del mundo.



Créditos:


- Autor: Equipo de redacción, Revista educativa MasTiposde.com.
- Fecha de publicación: Diciembre 20, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: